sábado, 9 de diciembre de 2006

URBANISMO E INUNDACIONES EN CANDAS

La mayor parte de las inundaciones que vemos en televisión son no tanto de unas lluvias catastróficas sino más bien de un mal planificado urbanismo. O mejor dicho de un bien planificado urbanismo para la obtención del máximo beneficio para unos pocos.
En Candás desde mediados del siglo XX se apostó por el error de ocupar el cauce del río. Ante la realidad de que el pueblo había transformado el viejo río en el canal de aguas negras del pueblo, se imponía como única solución, en aquella época, el taparlo, y desviar su desembocadura lejos de la Pregona, que había sido su desembocadura natural, para evitar los malos olores y problemas a la playa de Candás. Sobre el cauce del río se abrió una nueva calle, la Pedro Herrero y se levantaron edificios a ras de su cauce. Esa urbanización creó una cuenca, la del barrio de Santarua, con un único punto de desagüe, el canal subterráneo del río que pasa por debajo de los cruces de la calle Carlos Albo y Pedro Herrero. Para empeorar la situación hace unos años las obras de saneamiento utilizaron parte del espacio del cauce subterráneo del rio para pasar la tubería de canalización. Con lo que tenemos un barrio que en caso de lluvias torrenciales podría verse transformado en una enorme piscina.
En lugar de liberar el cauce del río y de paso generar más zonas verdes; ahora vemos como se amenaza con la construcción de un nuevo edificio sobre el viejo cauce y justo en la parte más baja de esa cuenca.

18 comentarios:

  1. Yo también he oido el comentario de que el Ayuntamiento ha dado permiso para construir ahí ¿pero qué estan pensando? ¿acaso sus técnicos no saben que ahí hay un rio y construir resultaría catastrófico?.
    Prometieron que toda esa zona se conservaría como parque uniendo el de Santarúa con Les Conserveres y ya han construído una casa y están construyendo otra ¿ha perdido la cabeza el concejal de urbanismo?.
    Desde luego este año no votaré PSOE y dudo que alguien lo haga.
    Alicia García aliciagijon@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Si de verdad van a construir ahí paralizaremos las obras. No podemos consentir que inunden el pueblo.
    ¿Quién se cree que es el ayuntamiento para atropellarnos de esa manera?.
    Yo tampoco votaré PSOE ¡faltaría más!.

    ResponderEliminar
  3. Los tecnicos de Ayuntamiento , si que se han dado cuenta a menos que sean muy muy brutos , ya que es algo que salta a la vista
    De la especulación ya todos hemos oido y leido todo lo que se pueda uno imaginar , asi que ya se sabe . ” Guin guin coloradina y con rabin ” ! coño la guinda ! . pues si aplicamos el cuento al ayuntamiento…………… Nos preguntamos ¿ Como es posible que se consienta esto ? ¡ Como no se dan cuenta ? jajajaja . si se dan cuenta por que se ve . ¿ Entonces ………….
    Guin Guin ! Coño ! ESPECULACIÓN ! ! ya está despejado el misterio . ya sabemos en que ” bolsas de basura ” entró la pitanza .

    ResponderEliminar
  4. María Jesús no andas descaminada. La avaricia rompe el saco y esta vez nos van a "romper" el pueblo. No se que se han pensado estos del ayuntamiento pero como a alguien se le ocurra meter ahí una escavadora lo impediremos. ¡Ya está bien de tanto chupón! parece que no sirven para otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. me parece a mi que si investigan como en Marbella van ir algunos al paro.Menos especulación y mas plazas de estacionamiento cercanas al centro, deja estacionar en arquitecto reguera y más .....

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, ni que lo digas. Las "bolsas de basura" han llegado a Candás. Pero en esta ocasión el tema es grave. Estamos hablando de INUNDACION en el centro de Candás.
    Y no te preocupes que estos "marbellíes" no van a ir al paro. Tienen el riñón bien cubierto.... Que aprovechen que el próximo Mayo les va a votar su puñetera madre. PSOE fuera!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo que el concejal de urbanismo está haciendo en Candás y en Carreño en general demuestra que no tiene talla para estar donde está. Que se vaya!!!!! que ya estamos hartos de él.
    NO A LA INUNDACION DE CANDAS para que él sea más rico de lo que el puesto ya le ha hecho.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de ver el solar que estais diciendo y efectivamente está preparado para construir. Pero que morro tienen en la alcaldía. Parece que les perrines que se han llevado hasta ahora no les basta y pretenden sacar más a costa de nuestra tranquilidad. que se vayas de una vez y nos dejen vivir en paz.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de estar viendo el solar del que estais hablando y efectivamente está preparado para construir. Pero que morro tienen estos del ayuntamiento. Acaso no han robado ya bastante?. Ahora pretenden hacer caja inundándonos a todos. que se vayan de una vez y nos dejen vivir tranquilos.

    ResponderEliminar
  10. acabo de estar viendo con mi familia el solar donde pretenden construir y teníais razón lo han arrasado para iniciar la construcción. Verguenza debería de darles a esos del ayuntamiento haber dado permiso para construir ahí con lo que eso supondría. Pero no se han dado cuenta de que por ahi pasa un rio y se inundaria todo? así pretenden ganar las elecciones?. tenemos que dar nuestra opinión en las urnas y que se marchen de una vez para casa todos

    ResponderEliminar
  11. Esta mañana han comenzado a "rellenar" el terreno. Esto es "la crónica de una muerte anunciada". O lo paramos los vecinos o los chupopteros del ayuntamiento van a hacer oídos sordos.
    ¡Joder! que panda de maleantes.
    Ni Dios nos va a hacer votar a mí y a mi familia al PSOE. Que se vayan de Carreño que aquí no los quiere nadie

    ResponderEliminar
  12. No podemos esperar a las urnas . Esto ye inminente . Cualquier día nos levantamos y tenemos el despropósito ahí mangao . Porqúe no actúen los verdes olos coloraos . ! Qué más dá ! Porqué no se ponen en contacto con los de la confederación Hidrográfica ?
    Están aprovechando les fiestes y van atoda leche.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, tranquilo. En cuanto tengamos todos los datos en la mano (los reales, incluído el PGOU) mandaremos la correspondiente queja al ayuntamiento. NO VAMOS A DEJAR ESTE TEMA POR NADA DEL MUNDO, tranquilo. Los candasinos mereceis todo nuestro esfuerzo y lo tendreis, estaros tranquilos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. vAIS A QUEJAROS A QUIEN DA LA LICENCIA?
    Les quejes a esti ayuntamiento resbalen-y.
    Les quejes a los dueños del río.

    ResponderEliminar
  15. CONVOCATORIA PÚBLICA YA .

    TODOS SOMOS AFECTADOS. EL PUEBLO YE DE TODOS

    ResponderEliminar
  16. si no nos escuchan en mayo habrá que votar a quien lo haga no creeis?.
    Este tema es grave como pa que no nos escuchen. Parar las obras entre todos es otra solución

    ResponderEliminar
  17. esperemos que este alcalde no tenga la caradura de presentarse a las elecciones. Ha destrozado Candás ¿espera acaso que le votemos?

    ResponderEliminar
  18. maruja yo creo que va todo feliz y se presentaara, si hubiese hecho cosas bien, por ejemplo el entorno centro polivalente una basura si vas ven a pie por que de todas las plazaas estacionamiento solo van quedar 10 jaja y ademas 1ºmayo fuera, na aparcaremos en antromero en el parking de la piscina asi no se nos denuncia, este puñetero pueblo parece el pueblo andante todo peatonalizado madre mia este alcalde no piensa, la gente que vivimos por el centro estamos artos si viene un familiar tiene que aparcar en casa dios por que claro calles como arquitecto reguera, pedro herrero, ..... una puta mierda y ahora con el museo de la pesca pero si ya no vivimos de la pesca joder, ya es todo pasado

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.