jueves, 18 de septiembre de 2008

Medidas correctoras para el Parque de Carbones de Aboño

NOTA DE PRENSA

Desde el PP de Carreño y a través del Grupo Municipal Popular se han remitido en los últimos días, tres escritos dirigidos a la Autoridad Portuaria de Gijón, Oligsa (Operador Logístico Integral de Graneles S.A.) y a la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo rural del Gobierno del Principado de Asturias dándoles traslado de los efectos que desde hace bastante tiempo se vienen produciendo por las emisiones contaminantes provenientes del Parque de Carbones de Aboño.
Del mismo modo, en el escrito se les recuerda que los vecinos de Carreño, especialmente los de Carrió, Pervera y Albandi, así como los usuarios de las playas y arenales de Peña María, Xivares y El Tranqueru padecen las nubes de polvo de mineral que, por las grandes dimensiones del parque de carbones y la falta de barreras hace que el viento transporte partículas hasta sus domicilios, con el consiguiente efecto sobre la salud y el medio ambiente.
También, y teniendo en cuenta el volumen actual de dicho Parque de Carbones así como el más que previsible aumento de volumen ante los nuevos mercados, tráficos y posibilidades que ofrece la ampliación del Puerto de El Musel; se insta para que se adopten medidas correctoras urgentes por la proximidad de dicho Parque de Carbones a núcleos de población como por los efectos que producen las nubes de polvo de carbón por el efecto del viento.
Por último, desde el Grupo Municipal Popular se les recuerda que en otros puntos del Norte, como Santander o Bilbao, donde existen parques de carbones, las acumulaciones de mineral se encuentran cubiertas.
Con todo ello, y amparados en:
• El artículo 45 de la Constitución que reconoce el derecho de los ciudadanos a disfruta de un medio ambiente adecuado como condición indispensable para el desarrollo de la persona, al tiempo que establece que quienes incumplan la obligación de utilizar racionalmente los recursos naturales y la de conservar la naturaleza estarán obligados a reparar el daño causado con independencia de las sanciones administrativas o penales que también correspondan.
• La Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales.
• La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental que regula la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales.
se solicitó por parte del Grupo Municipal Popular que se estudien dichos efectos y se proceda por parte del Operador Logístico Integral de Graneles S.A. (Oligsa) a adoptar medidas protectoras -tales como mamparas de protección con sistemas de aspersión- que eviten las actuales emisiones contaminantes a los núcleos de población cercanos.

Candás, a 18 de septiembre de 2008

1 comentario:

  1. Eso es una verdad como una casa, alguien se ha fijado que en la playa aparece polvo de carbón con las mareas si esto pasa en Candas que no pasara en los pueblos cercanos.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.