viernes, 29 de febrero de 2008

De nuevo a la palestra el río Rita

Estábamos a la espera de que moviese ficha el constructor. Bueno pues, ya la ha movido. El jueves “marcaron” el edificio y socavaron quién sabe porqué. Adjuntamos la foto.

El mismo jueves llamé a la concejala de urbanismo. Le pregunté si el constructor tenía ya el permiso de construcción dado que el mismo no había pasado por la comisión del ayuntamiento. Le hablé del río, de la peligrosidad de construir sobre él, de la inquietud de los vecinos, de la arrogancia, prepotencia y malas formas del concejal anterior. Quedó en informarse y llamarme y lo hizo. Me dijo que hasta la fecha el constructor NO TIENE PERMISO DE CONSTRUCCION. Respecto al resto de preguntas me dijo que había que remitirse al PGOU y que me mantendría informada. Los socavones se debían a un nuevo análisis del terreno ¿?¿?¿?.

Pero hay malas nuevas que tenemos el deber de informar a todos. Hace unos meses hablé con el constructor. Me dijo, palabras textuales, que su arquitecto le había dicho que no sabía cómo era posible que el edificio situado en la calle Carlos Albo 24 aún seguía en pié. Las razones que me dio era que el mismo estaba asentado en una zona “peligrosa”. Me imagino que diría eso porque al estar tan cerca del lavadero y del río, las filtraciones que hay hacen que la inestabilidad del terreno haga peligrar el edificio.

Mi pregunta lógica es ¿es posible que ese edificio se mantenga en pie solo por la presión del suelo circundante?. Y ahora me hago otra pregunta ¿ese edificio puede peligrar si se socava para poner los pilares del nuevo lo que supone que esa presión para mantenerlo en pié no exista?.

Estamos hablando de un edificio donde viven 20 familiar y que es posible que peligre si las tierras circundantes se mueven para construir.

Este es un nuevo dato. El peligro de inundaciones si se construye ahí sigue latente porque, añadimos, todos los datos hacen pensar que no solo hay un río sino dos.

Trataremos de convocar una nueva reunión entre los vecinos y, por favor, esta vez que cada uno exponga los datos que tenga. Engañarnos los unos a los otros no va a servir de nada.

Este asunto es muy serio.

He puesto en un comentario lo hablado con Luís de Amigos de Candás, para no alargar más este post.

PSOE, PP y URAs votan contra la moción que criticaba la regasificadora

Queda claro y cristalino que aquí los únicos políticos que se preocupan por este concejo son UNIDÁ-Andecha Carreño y UICA.
Gracias de corazón a ambos por haberlo intentado.

Exigimos a la Plataforma “Regasificadora NO” sean expulsados de la misma los socios de IU. Y no solo por esta abstención, si no por las palabras de su cabeza de lista al Congreso, Laura González, recogidas en el videochat de El Comercio. Pincha aquí para leerlo.

Es una auténtica vergüenza que los socios de IU que están claramente a favor de la regasificadora, formen parte de un colectivo que lucha contra ella. Ni lo entendemos, ni lo aprobamos.

No obstante voy a romper una pequeña lanza por IU de Carreño, no, más bien por Melania. Sus palabras de ayer daban a entender que la regasificadora no era necesaria mientras en otro lugar Laura González se posicionaba claramente a favor. ¿Significa esto una ruptura dentro del seno de IU?. Dejo aquí la pregunta.

Resultado de la moción contra la regasificadora presentada ayer tarde por el concejal de Unidá - Andecha Carreño, en el pleno del Ayuntamiento de Carreño:

UICA y Unida-Andecha Carreño votan a favor de la moción (4 votos).
IU-BA-Verdes se abstuvo (2 votos)
PSOE, PP y URAs votan en contra de la moción (11 votos).

PINCHA AQUI PARA LEER LA VALORACION QUE UNIDÁ- ANDECHA CARREÑO HACE DE ESTA MOCION.

jueves, 28 de febrero de 2008

La imagen de hoy

Gracias a todos los que habéis acudido a la concentración frente al Ayuntamiento.
No he podido evitar que mi perrillo también fuera. El es uno de los que más sufre la brutal contaminación que hay en Carreño. Tiene los pulmones destrozados y por eso ha querido unirse a esta concentración.
REGASIFICADORA NO, NUNCA.

martes, 26 de febrero de 2008

POR NUESTRA VIDA ¡TODOS AL AYUNTAMIENTO!

El jueves 28 a las 18 h., concentración en la puerta del Ayuntamiento de Carreño, donde a las 18,30 se va a tratar en el pleno una moción presentada por el Concejal de Unidá para que se posicione la corporación en contra de la regasificadora, es importante asistir. Por nuestra vida.

lunes, 25 de febrero de 2008

Izquierda Unida sigue machacando a Carreño

¿Os acordais de la famosa depuradora que van a poner junto a Somió? Pues bien, aquí tenéis a IU diciendo que los fangos nos los trasladen al linde con Carreño. Como bien dicen al final de la noticia “IU está conforme con el proyecto de la depuradora de El Pisón y da así por cumplido uno de los acuerdos que permitieron un gobierno de coalición con el PSOE”.
A los vecinos que nos zurzan. Ellos solo ansían puestos al precio que sea.
Dar nuestra confianza a IU, supone que, en Carreño, estos impresentables nos enfanguen aún más. El calificativo que se merecen, aún no se ha inventado. Sería demasiado fuerte.

Pincha para leer la noticia completa
Montes (IU): «Es necesario llevar los lodos de El Pisón al Oeste; no vamos a hacer dos plantas» El concejal de la coalición justifica el traslado de los fangos del alcantarillado desde la futura depuradora del Este hasta La Reguerona.

Izquierda Unida está dispuesta a convencer a los vecinos, «como sea», de las bondades del emplazamiento de la depuradora del Este junto a El Pisón y de la necesidad de trasladar los fangos del alcantarillado que salgan de la misma hasta la depuradora de La Reguerona, en el oeste de la ciudad. El plan prevé ampliar los secaderos de fangos junto a La Reguerona, lo que ha provocado las críticas de los representantes vecinales de Jove y de otros barrios de la zona oeste. Vecinos de Jove ya se habían quejado por los olores que deben soportar por los secaderos de La Reguerona, que se van a ampliar. C. JIMÉNEZ

«Si no hubiera sido por nuestra posición no habría sido posible concluir el plan de saneamiento integral de Gijón». Para Jesús Montes Estrada, portavoz del grupo municipal de IU-BA y tercer teniente de alcalde, la ubicación de la depuradora del Este pone fin a un largo proceso administrativo iniciado en 1991 y en el que la coalición se vanagloria de haber dado el impulso definitivo. El edil, miembro del equipo de gobierno de Paz Fernández Felgueroso, cree que las discusiones acerca del rechazo de los lodos deberían estar ya superadas.
Gijón ya dispone de una estación depuradora de aguas en la zona oeste, en La Reguerona. Ayuntamiento y Ministerio de Medio Ambiente han presentado el proyecto para una segunda planta depuradora, en la zona este, junto a El Pisón. Pero el tratamiento de los residuos no será completo en esta segunda planta. La de El Pisón tratará el agua, mientras que los lodos formados por los residuos sólidos del alcantarillado se trasladarán hasta La Reguerona para su secado, a través de una tubería de 200 milímetros de diámetro y 9,2 kilómetros. Los colectivos vecinales de la zona oeste ya han puesto el grito en el cielo.
A juicio de Montes Estrada, el traslado de los lodos es la solución óptima y también la más eficiente. «Es necesario llevarlo al Oeste porque no vamos a hacer dos plantas de secado de lodos», a lo que añade que La Reguerona es el emplazamiento donde llegarán menos olores.

domingo, 24 de febrero de 2008

Nos las dan hasta en el carnet de identidad

Muy buena la gestión realizada por la concejala Melania. Nos engañan como a tontos y todos tan contentos. Hay algo llamado "pedir presupuestos" ¿acaso no lo sabían o es mejor dárselo al primero que llegue y así me ahorro tiempo y trabajo?. Total, como los que pagan son los vecinos.

Publicado en La Nueva España
El PP se congratula por pagar menos que Carreño por la recogida de basura domiciliaria.
«En Gozón, pagamos menos que el municipio de Carreño por el servicio de basuras de quita y pon, y eso que el nuestro es privado», afirma el teniente de alcalde de Gozón, Ramón Artime. «¿Quién tiene, por tanto, mejor gestión de los servicios?», pregunta el concejal popular. El concejo de Carreño contrató el pasado mes de noviembre de 2007 un nuevo sistema de recogida de basuras de «quita y pon» para Candás que supone para las arcas municipales unos gastos de unos 150.000 euros al año, según el acuerdo suscrito con el Consorcio para la Recogida de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Por su parte, el servicio contratado de basuras que trabaja en el concejo gozoniego, de carácter privado, supone, según Ramón Artime, un gasto de 96.000 euros por año para las arcas municipales. «Si comparamos el gasto por este servicio de uno y otro concejos, vemos que el de nuestro municipio está mejor gestionado, ya que es más barato que la contratación a través de Cogersa», concluyó Artime.

LAS MENTIRAS DE IU AL PUEBLO ASTURIANO

Ayer sábado fue la presentación del programa de medio ambiente en Mieres. Titular de El Comentario.tv: “Izquierda Unida, que apoya la construcción de la regasificadora de El Musel, pide una moratoria para las centrales de gas”.

¿Indignante, no?. Pues es lo que hay. De cara a los vecinos, asociaciones vecinales, ecologistas, etc. dicen oponerse a la regasificadora. En sus webs dicen oponerse a la regasificadora. Uno de sus socios está en la plataforma Regasificadora NO.

Pero ahora vemos que TODO ES MENTIRA. Que tan solo es una pose para conseguir unos votos que se les resisten porque nadie es capaz de votar a quien miente, engaña y malvende los pocos votos obtenidos con tal de seguir estando ahí. No han sido capaces de decir REGASIFICADORA NO públicamente. Llamazares, el máximo defensor de esa barbaridad, no se lo hubiera permitido.

No podemos conseguir que dejen de mentirnos pero sí podemos echarlos de donde nunca deberían haber estado. Como es esa plataforma que lucha día a día por nuestro derecho a no morir antes de tiempo. Una plataforma que se ha ganado el respeto de todos los vecinos. Vecinos que, posiblemente, ahora no entienden como puede estar IU representado en ella.

IU QUIERE LA REGASIFICADORA. Es lo que hay, es lo que siempre ha habido. Votarles sería contribuir a que nos pusiesen la bomba de gas en la puerta de casa. Votarles sería dejar que nos siguieran engañando como nos han engañado hasta ahora. Ayer en su presentación del programa nos lo dejaron a todos muy claro.

Nos temíamos esto. Pero hemos querido esperar a que ellos lo confirmaran porque, a diferencia de ellos, a nosotros no nos gusta mentir a nadie.

sábado, 23 de febrero de 2008

Se pelean para ver quien nos mata antes

Yo no añado nada más a este artículo excepto que ¿qué puñetas se está pensando IU para posicionarse clara y públicamente contra esta barbarie? ¿su posición dependerá de si consigue o no los puestos que ansía?. ¡Asco! da esta supuesta izquierda del PSOE e IU.
Leer la noticia da escalofríos. Esa solapada pelea para ver quién nos mata antes.

Publicado en La Nueva España
Industria prevé que la gasificadora de Gijón duplique en tamaño a la de Ferrol en 2015 El nuevo plan energético, pendiente de aprobación, confirma la futura ampliación de la planta de El Musel con dos nuevos depósitos de gas.
Las obras de la regasificadora de Gijón aún no han comenzado -presumiblemente lo harán este año- y la ampliación de las instalaciones ya está sobre el papel. Los documentos provisionales sobre la nueva planificación energética que para el período 2008-2016 ha elaborado el Ministerio de Industria confirman que la planta de El Musel tendrá en el horizonte de 2015 más capacidad de almacenamiento y tratamiento de gas natural que la considerada en el proyecto inicial. Tal planificación iba a ser aprobada ayer por el Consejo de Ministros, pero se aplazó su debate.
La regasificadora asturiana vendrá a ser en 2015, según lo que Industria ha negociado con empresas y comunidades autónomas, como dos veces la planta gallega de Ferrol, considerada una de sus competidoras más directas. El Gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño planteó al Ejecutivo central una ampliación de la planta ferrolana que había quedado postergada tras la aprobación del complejo de El Musel. Finalmente, la Xunta arrancó del Ejecutivo un compromiso limitado para mejorar la capacidad de regasificación.
Para la instalación que impulsa Enagás en Asturias las previsiones son más ambiciosas. Ya lo eran cuando el Consejo de Ministros aprobó la planta en marzo de 2006. Entonces, el Ejecutivo consideró la posibilidad de una ampliación en el futuro. El proyecto de nueva planificación le pone fechas que se explican a continuación.
Se mantiene la previsión de que a finales de 2010 o principios de 2011 entrará en servicio la regasificadora asturiana, compuesta por dos grandes tanques para almacenar el gas natural licuado que llegará al puerto en buques gaseros. La capacidad de regasificación -procedimiento para devolver el combustible a estado gaseoso- será de 800.000 metros cúbicos.
Las necesidades de gas natural que prevé Industria justificarán que en 2013 la regasificadora tenga en marcha dos proyectos de ampliación: un aumento de la capacidad de regasificación y la construcción de un tercer tanque de almacenamiento con 150.000 metros cúbicos de capacidad.
Dos años después, en 2015, Enagás tendrá lista, si se aprueba y cumple la programación tal como está redactada, la instalación de un cuarto depósito.
Los proyectos de ampliación tienen la categoría técnica «A». Significa que no están supeditados a que se alcance un determinado hito en la demanda de gas. El Ministerio ha previsto otra actuación más para dotar a la regasificadora de más capacidad para poner gas en la red. En este caso, la obra sólo se afrontará si lo justifica el número de ciclos combinados (centrales eléctricas) que se instalen en Asturias.
El complejo de El Musel, con unos 370 millones de inversión, es considerado capital para los planes de modernización del sector energético asturiano. Planes apoyados por empresas y Administración regional y cuestionados por organizaciones ecologistas y otros movimientos ciudadanos.

Candás ¿villa de olímpicos o basurero?

Lo intento, juro que intento sacar el lado positivo de las noticias que leo pero cada vez me resulta más difícil.
750 cubos de basura repartidos por todo Candás y en verano 1.050. Desde las 9,30 de la noche. Un espectáculo “dantesco” porque hablamos de basura no de maceteros. De mal olor, no de buen olor. ¿Qué sentido tiene ese despliegue de mierda (las cosas por su nombre) por todo el pueblo? ¿acaso nadie se ha dado cuenta que 1 cubo de goma por cada 6 portales significará que habrá más basura fuera que dentro del cubo? ¿os imaginais a los turistas, por no hablar de nosotros, sorteando cubos de goma y bolsas de porquería cuando salen a la noche a tomar algo o dar un paseo? ¿creeis que volverán al pueblo de las basuras?.
No quiero ni imaginarme cómo van a rebautizar Candás. Desde luego, detrás del nombre ya no va a ir el famoso “Villa de olímpicos”.
A veces, tenemos la cabeza solo para llevar pelo.

Pincha para leer la noticia completa
El servicio de recogida de basura puerta a puerta en Candás comenzará en marzo
Los vecinos deberán depositar a diario las bolsas entre las 21.30 y 23.30 horas El nuevo sistema supondrá la retirada de los contenedores de la vía pública
EL SERVICIO
Comienzo: el 3 de marzo a partir de las seis y media de la tarde.
Horario: las bolsas de basura deberá ser depositadas en los cubos entre las 21.30 y las 23.30 horas.
Colocación de cubos: comenzará a las seis y media de la tarde partiendo del extrarradio.
Refuerzo: en la temporada estival se aumentará el número de cubos debido al aumento de población. El próximo 3 de marzo entrará en servicio el nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos por el método denominado puerta a puerta. Consistirá en la colocación de cubos de goma delante de los portales procediendo con el depósito de las basuras a diario en los mismos entre las 21.30 y las 23.30 horas. La colocación se llevará a cabo a partir de las 18.30 y se retirarán de la vía pública una vez hayan sido vaciados.
La empresa concesionaria del servicio será el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), que previamente realizó un estudio estimando el empleo de un cubo por cada seis viviendas. Inicialmente se colocarán en torno a los 750 cubos por las aceras y este número se incrementará hasta los 1.050 durante los meses de verano, en los que se calcula que se duplicará la población residente.

viernes, 22 de febrero de 2008

¿Qué pasa, que solo Andecha tiene lo que hay que tener?

Lo pregunto porque no entiendo como no hay unanimidad a la hora de denunciar un proyecto que hará mucho daño a Carreño. ¡Chapeau! UNIDÁ Andecha-Carreño y animo al resto de partidos a sumarse a esta rotunda oposición. Sobre todo a IU que va de "verde" pero parecen "rojos".

Nota de prensa de UNIDÁ- Andecha Carreño
El día 13 de Febreru, UNIDÁ-Andecha Carreño presentó una moción na Comisión de Mediu Ambiente del Ayuntamientu Carreño, oponiéndose al proyeutu d'istalación d'una Planta Regasificadora nel Puertu del Musel.

De momentu, na Comisión de Mediu Ambiente nengún grupu (escepto UNIDÁ-Andecha Carreño, que la rechaza totalmente y presenta la Moción) se posicionó sobre esti proyeutu, y van debatilo internamente dientro de cada organización política.

Esta Moción va debatise nel próximu plenu municipal que se va celebrar el próximu xueves, 28 de Febreru, y nella tolos grupos políticos van tener que posicionase con respeutu a esti proyeutu.
Na Moción, danse 12 argumentos (que podríen ser más) en contra d'esta planta regasificadora, que podríen resumise en:

1. Non cumple cola distancia de seguridá a núcleos habitaos.
2. Va aumentar la contaminación.
3. De llevase a cabu, aumentase la posibilidá de desmontar l'Altu Aboño.
4. Non xenera puestos de trabayu acordies cola inversión (370 millones d'Euros pa crear 50 puestos de trabayu)
5. Nunca nadie reclamó la so necesidá.
6. L'aporte de Gas Natural p'Asturies ta garantizao pol gasoductu Bilbao-Ferrol.
7. L'impautu visual va ser importante dende la costa central asturiana.
8. Supón nueves amenaces a los caladeros y a la flota pesquera de Carreño.
9. Ye un riesgu constante tener barcos metaneros averaos a la costa.
10. Fadríanos más dependientes de les importaciones de terceros países, toos ellos co problemes d'estabilidá política.
11. L'apuesta pol gas como xenerador enerxéticu torga'l desarrollu d'enerxíes renovables, infinites y non contaminantes.
12. Esta planta regasificadora ta xenerando un movimientu social, ecoloxista, políticu y vecinal a la so escontra importante.

Dende UNIDÁ-Andecha Carreño reiteramos el nuesu frontal rechazu a la istalación d'esta Planta Regasificadora y a los planes Enerxéticos p'Asturies. Asturies ya esporta 2/3 de la enerxía que produz y el Plan Enerxéticu plantega siguir afondando en convertir Asturies na Pila Enerxética del Estáu, quedándonos cola contaminación y la degradación del paisaxe, xenerando mui pocos puestos de trabayu y apostando por una actividá mui poco rentable económicamente. Además, la planta regasificadora impulsa la istalación de 8 a 10 nueves centrales de ciclu combinao, de nueves llinies elleútriques pa sacar la electricidá a la Meseta que destruye zones con alto valos ambiental.

Santi Artime. UNIDÁ-Andecha Carreño

¿Una obra necesaria?

Mil y un problemas tiene Candás y no precisamente de vagancia para no andar unos metros.
Enumerarlos sería volver a repetir lo que venimos denunciando desde hace más de un año.
Problemas que no se han solucionado, suponíamos que por falta de dinero.

Ahora resulta que nos sobran 191.450€ y los tiramos, repito, TIRAMOS, en hacer un túnel que comunicará el aparcamiento de El Molín con el centro urbano de la villa. Un túnel que estará a escasos metros DEL QUE YA EXISTE. Casi 32 millones de pesetas para que 4 turistas que aparcan ahí en verano (en invierno el aparcamiento está prácticamente vacío) no tengan que andar unos metros más. Hay cosas en este pueblo que ni Dios entiende.

Pincha para leer la noticia completa
El aparcamiento de El Molín, el mayor de Candás, tendrá acceso peatonal en mayo Tecsa ejecutará el túnel bajo las vías del tren que servirá de paso al parking
En mayo, el aparcamiento de El Molín -el de mayor capacidad de Candás- tendrá acceso para peatones al centro de la villa. El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Tecsa la construcción del túnel subterráneo, bajo las vías del tren, que servirá de paso; en verano se espera paliar el problema para aparcar.
El aparcamiento de El Molín, el de mayor número de estacionamientos de Candás, contará, antes del 21 de mayo, con un acceso peatonal al centro urbano de la villa a través de la calle Promadonga, que lo enlazará con la avenida de Fernández Ladreda. Los trabajos para su construcción darán comienzo en breve, tras la firma del contrato de adjudicación de las obras, que tendrá lugar el próximo jueves en el Ayuntamiento de Carreño, a partir del cual, según informaron desde el gobierno local, se establece un período de tres meses límite para su ejecución.
De esta forma, el paso peatonal soterrado hacia El Molín estará listo para la temporada estival, época en la que se agrava la problemática de escasez de estacionamientos en Candás. Las dificultades del proyecto -inicialmente presupuestado en 90.000 y que salió a licitación, en un principio, por 162.515 euros- retrasaron los trabajos, sin nueva fecha.
Las obras se ejecutarán, finalmente, por un importe de 191.450 euros, siendo la empresa Tecsa Empresa Constructora, S. A. quien se encargue de llevarlas a cabo, al ser la única firma que presentó una oferta al concurso, después de que la misma licitación quedara desierta en el mes de mayo de 2007.

miércoles, 20 de febrero de 2008

¿La sombra del anterior concejal de urbanismo… es alargada?

Ni una prueba tengo de ello, lo reconozco, pero esto me huele a la larga sombra del anterior concejal de urbanismo. ¿Pero es que no vamos a librarnos nunca de él?. ¿Qué hizo o dejo de hacer para que sigamos “cosidos” a Gozón?.
Os recuerdo que los ecologistas ya alertaron del preocupante crecimiento urbanístico de Gozón.
No convirtamos nuestro concejo en otro cutre-Benidorm como parece que pretenden hacer en Gozón.

Pincha para leer la noticia completa
La Corporación local se enfrenta a la de Gozón por la redacción del plan urbano Los carreñenses pretenden cambiar de equipo redactor, mientras que en el concejo vecino quieren mantenerlo
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Candás y Carreño ha encontrado un nuevo escollo antes de comenzar las labores de redacción del mismo, al existir diferencias entre ambos concejos que podrían suponer nuevos retrasos. La redacción del plan, tanto en el concejo de Carreño como en el de Gozón, fue contratada de forma mancomunada a un equipo de técnicos en el año 2005. Sin embargo, en la actualidad, y antes de que se elabore la versión final del mismo en ambos concejos, Carreño pretende que sea otro el equipo redactor que se encargue de ello, mientras que desde Luanco se quiere mantener al actual equipo.
Estas diferencias, puestas en común en una reunión celebrada la pasada semana entre los dos ayuntamientos, han bloqueado la redacción de ambos PGOU, a la espera de que se alcance un acuerdo político entre las diferentes fuerzas que permita llevar a cabo finalmente su ejecución. La elaboración final del plan general deberá efectuarse una vez finalicen los trámites administrativos previos a su redacción.

martes, 19 de febrero de 2008

HOY... ¡TODOS A GIJON!

Hoy martes 19 de febrero a las 19,30 todo el mundo al Salón de Actos Ateneo de la Calzada para plantar cara a quienes pretenden convencernos de que la regasificadora es el mejor regalo que podían habernos traído Los Reyes Magos.
La desfachatez de esta gente no tiene límites y además se suman a esta “bonita iniciativa” nada más y nada menos que Los Verdes de Asturias que dicen estar contra ese proyecto. Que cara más dura tienen.
A ENAGAS le interesa el proyecto pero ¿qué oscuros intereses tienen en él Los Verdes de Asturias?.

lunes, 18 de febrero de 2008

Greenpeace denuncia el negocio de la incineración de basuras

Activistas de Greenpeace entraron en la incineradora de Mallorca para denunciar el negocio de la quema de basuras, y desplegaron una pancarta de más de 120 metros cuadrados en la planta incineradora de Son Reus en la isla de Mallorca con el lema "quemar basuras contamina". Los ecologistas quieren denunciar así una de las prácticas más contaminantes, la incineración de residuos.

Tenemos que recordar que la planta de Mallorca es de 140.000 toneladas; mientras que el proyecto que defiende el Gobierno del PSOE para Asturias supondría una incineradora de, inicialmente, 450.000 toneladas año, es decir 3,2 veces más grande que la de Mallorca y la mayor incineradora del Estado Español

¡¡ESTAMOS HABLANDO DE LA INCINERADORA QUE COGERSA QUIERE PONERNOS EN CARREÑO!!.

¿Son los de Somió cabezas coronadas?

Hace unos días pusimos un post en el que decíamos que los vecinos de Somió no querían “su” depuradora cerca, por aquello de los olores, y pedían que la pusieran en el linde con Carreño.
Pues bien, según dice la noticia que os adjunto, parece ser que la van a soterrar para que “los cabezas coronadas” de Somió no tengan que aguantar el “tufillo”.
¿Y con los vecinos de Carreño, qué pasa? ¿Qué como no nos ha coronado nadie tenemos que soportar el olor, la contaminación y la peligrosidad de toda la industria que tenemos alrededor sin que nos den opción a decir nada y si lo decimos no nos hace caso ni Dios?.
Santiago Prendes, nos amplía la noticia.
Según una noticia de La Nueva España,
"...
se está estudiando la posibilidad de que los lodos se trasladen desde la futura depuradora de El Pisón hasta la zona de El Musel o del valle de Aboño
..."
Pues eso, que los lodos resultantes del proceso de depuración de las aguas residuales de la futura depuradora de la zona este de Gijón, parece que no los quieren y nos los van a dar a Carreño.
Gracias
¿Qué será lo próximo?
Seguimos dominando
Santiago Prendes

Pincha para leer la noticia completa
La Confederación se inclina por construir la depuradora este «básicamente subterránea» El proyecto se presentará oficialmente esta semana en el Ayuntamiento y prevé una planta, en Somió, «que no generará olores al exterior»
La depuradora de la zona este de Gijón será «básicamente subterránea» y tanto su proyecto como ubicación serán presentados esta semana por los máximos responsables de la Confederación Hidrográfica del Norte en el Ayuntamiento (probablemente, el jueves). De las cuatro opciones que se estudiaron para construir la depuradora (todas ellas, situadas en Somió), dos son subterráneas: una al lado de La Plantona y la otra en El Rinconín, cerca de la salida del emisario submarino del Este. Otra opción es una depuradora semienterrada en Peñarrubia, y la cuarta, dentro de edificios, en La Cagonera. J. M. CEINOS
La Confederación Hidrográfica del Norte de España ya tiene ultimado el proyecto definitivo para la planta depuradora de aguas residuales para el saneamiento de la zona este de Gijón. El departamento que dirige Jorge Marquínez tiene previsto presentar el proyecto oficialmente esta semana en el Ayuntamiento (probablemente, el próximo jueves). A partir de dicha presentación, se abrirá un período de información pública para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones. Fuentes de la Confederación indicaron que la intención del organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, es sacar a licitación las obras este año.

domingo, 17 de febrero de 2008

¿Qué pasa con el “bote” para la antigua fábrica de Ortiz?

Siempre he dicho que más que hablar, me gusta escuchar a la gente. Es una forma perfecta de enterarte de cosas sin molestar con preguntas.

El otro día me comentaron que desde hace ya varios años, el Ayuntamiento decidió crear una especie de “bote” para ir poco a poco “ahorrando” el dinero necesario para adquirir, en propiedad, la antigua fábrica de Ortiz para convertirla en Museo de la Pesca.

Ante las diferentes noticias habidas estos días, por un lado se dice: “la falta de voluntad política de los gobernantes locales para llevarlo adelante y de un compromiso de financiación autonómica que no han conseguido”. Y por otro: “El desacuerdo político paraliza el museo de la pesca de Candás” (frase esta última que, parece ser, no es cierta).

Esto nos huele a “mareo de la perdiz” para, posiblemente, acabar por no hacer nada. Por eso la gente se pregunta ¿dónde está el bote con les perres?. Años de ahorro han tenido que hacer un sustancioso bote.

Humildemente y, desde este humilde blog, preguntamos a nuestros políticos ¿existe aún ese bote? ¿se ha gastado ese dinero?, si es así ¿en qué?. Porque, al margen del uso que se le de a ese edificio, lo importante ahora es que solucionen el tema de la compra a sus legítimos propietarios.

sábado, 16 de febrero de 2008

Parece que el bar de la rula no interesa a nadie

A mí, sinceramente, nunca me pareció buena idea poner ahí un bar por lo a desmano que está del pueblo. No digo lejano, digo a desmano. Máxime en invierno. En verano sería diferente pero, quien lo adquiera, querrá explotarlo todo el año, no solo los meses de verano.
Por otro lado, la inversión que dice la noticia habría que realizar, me parece totalmente exagerada. Se trata de “equipar un bar” no de hacer un hotel entero. La cantidad que dicen de 300.000€ da para equipar 3 bares con restaurante incluído.
Ahí se han pasado un pelín ¿no creeis?.

Pincha para leer la noticia completa
Pesca revisará la oferta del bar de la rula de Candás al no concurrir aspirantes
Se mantendrá el canon mínimo de 1.800 euros anuales Las condiciones de explotación deberán concretarse más
La Dirección General de Pesca volverá a revisar el pliego de condiciones tras quedar desierto el contrato de explotación de la cafetería de la Lonja de Pescado de Candás. Esta es la medida adoptada por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario como entidad adjudicataria de las instalaciones tras el vencimiento del plazo, ayer, para la presentación de ofertas.
Según explicó el patrón mayor de la cofradía José Ángel Gutiérrez, explicó que a la vista de algún tipo de falta de concreción en la convocatoria, hemos optado por remitir el documento a la Dirección General de Pesca para intentar mejorar las condiciones de la propuesta. No obstante, el presidente de la cofradía candasina adelantó que al margen de las correcciones que se puedan llevar a cabo, lo que no cambiará será el canon mínimo que se deberá abonar de 1.800 euros anuales.
Una vez se lleve a cabo el examen del documento, se volverá a convocar la oferta con las mejoras que se consideren necesarias. Mientras tanto, desde la cofradía se realizaron una serie de consultas con la Asociación de Hostería de Asturias y otras entidades del sector para conocer la opinión profesional. Guitérrez manifestó la necesidad de que se proceda cuanto antes con la adjudicación del contrato de explotación porque resulta muy necesario para la economía de la rula.
Entre las dudas suscitadas por los interesados en la gestión del bar, se encuentra el plazo de duración del contrato y también de la importate inversión que se deberá realizar en los equipamientos del local. Y aunque su enclave en el muelle de Candás resulta sumamente atractivo para la explotación del bar que ocupa la primera planta del edificio con una superficie de 440 metros cuadrados, la duda pasa por conocer si se autorizará el estacionamiento de los clientes en la zona portuaria. De lo contrario para algunos de los interesados en la gestión del bar, podría suponer una importante merma para el negocio teniendo en cuenta al importante inversión que se deberá realizar que cuantifican entorno a los 300.000 euros.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Candás se queda sin su Rallye anual

Denuncia enviada por una vecina.

Mi queja es porque el acontecimiento más importante del mundo del motor en Candas, nos lo quitan.
Después de muchos años esperando, por fin había un rally Arroes-Gijon-Carreño, de hecho la mayoría de los tramos pasaban por Carreño.
Durante esos 3 años que hemos tenido el Rallye, Candas recibía muchos participantes, por tanto era bueno para el turismo y además a la gente que nos gusta ese mundo del motor por fin veíamos nuestras peticiones conseguidas.
Además el año pasado en uno de los tramos en Carreño los coches ofrecían un buen espectáculo por los que la gente no solo de Carreño sino de toda Asturias esperaba con ansia este año para poder venir a Carreño a ver el IV Rally Arroes-Gijon-Carreño.
Este año el rallye es en mayo pero para sorpresa nuestra este año no pasa por Candas, quien sabe por que? según dicen, el ayuntamiento no tiene dinero para algo que arrastra a mucha gente. Se mira más por otro tipo de eventos que no atrae a tanta gente o se da mas dinero de lo debido a otras cosas.
Pero este ayuntamiento es así con todo. Solo mira para sus propios intereses y no por el pueblo y la gente que en el vive.
Sin nada más que comentar os adjunto la foto de la publicidad de este año.
Gracias por su tiempo. Atentamente una candasina.

Me da que nos quedamos sin Museo de la Pesca

Cuando las cosas se hacen mal desde el principio el resultado final es catastrófico. Y eso es lo que sucede día tras día en este maltratrado concejo. Tenemos unos políticos que no nos merecemos. Carreño se merece más, mucho más y todo bueno. ¿Cómo es posible que los políticos de un concejo no se preocupen por él, por quién van a preocuparse entonces?.
El PP dice en un párrafo de la noticia «ante la ausencia de ideas, es previsible que el PSOE local aluda ahora a la falta de entendimiento de todos los partidos para justificar su no realización».¡Bingo! han dado en el clavo. Eso es exactamente lo que dicen en esta otra noticia.

Pincha para leer la noticia completa
El PP denuncia el fracaso del PSOE para lograr la financiación del Museo de la Pesca Los populares revelan que los antiguos propietarios de la fábrica Ortiz han recurrido el expediente de expropiación
El PP de Carreño afirmó ayer que el PSOE ha fracasado en su intento de obtener financiación del Principado para sacar adelante el proyecto del Museo de la Pesca y la Conserva en el edificio de la antigua fábrica Ortiz, situado en El Paseín y adquirido por el municipio el pasado año mediante una expropiación forzosa. Además, los populares han adelantado que los ex propietarios del inmueble han recurrido esta actuación, por lo que el precio final que deberá pagar Carreño podría verse incrementado.
El PP de Carreño está convencido de que el gobierno municipal, formado por PSOE e IU, «ha renunciado» a construir el Museo de la Conserva y la Pesca de Candás, un proyecto «que se encuentra actualmente muerto ante la falta de voluntad política de los gobernantes locales para llevarlo adelante y de un compromiso de financiación autonómica que no han conseguido».
El PP cree que la Administración regional ha descartado apoyar el proyecto y advierte de que, «ante la ausencia de ideas, es previsible que el PSOE local aluda ahora a la falta de entendimiento de todos los partidos para justificar su no realización».

martes, 12 de febrero de 2008

El consistorio se pasa por el arco del triunfo al Defensor del Pueblo

Desde 2005 llevamos con este tema. El de los ilegales tendales que adornan nuestro pueblo.
Esta es la carta que acabamos de recibir del Defensor del Pueblo. O sea, el consistorio hace caso omiso a su requerimiento.
Deben de tener mucho trabajo… o deben de emplear el tiempo en ver como nos joroban más.
Por una u otra razón, indignante comportamiento el de la concejala de urbanismo.
Nena, que no tienes otro pito que tocar. Contesta a lo que tus superiores te preguntan. Eso o, a los mortales nos echan a la calle…. ¿tú eres Divinidad?.

PINCHA EN LA CARTA PARA LEERLA MEJOR.

lunes, 11 de febrero de 2008

UNIDÁ-Andecha Carreño nos presenta el documental "Paraíso Industrial"

Se presenta interesante y dan opción a participar con preguntas. Animo a todos a asistir.

El próximu vienres 15 de Febreru, a les 20:00 hores, nel Teatru Prendes, UNIDÁ-Andecha Carreño proyecta'l documental tituláu "PARAÍSO INDUSTRIAL". L'actu contará cola presencia de Konchi Rodríguez (una de les direutores del proyeutu), quien esplicará cómo se fizo'l documental y resolverá les entrugues que se-y planteguen. Al final de la proyección podrá entamase un alderique ente tolos presentes.

Nesti documental, "Paraíso Industrial", afondase nes consecuencies p'Asturies del cambiu climáticu y la contaminación, esplícase l'impautu que van suponer p'Asturies los nuevos proyeutos enerxéticos planificaos: Puertu del Musel, Regasificadora, centrales de Ciclu Combináu, Parques Eólicos, presa de Caliao, etc, y dexase nel aire la gran paradoxa que supón el poder conxugar una imaxen d'ASTURIES, PARAÍSU NATURAL cola permisividá hacia la especulación industrial. Tamién se fai un repasu del movimientu social, ecoloxista y vecinal que rechaza estos planes y ta intentado parar estos proyeutos p'Asturies.

Dende UNIDÁ-Andecha Carreño queremos facer estensiva la invitación a tolos vecinos y vecines.

Opinión sobre los comentarios

Cuanto recibí la carta, vía e-mail, de Santiago Prendes, le pregunté, como a todos, si podía poner su nombre. Por aquello del derecho al anonimato. Su respuesta ha sido esta:

Puedes poner mi nombre.
De hecho creo (y esto también puedes publicarlo en otro post) que las opiniones deberían estar firmadas por sus autores.
Hay muchas opiniones que, amparadas en el anonimato, se acercan mucho al insulto y descalificación de otras opiniones.
Esto lo pude ver, por ejemplo, en el polémico post del acondicionamiento de la fachada marítima.
No todos tenemos la misma opinión sobre todas las cosas, incluso creo que es bueno debatir, pero si nos identificamos creo que el debate tiende a ser más moderado.
Es mi opinión, claro.

Un saludo
Santiago Prendes

Carreño: el basurero de Gijón

Carta recibida de un vecino:

Me gustaría hacer un pequeño comentario sobre este nuevo atentado a Carreño.

Siguiendo con la línea argumental del "todo vale", parece que el último regalo que nos van a hacer a Carreño es un parque eólico en el Musel.
La idea será hacerla en el Musel, pero intentando "impactar" lo menos posible ... a Gijón.
Vamos, en la última esquina del nuevo puerto, para que moleste lo menos posible (visual y auditivamente) a Gijón; si molesta a otros ... ¡ah!, ¿pero es que hay otros?.

Es curioso que los parques eólicos estén prohibidos en TODOS LOS MUNICIPIOS costeros de Asturias ... menos en Gijón.

Macrodepuradora vertiendo aguas hacia Carreño, superpuerto (afortunadamente no era posible - o no se le ocurrió a nadie - orientarlo hacia el otro lado, porque si no, igual llegaba a San Antonio), explanada para "algo sin definir", desmonte del Alto de Aboño, realojo de vecinos de Carrió (esto estará bien pero da mucho miedo, ya que igual es luz verde para seguir creciendo por ahí la zona industrial) ... y ahora molinos aerogeneradores.

Sin problemas, si destruimos playas naturales en Carreño las sustituimos por otras artificiales en Gijón (Arbeyal y Poniente).

Seguimos dominando ...

Un saludo
Santiago Prendes

Charla-debate sobre los riesgos de la regasificadora

El Jueves 14 a las 19,30 y organizado por la plataforma REGASIFICADORA NO, habrá una charla-debate sobre los riesgos de la regasificadora.

Será en el Centro Polivalente de Candás y correrá a cargo de Paco Ramos, responsable del área de energía y contaminación de “Ecologistas en Acción” de Asturias y Javier Rubio, Vicepresidente y Portavoz de la A.VV de Xivares “El Tranqueru”.

sábado, 9 de febrero de 2008

PANIN YA ESTA EN CASA

Ayer tarde le dieron el alta. Aún está jorobadillo y tiene que estar tumbado gran parte del día pero cuando se levanta ya saca al perrillo a la calle y, como veis en el video que acaba de grabar esta misma tarde, ya está de nuevo al pié del cañón. Currando como siempre para su Asturias.
El video lo ha grabado para mandarlo a TVE a ese espacio donde admiten preguntas para Gaspar Llamazares de IU.
Veremos qué contesta sobre la regasificadora.
Me ha dicho que os de las gracias a todos los que os habeis preocupado por su estado.

viernes, 8 de febrero de 2008

¡La Asociación de Vecinos de Xivares lo ha conseguido!

Cuando la gente se une como una piña. Cuando el trabajo se realiza a conciencia y sin fisuras, ocurren cosas como estas.
Gracias a todos los que habéis luchado para que Carreño sea ese lugar en el que todos nos merecemos vivir.
Ahora solo falta que el Principado se ponga las pilas de la decencia y acatando lo dicho por el Defensor del Pueblo, de marcha atrás en su locura de destruir nuestro Concejo.

Nota de Prensa de la Asociación de Vecinos de Xivares
La A.VV. de Xivares “El Tranqueru” ha recibido respuesta del Defensor del Pueblo en relación al pretendido desmonte de la APG (Autoridad Portuaria de Gijón). La petición de amparo fue realizada por la Asociación Vecinal ante la Procuradora General de Asturias la que, por tratarse de temas de competencia Estatal, a su vez, la remitió al Defensor del Pueblo del Estado Español.
La Oficina del Defensor muestra su absoluta discrepancia con la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático que en BOE 285, de 28 de Noviembre de 2007, y previo informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental negaba la necesidad de realizar Estudio de Impacto Ambiental para el Alto de Aboño desoyendo los informes y alegaciones realizados por distintos colectivos, ONG’s ambientales y el propio Municipio de Carreño.
La Defensoría indica además que se debe considerar la alternativa cero (no realizar tal actuación) por la proximidad de núcleos de población consolidados, la presencia de las playas de Peña-María y Xivares, El POLA, y la consideración de buscar un lugar alternativo como proponen en las alegaciones tanto la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Obras Hidráulicas del Principado de Asturias como la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.
Este “tirón de orejas” que la Oficina del Defensor del Pueblo da a la Administración la cual ignora el más elemental procedimiento administrativo y, por tanto, deja indefensos a los ciudadanos, nos llena de de satisfacción. Refuerza nuestra postura con más argumentaciones de peso que esperamos hagan aparecer el sentido común.
Para los vecinos (al igual que para el pleno municipal que los respalda) la propuesta de alternativa cero es la única que cabe. No se puede estar preparando planes de realojo para los vecinos de Carrió y, a la vez, en lugar de frenar ahí, avanzar hacia nuevos núcleos de población con industria pesada, molesta, insalubre, nociva y peligrosa.

Javier Rubio Melgar
Vicepresidente y Portavoz de la
A.VV de Xivares “El Tranqueru”

jueves, 7 de febrero de 2008

¡Por fin! les ha tocado a los niños

Hace tiempo denunciamos el estado de la cancha de este colegio y por lo que parece nos han hecho caso. Esperemos que no sea otra promesa que se queda en nada. Ya sabemos que los niños aún no votan… pero algún día lo harán. Y los peques tienen mucha memoria…

Publicado en El Comercio
El Ayuntamiento de Carreño invertirá 250.000 euros en el proyecto destinado a cubrir la cancha polideportiva del colegio público Poeta Antón de Candás. Los trabajos que ya dieron comienzo y finalizarán en el plazo de un mes, consisten en la colocación de unos pilares que servirán de soporte de la estructura metálica de la cubierta que contará con materiales translúcidos para facilitar la entrada de luz al interior.

Además se llevará a cabo la aplicación de una capa especial a toda la superficie del suelo y se procederá con el cierre de todo el entorno de la pista con malla metálica. El proyecto fue elaborado hace tres años, con el objetivo de mejorar el equipamiento y facilitar la práctica deportiva en el centro.

¿Más de lo mismo?

¿Una nueva promesa para seguir mareando la perdiz?. Una promesa vieja que lleva demasiado tiempo sin hacerse realidad como para que ahora nos la creamos.
¿Es un nuevo chiste?.
Nos siguen llamando tontos y nosotros tan contentos.

Publicado en espaexterior
Bienestar Social destina 900.000 euros al Centro de Integración de Candás
Un nuevo acuerdo permitirá terminar la construcción de este local de día para mayores dependientes.
La consejera de Bienestar Social del Gobierno del Principado de Asturias, Pilar Rodríguez, y el alcalde de Carreño, Manuel Ángel Riego, acordaron suscribir un nuevo convenio para terminar la construcción del Centro de Apoyo a la Integración y Centro de Día para personas mayores dependientes que se está llevando a cabo en Candás.
Este convenio, con el que se desbloquean los problemas que afectaron a este proyecto y que estaba retrasando su ejecución, supondrá una financiación total de 900.000 euros durante los años 2008 y 2009, aportados íntegramente por el Gobierno del Principado. El Ayuntamiento de Carreño cedió en su día el solar y el edificio en el que se instalará el nuevo equipamiento. El Centro de Día para personas mayores dependientes dispondrá de 30 plazas, mientras que el Centro de Apoyo a la Integración contará con otras 45.
La consejera de Bienestar Social se comprometió a visitar las obras del nuevo Centro, por lo que próximamente realizará una nueva visita a Candás.

martes, 5 de febrero de 2008

Justas multas por incumplir horarios

Yo sinceramente no estoy entendiendo nada. No se multa para infringir y poder pagar la multa. Se multa PARA NO INFRINGIR Y POR LO TANTO NO TENER QUE PAGAR.
Por lo que dice la noticia los hosteleros no tienen ninguna intención de cumplir con la nueva normativa de ahí que les parezca “desproporcionada”. Dan por sentado que la van a tener que pagar porque no la van a cumplir.
Señores hosteleros, las normas se hacen para cumplirlas, no para pasar de ellas. Lo tremendo es que haya que llegar al extremo de multar porque si no nadie hace caso
Y si os sirve de consuelo que sepáis en que en Getxo (Vizcaya) las multas se elevan a 3.000 euros. ¡Ahí es nada!. Con el reloj en la mano están para no pasarse ni 5 minutos.

Pincha para leer la noticia completa
Los hosteleros tachan de «desproporcionadas» las subidas de multas por incumplir horarios El sector cree que la nueva normativa «radicaliza» un problema menor
Los hosteleros de Candás no están muy satisfechos con la nueva normativa para regular su actividad que tiene en marcha el gobierno local. Consideran «desproporcionada» la subida de las multas, ahora de 300 euros, y creen que el gobierno «radicaliza» un problema hasta ahora menor en el concejo. Candás,
La nueva ordenanza municipal de Carreño para regular la actividad hostelera -horarios, limpieza, terrazas, entre otros aspectos- no ha sentado muy bien en el sector. La concejala de Ordenación del Territorio, Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente, Melania Álvarez, reafirmó el pasado miércoles la postura municipal de llevar a cabo un endurecimiento de las sanciones por incumplimientos de las normativas que regulan la actividad de los bares de copas. La postura de la concejalía fue puesta de manifiesto ante los vecinos afectados en una reunión que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Candás y que congregó a las tres partes implicadas: hostelería, residentes de las calles afectadas y Ayuntamiento.
El sector comercial ha mostrado su contrariedad por lo que consideran la «radicalización» de un problema que hasta ahora no había suscitado tanta controversia, después de que Álvarez anunciara la nueva ordenanza. Ésta regulará, entre otras cosas, la limpieza y las terrazas.
Entre las medidas que desde el Consistorio se pretende poner en marcha se estudiará la posibilidad de llevar a cabo una importante subida de la cuantía de las sanciones por incumplimiento de, al menos, la normativa vigente en cuanto a disposición y horario de terrazas.

El Principado saca a concurso la gestión del bar de la nueva rula candasina

En el ánimo de todos creo que estará el que no se lo den al “amiguín” de turno. Máxime pensando que es un “plato” muy jugoso de cara al verano. Estaremos al tanto de quien se lleva el gato al huerto…

Publicado en La Nueva España
El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó ayer el anuncio de licitación por concurso para la explotación de la cafetería-restaurante situada en la segunda planta de la nueva lonja de pescadores del puerto de Candás. La entidad adjudicadora, la Cofradía de Pescadores «Nuestra Señora del Rosario», de Candás, será la que reciba las ofertas presentadas, para lo que las empresas interesadas disponen de quince desde ayer.
El inmueble, situado en una ubicación privilegiada, con amplios ventanales orientados al mar, junto al espaldón del puerto, cuenta con una superficie de 440 metros cuadrados, y dispone de espacio para terraza, que ha sido designado como enclave para la celebración de la Alborada marinera del 14 de septiembre. La explotación que sale a concurso se alargará durante un año, debiendo presentarse un canon mínimo de 1.800 euros. La apertura de las ofertas se realizará al día siguiente de finalizar el plazo de presentación de las mismas.

sábado, 2 de febrero de 2008

Durante unos días no podré moderar el blog.

Ayer han ingresado de urgencia en el Hospital de Jove a mi marido, Antonio Rodríguez Dosantos (PANIN).
Os lo digo porque se que muchos le conoceis y para daros una explicación de porqué voy a estar ausente unos días.

.

.