martes, 30 de diciembre de 2014

Los sociatas permiten contaminar más a Arcelor. ¡Toma mierda gobierno!.

NOTA DE PRENSA:

La Coordinadora  Ecoloxista ha presentado un recurso de reposición por la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada de la factoría de Arcelor que afecta a varios concejos (Avilés, Gozón, Corvera, Carreño y Gijón) y que el Gobierno de Asturias realizo sin el perceptivo tramite de información publica, y sin permitir a grupos como la Coordinadora poder participar en esta revisión y que se podría considerar hecha a espaldas de todos los asturianos.

Queremos recordar que desde la Coordinadora llevamos tiempo denunciando  los graves problemas ambientales que genera la instalación industrial y que afecta de forma notable a los vecinos más cercanos de todos estos concejos.

Por las emisiones del aire y del ruido que genera, la electro-polución que padecen, los continuos vertidos en la ría de Avilés y el rió Aboño,  podemos olvidar que el complejo siderúrgico esta ubicado al pie de miles de  viviendas.

Hay que destacar cuales son las  cantidades  de contaminantes que la empresa reconoce enviar a la atmósfera y son los siguientes (de acuerdo al registro de emisiones y fuentes contaminantes (EPER)):

5.090.000  toneladas de Dióxido de Carbono como  CO2
6.010 toneladas de Óxidos de Azufre como SOx/S02
5.640 toneladas de Óxidos de Nitrógeno como NOx/NO2
54.800 toneladas de Monóxido de Carbono como CO
747 toneladas de Metano como CH4
509 toneladas de Partículas como PM10
26 toneladas de Benceno como
104 toneladas de cloro como HCI
14 toneladas de plomo como PB
13 toneladas de amoniaco como NH3
En menor medida los peligrosos metales pesados (dioxinas, furanos, mercurio, arsénico, cadmio, níquel, cobre, etc.).

Hay que recordar que Arcelor esta ubicada en las comarcas mas contaminadas de España, donde se superan todos los días los umbrales de protección a la salud por la  contaminación en partículas de menos de diez micras las PM10, de las que gran parte provienen del complejo industrial.

Antes que modificar la Autorización, se debe cumplir con la legislación vigente y exigente en el actual complejo, para no seguir afectando al entorno ambiental en el grado que se está haciendo, por lo que consideramos que la modificación no se ajusta a la ley actual ni a los compromisos de prevención y precaución que el Principado debería cumplir en todo momento, sin olvidar la transparencia en todos estos trámites.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

3 comentarios:

  1. Vivimos en un estercolero. Y luego lo quieren vender como sitio turistico y de calidad de vida.

    ¿Como estaba la tasa de cancer en Carreño sobre la nacional?

    ResponderEliminar
  2. Un buen ejemplo de esta gran mentira son los paneles indicadores que hay en Gijón, siempre ponen MUY BUENO o BUENO:

    ResponderEliminar
  3. Hoy martes 20 en ABC: El padre de Tania, autorizo contratos por 1,3 millones de Euros. Y,Tania Sánchez, que comparecerá después de la Navidad, también vulneró la obligación de abstenerse, votando a favor de adjudicar a su hermano un contrato de 137.000 euros en 2008.
    http://www.abc.es/espana/20141230/abci-padre-tania-sanchez-comparece-201412301939.html

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

.

.