martes, 19 de junio de 2007

El pasado minero de El Regueral en Carreño

La aldea del Regueral situada en el Concejo de Carreño, ha tenido una larga historia. Casas Señoriales, actividad minera a principios del siglo XX o la construcción del ferrocarril entre Gijón y Avilés, no cambiaron la sustancia del Regueral, que sigue siendo una aldea de buenas huertas y mejor ganado ligada a Candás. Precisamente de Candás es de donde surgirá en los próximos años el cambio más radical que vivirá el Regueral en toda su historia. El nuevo Plan General de ordenación Urbana plantea un crecimiento de Candás hacia el Regueral. Así la aldea pasará de los 60 habitantes que tiene en la actualidad, a ser un nuevo barrio candasín con más de 1100 viviendas.

Las fiestas de El Regueral se celebran del 22 al 25 de junio en honor a San Juan. Por ello desde la asociación GREEN hemos elaborado tres videos reportajes sobre el Regueral.

El pasado minero de la aldea.

La Torre de El Regueral
La torre se levantó en 1811 por orden de Tomás Gonzalez Pola. En la torre destacan las dos piedras situadas sobre las ventanas de la cara norte. Una es una piedra de armas de Gonzalez Pola. Y la otra presenta un texto fundacional con una frase final en la que el autor hace referencia al mal año que supuso el de 1811. Recordemos que en esa fecha Asturias está en plena guerra de la independencia, a los padecimientos de la guerra hay que sumar acontecimientos como que el regimiento Asturias combatía con dureza en León. Y aunque seguramente los constructores de la torre no se referían a ello, el 27 de noviembre de 1811 muere Jovellanos.

EL REGUERAL:
La aldea del Regueral situada en el Concejo de Carreño se encuentra a 2,5 kilómetros de Candás y pertenece a la parroquia Candasina. La aldea se extiende por un valle orientado hacia el sur-oeste y por el que discurre un arroyo, poco más que un reguero y de donde debe surgió el nombre del lugar, el regueral de Candás.

19 comentarios:

  1. Una vez más, excelente reportaje. Por cierto, el domingo por la tarde te vi por allí en tu bici tomando fotos.

    ResponderEliminar
  2. Esto que contais que queda por la carretera del campo de futbol? Yo solo fui hasta la Martona, no me imaginaba que hubiese un valle tan bonito tan cerca de Candás

    ResponderEliminar
  3. Si Marcos; pero espérate un añito más que ya verás lo guapu que vamos a dejar el Regueral. Vas a tener cafeterías, sidrerías, tiendas, garajes, parques para los crios y si no tienes crios ya te presentaremos alguna moza para que os reproduzcais y compreis un pisin en la zona. Di que vas de mi parte y así no te darán uno con vistas a la pared del edificio de al lado

    ResponderEliminar
  4. Gracias Panín por acercarnos lugares tan bonitos de Carreño y que muchos desconocíamos. Has hecho un magnífico reportaje. Se nota cuando la gente ama a su pueblo. Eres un tío estupendo Panín. Gracias

    ResponderEliminar
  5. no deberiamos consentirlo,ya an jodido a candas ,NO PERMITAMOS Q EL ALCALDE Y SU COMPICHE JOAQUIN JODAN TAMBIEN REGUERAL ,ENTRE CARRETERAS EDIFICIOS,,, ETC,

    ResponderEliminar
  6. Los videos bien, pequeñas deficiencias técnicas pero muy aceptables. Otra cosa es saber lo que queremos y no tendremos que preguntar:

    ¿Que Candás queremos?
    ¿Ponemos freno a la expansión de esta villa?

    Me gustaría saber hacia donde podría ser la ampliación de esta hermosa villa, bueno yo solo encuentro cuatro opciones:

    a) Continuar por el Llagarón hasta entroncar con Gozón.

    b) Desarrollar la actividad de la construcción por Fuxia.

    c) Proyectar las urbanizaciones hacia el valle de Pielero.

    d) Expandirse por la Martona hacia el Regueral, parece lo más sensato, donde hay menor impacto visual.

    Bueno se me olvidaba y pido perdón por ello, nos queda otra opción aunque mucho más costosa de llevar a cavo, y sería hacer una escollera desde el faro de S. Antonio hasta Socampos, (acantilado Perlora), rellenarlo todo, hacer parcelas y construir dejando siempre eso sí, un pequeño puerto.

    Me gustaría saber cual de las opciones les gustaría a la Asociación GREE.

    ResponderEliminar
  7. las elecciones le han dicho si a Angel riego y su equipo, aunque sean unos ineptos el pueblo valora su ineptitud y quiere que sean ellos los que decidan sobre el futuro de este pueblo.

    No os comais la cabeza, van a hacer lo que les de la gana.No podemos decidir ya que vivimos en unademocracia y lo que cndas voto va a misa.

    viva la destruccion de regueral, cario, pervera, guimarán.... el pueblo les ha permitido seguir en riqueciendose, sin oposición y ejecutando las órdenes de Oviedo.

    ResponderEliminar
  8. Viriato, se te olvida la opción e) que consiste en dejar de construir a lo tonto y fomentar el alquiler/venta de los centenares de pisos y casas vacíos que hay en el pueblo y que no se ocupan ni en verano. ¿No te parece una opción válida? Creo que está suficientemente demostrado que por más que se construya y aumente la oferta, los precios no bajan y los nuevos pisos siguen siendo tan inaccesibles como los que ya hay. Vamos, que construir más sólo sirve para que se sigan forrando los de siempre.

    ResponderEliminar
  9. y que pasa con los policias interinos

    ResponderEliminar
  10. Hola Viriato:
    ¿Alternativas a qué? No decimos en ningún momento que el plan urbanístico para El Regueral sea malo. Para que fuera así tanto en este como en otros casos debería afectar al menos uno de los siguientes cuatro puntos:
    1- Que no se garantice un crecimiento armónico para Candás
    2- Que no se garanticen los servicios, luz, agua, calles, equipamientos, comunicaciones, zonas verdes, etc. a la nueva urbanización.
    3- Que perjudique los intereses de los vecinos donde se va a ubicar la nueva urbanización.
    4- Que dañe el patrimonio natural o histórico del lugar.
    En la asociación GREEN no tenemos constancia de que el plan urbanístico para El Regueral afecte a alguno de esos 4 puntos. Y los datos que tenemos es que parece que se han estudiado bastante a fondo cuestiones como la de los servicios; por lo que no afirmamos que en ningún momento que el plan sea malo. Lo que si contamos en los vídeos y en el artículo es que El Regueral, guste o no, va a cambiar de forma radical. Y eso no se puede negar. Por lo que desde la asociación sólo nos queda hacer de notarios de un momento histórico para la aldea. De la misma forma que hay gente que recoge locomotoras antiguas o carros o coches antiguos, yo personalmente creo que también hay que recoger ambientes, por que también son una parte de nuestra historia. Sin historia nadie se acordaría, por ejemplo, de las hazañas de Viriato y no por ello se está proponiendo cortar el cuello al primer turista romano que se vea. Para construir un buen futuro hay que documentar bien la historia.
    Aunque si alguien tiene información sobre afecciones a alguno de los puntos anteriores estaríamos encantados de que nos pasara los datos para poder analizarlos.
    green@asturiasverde.com
    Saludos:
    Antonio Rodríguez Dosantos

    ResponderEliminar
  11. Muy buenes, asturias verde

    Nunca pregunte por alternativas, sino por que opción
    teníais preferencia.

    Estoy totalmente de acuerdo con esta frase vuestra: “No decimos en ningún momento que el plan urbanístico para El Regueral sea malo”.
    Como ya sabéis, creo que es donde se puede edificar con el menor daño ambiental y por supuesto, cumpliendo íntegramente los cuatro puntos a los que hacéis referencia.

    El paisaje se puede preservar con cierta facilidad si el plan es exigente en cuanto a volúmenes, altura, diseño y como no, espacios verdes, mucho espacio verde, pero que no sea para campos de golf.

    ResponderEliminar
  12. Viriato que tú y asturias verde esté de acuerdo en construir en el Regueral no garantiza que el consistorio lo haga de la forma que decís. con sentido común y sentido del paisaje.
    Ya nos ha quedado claro a todos que los que "gobiernan" no tienen ni medio dedo de frente. Harán lo que se les ponga en los cojones. En los suyos o en los de los promotores urbanísticos. A más atropellos a la naturaleza, más perres pal bolsillo de los de siempre.
    HAY DOS CASAS QUE "ATROPELLAN" EL PERI DE ALBO. UNA SE PASO EN METROS Y LA OTRA TAMBIEN ¿ALGUIEN HA MANDADO DERRIBARLAS? NOOOOOOOOO, PUES ESO. A TORO PASADO LOS VECINOS A JODERSE.

    ResponderEliminar
  13. Lo que dice el último anónimo es totalmente cierto de echo una de esas casas se está construyendo en estos momentos Y SE HA PASADO CUATRO PUEBLOS EN METROS DE MAS. SE DENUNCIO AQUI MISMO CON VIDEO DEL PERI Y TODO. ¿QUE HAN HECHO? NADA, TIRAR PALANTE COMO SI FUERAMOS IDIOTAS QUE NO SE ENTERAN DE NADA.

    ResponderEliminar
  14. y que pasa con los policias interinos

    ResponderEliminar
  15. SOY RESIDENTE DE EL REGUERAL Y SINCERAMENTE VEO QUE SI NOS URBANIZAN PARA ESTA ZONA,SERA LA UNICA MANERA DE EXISTIR PARA ESTE AYUNTAMIENTO.NO CERO QUE SEA DESTRUIR LA ALDEA PORQUE NO SERA TAN INMINENTE,LLEGARA HASTA LA CARRETERA NUEVA.Y QUE CONSTE QUE NO TENGO FINCAS PERO ME ALEGRO POR LOS 4 O 5 PROPIETARIOS DE ESAS FINCAS.
    Y CON RESPECTO A ESO DE LLENAR LOS PISOS VACIOS,COÑO,CADA UNO TIENE LOS PISOS QUE PUEDE Y POR QUE LE VAN A OBLIGAR A ALQUILAR,SI ESTA PAGANDO LEGALMENTE POR CADA UNO........pERDONARME,PERO CREO QUE QUIEN NO QUIERA AVANZAR HACIA DONDE SEA CON EL PGOU ES QUE NO QUIERE A CARREÑO,MIREN HACIA GOZON DONDE NOS HA DEJADO YA....

    ResponderEliminar
  16. estoy buscando vivienda en candás y me han comentado que en el regueral se alquila una casa...sabeis si hay maneras de llegar a candás que no sean la carretera? es que acabo de ver el vidio y me he enamorado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Laura, este es un post muy antiguo así que no te va a leer nadie.
      A Candás se puede venir también en tren.

      Eliminar
    2. anda que soy burra, no me fijé en las fechas. gracias!!

      Eliminar
  17. El uso de mineros es una gran ayuda a cualquier labor donde su uso pueda asegurar una mayor eficacia.
    Bastante seguro aunque debe prestarse mucha atención a sus condiciones laborales.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.