domingo, 13 de enero de 2008

Regasificadora una instalación con gobernantes de alto riesgo

Plano de ubicación de la zona de depósitos de la planta regasificadora en el Puerto de Gijón.
-foto información pública de la Memoria Resumen-

Os acercamos un magnífico artículo sobre la regasificadora que también podeis leer pinchando aquí.

Si no hay población como afirma el Gobierno Español y si las regasificadoras son instalaciones "casi urbanas" como dijo en público el Consejero de Industria y Empleo ¿Qué plan de emergencia pueden esperar las más de 70.000 personas que habitan dentro del radio de 5 kilómetros?

La Planta de regasificación de Gijón tendrá una capacidad de almacenamiento inicial de 300.000 m3, ampliable hasta 600.000 m3 y una capacidad de emisión de gas al sistema de 800.000 m3(n)/h, ampliable a 1.200.000 m3(n)/h. Datos del documento "Memoria Resumen" elaborado por ENAGAS la empresa que promueve el proyecto. Es decir la planta de Gijón será mucho mayor que la instalación que aparece en este vídeo que nos sirve de ejemplo.

En julio el Gobierno del Estado, a preguntas de la diputada Sra. Alicia Castro, respondió que no existía población, tanto en los dos kilómetros que indica la ley, como en la zona de 5 kilómetros (hasta la estatua de Pelayo) que recomiendan los técnicos. Para ser exactos la diputada preguntaba sobre los 70.000 habitantes que aproximadamente viven en la zona de riesgo. A lo que el Gobierno contestó que "a menos de 2 kilómetros de la terminal no consta que vivan las 70.000 personas mencionadas".

Lo cierto es que dentro del radio de 2 kilómetros viven al menos unas 1.500 personas. A menos de 2.500 metros tenemos casi todo el barrio de Jove y el segundo hospital en importancia de Gijón. ¿Que pasaría con este hospital en caso de accidente? Pues mejor no pensarlo; por que frente al hospital se están construyendo los depósitos de combustible de Petróleos Asturianos, que se suman a otras instalaciones de almacenaje de combustibles ya existentes y que crean una inquietante barrera frente a las ventanas del centro hospitalario. Además el Gobierno en la misma respuesta afirmaba que "ninguno de los impactos identificados y valorados en estas fases puede catalogarse como un peligro para la población".

Para rematar la faena el Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Sr. Graciano Torre, en octubre dijo públicamente que las regasificadoras son “instalaciones casi urbanas” y que no suponían ningún riesgo.

Si para el Gobierno Español no existe población, ni riesgos y el Consejero considera que son instalaciones compatibles con el medio urbano. ¿Qué planes de emergencia podemos esperar que elabore la administración?.
En el fondo les doy la razón. La regasificadora no tiene riesgo, el riesgo son nuestros gobernantes.

Antonio Rodríguez Dosantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.