martes, 4 de septiembre de 2007

La asociación GREEN reclama la creación de una zona verde en la subida a San Roque

La asociación ecologista reclamó, durante las elecciones municipales, la creación de una zona verde aprovechando la lengua de terreno de la carretera de subida a San Roque en Candás. Con el inicio de la nueva temporada política, la asociación hace un recordatorio al nuevo equipo de gobierno municipal formado por PSOE e IU.

La ermita fue construida en el Siglo XVI, en la antigua entrada principal del pueblo, con el fin de implorar al Santo para que no entrase la peste en Candás.
En aquella época las enfermedades causaban una mortalidad catastrófica y diezmaban ciudades, pueblos y aldeas. Terribles fueron la peste de 1507, el tifus de 1557, el hambre de 1570, el catarro de 1580 y la peste atlántica de 1596-1602. Por ello los vecinos de Candás levantaron una ermita a la entrada del pueblo para, en su creencia, impedir la entrada de la peste. Y el edificio fue dedicado a San Roque, ya que junto a San Sebastián son los abogados contra la peste y todo tipo de epidemias.
Además, según la tradición cristiana, San Antonio Abad, que es el patrón de los animales, debido a que tiene en proteger a los muchos que hay en el mundo, cedió a San Roque la protección de los perros. Es por ese motivo que es el protector de todos los canes y según la tradición se le puede pedir amparo para que no sean abandonados ni maltratados; por ello se cuenta que quien maltrata a un perro, se atrae la maldición de San Roque para siempre.
En Candás se celebra la romería de San Roque el 16 de agosto. La tradición dice que hay que tocar la campana 7 ó 9 veces antes de entrar en la ermita para lograr la protección de San Roque.
La asociación ecologista GREEN solicitó a los partidos políticos de Carreño que la franja de terreno entre la carretera y la ermita sean restauradas medioambientalmente y transformadas en zona verde para disfrute de los visitantes y vecinos del pueblo de Candás. El lugar alberga algunos cipreses de notable tamaño y varios robles. La creación de la zona verde en ennoblecería el entorno de la ermita y proporcionaría a visitantes y vecinos un espacio público en un punto de notable belleza paisajística.

Video reportaje:

3 comentarios:

  1. Ya que hablais de la ermita.
    ¿sabeis algo del requerimiento de la Consejeria de Cultura al Ayuntamiento de Carreño para devolver la ermita a su estado original?
    Se que el tema surgio por una denuncia de UICA, ya que es un edificio que esta catalogado como patrimonio historico.
    Y no se puede reformar al gusto del consumidor como hizo el anterior concejal de Urbanismo.
    Se hizo la denuncia y dieron la razon a UICA, y claro un tiron de orejas al Concejal de Urbanismo.
    Pero por lo que veo este se paso el requerimiento por ....
    ¿Sabeis si lo van a devolver a su estado original como ermita del Siglo XVI? ¿ O si la van a dejar como chapuza del siglo XXI?

    ResponderEliminar
  2. Conociendo a las luces que alumbran nuestro ayuntamiento, seguro que si se ponen a hacer una zona verde lo hacen a costa de talar los robles, laureles, cipreses, cedros y todo lo que se les ponga por delante para luego volver a dejarlo todo abandonado a su suerte tal y como está la subida al cementerio o el eucaliptal de San Antonio (que ahí si que habría que meter la motosierra). Casi que prefiero que lo dejen como está

    ResponderEliminar
  3. Aquí los únicos "patrimonios históricos" y por lo tanto intocables son los políticos. Hacen y deshacen a su antojo y bajo en síndrome de la incompetencia y la estupidez. ¿Qué saben ellos lo que es y no es patrimonio histórico?. El incultura es patente en todos ellos por lo que solo ven "un montón de piedras viejas" que hay que remozar y convertir en "chalecito" ocasional.
    Así está la ermita de San Roque demostrando al mundo la incultura política de Candás.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.