jueves, 15 de mayo de 2014

Tenemos nueva playa en Candás


La arena invade la dársena del puerto de Candás por EnVerde

20 comentarios:

  1. buffffff lo que vamos a tener es draga pa todo el verano

    ResponderEliminar
  2. Siempre hubo playa ahí. Se ve tu ignorancia.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja, lo que se ve es tu estupidez o la estupidez de este pueblo, jajajajajajaj que pone pantalanes y hace un puertín en una playa, jajajajajajaja. Cuadrilla de pueblerinos analfabetos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 18:05 no se yo quién será mas ignorante.querrás decir que ahí siempre hubo arena y que la gente tomaba el sol ahí ,pero que yo sepa eso siempre fue un puerto no una playa . O los desiertos son playas ?y les lampares mal limpiades también son playas ....... Como tienen arena

    ResponderEliminar
  5. Yo voy a dejar de comentar porque el nivel de inteligencia en este pueblo disminuye diariamente. A ver.
    MI COMENTARIO LO HE ESCRITO CON LA NORMAL IRONÍA DE QUIEN CONTESTA A UN IDIOTA. ESO SIEMPRE HA DIDO PUERTO. SIEMPRE HASTA QUE UNOS XXX SOCIALISTAS LO JODIERON DANDO UNA CONCEJALÍA A ALQUIEN SIN MEDIA NEURA Y QUE PERTENECÍA A URAS.

    ResponderEliminar
  6. gremio de mareantes15 de mayo de 2014, 20:17

    Quien llama ignorante al que dice que es un puerto,ante los vecinos de Candás"De toda la vida" el ignorante es ël y si no que busque las fotografias de los vapores que entraban ahí.
    Pero a raiz de que intervinieran los "INGENIEROS" en la ampliación del puerto pues pasa lo que pasa y hacen un espigón,quitan la almena etc...Ponen pantalanes y piticlín,piticlín dinerito pa las arcas y las lanchas tomando el sol.
    Pero tengo entendido que la asociación de las lanchas de recreo ya hizo fotos y reclamaciones en nombre de todos los asociados para que no se les pase al cobro los recibos desde la mareona hasta que no se solucionen todos los problemas.
    Es así ¿verdad?porque no se entendería una asociación que en estas circunstancias se cruce de brazos.

    ResponderEliminar
  7. Gremio de mareantes, ni caso a los idiotas que los hay en este pueblo.
    Por supuesto que eso siempre fue puerto y gozásteis de ello hasta que una cuadra de indigentes pasaron a controlarlo.
    Suerte con vuestras reclamaciones que son las de todo un concejo.

    ResponderEliminar
  8. Moderadora habría suerte si hubiera reclamaciones ,creo que el gremio de mareantes está usando la ironía ante la impotencia de lo que tiene que tragar.

    ResponderEliminar
  9. Pues nos ponemos a su disposición en el supuesto de que quieran hacer movilizaciones o denuncias. Que cuenten con este blog porque es suyo.

    ResponderEliminar
  10. Eso siempre fue playa. Y se utilizaba para la varada de las embarcaciones.

    En los 60 y 70 llegó a ser tanta la arena que aquello se usaba con estera y sombrilla: se la llamaba, con coña candasina, "Benidorm".

    En los 80 empezó a dragarse. Y con las obras del actual puerto,hacia 2000, y exactamente igual que en Gijón, en Luarca y tantos otros puertos del Cantábrico, que en origen eran playa de varada, se volaron las rocas de forma que hubiera calado a la bajamar.Pero la arena sigue entrando, como es lógico, y más tras los temporales de este invierno.

    ResponderEliminar
  11. Soy el anónimo de antes: he aquí la playa, utilizada como varadero en fotos de hace un siglo y más.

    http://memoriadigital.asturias.es/1704/64e84e8115dd42104e8115dd4210b40c0a0a____.jpg

    http://memoriadigital.asturias.es/1704/64e84e8115dd42104e8115dd4210b40c0a0a____.jpg

    ResponderEliminar
  12. siempre,es siempre,toda la vida ¿no?Entonces como es posible que los candasinos hicieran un puerto en una playa y fuera un puerto de los principales del cantábrico?
    Puerto ballenero.
    Y es que ese muelle que ahora aparece en la foto durante muchos años fue el único puerto candasín y luego vinieron las ampliaciones y el desastre para un puerto y un pueblo de pescadores.

    ResponderEliminar
  13. Ir a hemeroteca 1800 barcos de vapor en Candas.
    Los candasinos hicieron un puerto en una playa?
    Y así y todo fue uno de los principales puertos del cantábrico?
    SOMOS UNOS FENOMENOS

    ResponderEliminar

  14. Sera puerto será playa será lo que queráis que sea pero yo de guaje jugaba a la pelota, donde hoy están los pantalanes y os garantizo que los 75 ya no los cumplo Lo que m uchos no saben saber es les putes que les pasábanos para recuperar el balón cuando nos caía en la “hondia” ¿sabes lo que era la hondia Moderadora? Que yo recuerde los toros se hacían dentro de los vocales. Para decir que los pantalanes en el interior de la dársena no tienen mucho sentido dados los problemas que están causando no hace falta que nos llames estúpidos pueblerinos analfabetos insultos de ese tipo dicen muy poco a favor de quien lo dice. Además te informo que la redacción del proyecto y la ultma reforma fue cosa del principado y no creo que ningún candasin “analfabeto y estúpido” tuviese una relevante participación en su construcción. Creo que debieras moderar tus modales.
    Para ti y para el Gremio de Mareantes ¡¡Pues claro que era puerto!! Y en la marea baja como ya he dicho también era campo de futbol, playa, plaza de toros, taller de reparaciones y pintura de los barcos y les lanches además de ser un vivero de aquellos cangrejos verdes y algunos tirando a rojos que llenaben los tarrafines en un santiamén, no recuerdo como se llamaban no eran esas sapas que no comía ni Dios por desgracia EXTINGUIDOS
    Un apunte de un candasin pueblerino estúpido y analfabeto.

    ResponderEliminar
  15. Yo ya os dejo por imposible. Solo un apunte, la historia no se remonta SOLO hasta vuestros abuelos o hasta que un señor de 75 años jugaba cuando guaje.
    ESTAMOS HABLANDO DE MUUUUUUUCHO MAS ATRAS, CUANDO ESO ERA PUERTO Y BARCOS CON CIERTA IMPORTANCIA ATRACABAN EN EL.
    En fin, que me da lo mismo.

    ResponderEliminar
  16. Vamos a ver:

    Playa es una extensión de arena o piedra, más o menos plana, a la orilla del mar.

    Que se use para para jugar al fútbol, tomar el sol, para varar barcos o para ambas cosas a la vez es indiferente. En Candás había una playa que llegaba desde la Pregona hasta la Buraca o incluso, Peña Furada. En ella desembocaba el río Rita.

    Y se utilizaba como zona de varada.

    Luego se hicieron los bocales. Pero la playa siguió ahí, como se ve en las fotos.

    En Candás jamás atracaron grandes barcos. Las ballenas se traían de cerca, en una especie de lanchones que se subían a tierra. Luego, hacia el XVII, surgió un pequeño cabotaje a vela hasta mediados del XIX -Luanco, con mejor puerto, tenía más importancia como punto de cabotaje, Candás era testimonial, echad un vistazo al Madoz- y luego pesquero.

    Como puerto pesquero, ligado a la industria conservera surgida al calor de la liberalización de la sal, entre otras cosas, él tráfico era de traineras y luego de vaporas como las que se ven en las fotos que adjunté esta mañana. Por cierto, nunca hubo 1.800 barcos en Candás, sí unas 100 traineras y alguna vapora menos. El Luanco, en la Comandancia, tienen toda la documentación hostórica. El tiempo de las vaporas fue relativamente corto, de 1920 a 1960. Para entonces, el trasporte frigorífico y el mayor calado de unos barcos que ya no podían varar fue alejando los trágicos del un puerto que, pese a las ampliaciones, siempre estuvo en una playa. Y a las fotos me remito. Luego, con la ampliación de los 40, el puerto terminó de aterrarse: en el barcón, donde había antes 4 metros de agua, quedaba seco.

    Sólo a partir de los 80 empieza a dragarse la "plaza de toros" o playa de Benidorm, por lo general con palas excavadoras a la bajamar.

    El aspecto actual, sin playa, es de los años 2000.

    Pero sí, Candás, como tantos otros lugares de Asturias, Galicia o, incluso, el País Vasco, contruyó su puerto sobre una PLAYA. ¿Por qué sino existen las dragas? Muchos puertos son artificiales, y su calaso se consigue a fuerza de voladuras. Otra cosa es que la intervención humana, en vez de conseguir su eliminación, la consolidará, como pasó en Candás en los 40. Pero esa es otra historia y de difícil solución.

    ResponderEliminar
  17. Candás en 1634.

    http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/puerto-candas-proyectos-reformas-ampliacion-siglos-xvi-xxi/html/fotos/f004.htm

    No es, desde luego, muy exacto. Y se supone que representa la pleamar. Pero se aprecia claramente el varadero tal y como se ve, 250-300 años después, en las fotos de 1890 y 192X que adjunté esta mañana.

    Por cierto, puertos como Lequeitio creo que también están construidos sobre una playa. O con matices, Donosti. Otra cosa es que hayan dominado mejor las corrientes o que el lugar sea más propicio. En Bermeo, en fotos antiguas. se aprecia también zona de varada en piedra a la orilla,originalmete pequeña playa, al modo de Tapia; pese a que, como ésta, sea un excelente puerto natural.

    Pero el de Candás no es puerto natural.

    Lo que sí puedo decirle es que el de URAS nada tiene que ver en esto, que viene de siglos. Al contrario, ha hecho casi imposibles con lo que hay.



    ResponderEliminar
  18. Una buena explicación, anónimo 19:43. Pero no se esfuerce, para algunos seguirá usted siendo un "pueblerino analfabeto".

    ResponderEliminar
  19. Ultimo anónimo, que conste que ES USTED y no yo quien a metido al anónimo de las 19,43 EN LA CUADRILLA de los pueblerinos analfabetos dado que yo NO HE GENERALIZADO.
    Y llamo pueblerino analfabeto, entre otros, al anónimno segundo que tacha de ignorantes a los que saben mucho más que el. AHI NUNCA HA HABIDO PLAYA. Y me da igual los discursos que aquí se viertan. Hubo algo similar a una playa, donde ahora está el hotel Marsol pero en el puerto ¡JAMAS!. Y hasta aquí mis clases sobre este tema que ya aburre.

    ResponderEliminar
  20. Señora moderadora: la playa delante de lo que hoy es el Marsol hasta el Náutico, era la que se utilizaba como varadero para la txalupas balleneras y las lanchas y traineras pesqueras.

    Por tanto, ahí siempre hubo playa y, por tanto acumulación de arena a la bajamar. Otra cosa es que esa playa quedara mutilada por los bocales (al estilo de Lequeitio) y se usara como puerto, salvo en la década de 1970, en el que su uso fue mixto, turístico y pesquero.

    Mi duda es si el primitivo espigón (cay) arrancaba en origen más allá del río Rita o es un mero error topográfico de Teixeira, a quien tanto debemos sobre el conocimiento del aspecto de la España del XVII (su plano de Madrid es una joya y, en este caso sí, muy preciso).

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.