viernes, 8 de agosto de 2008

Santiago Prendes lanza tres preguntas

Hace unas semanas que se empezó a oir hablar de un acuerdo entre la papelera de Navia, Feve y el Puerto de Gijón para utilizar este puerto para la entrada y salida de materiales de la papelera utilizando trenes de la compañía.

Para ello Feve tendría que construir una línea que conectase ambos puntos. Por fin, hace unos pocos días, Avilés ha denunciado un trato de favor con el Puerto de Gijón en perjuicio de el de Avilés argumentando, entre otras cosas, que Avilés sigue estando más cerca de Navia que Gijón, que la línea férrea entre Avilés y Navia ya estaría operativa y que ese tráfico de trenes atravesando la ciudad de Avilés sería caótico.

Creo que desde Carreño (ayuntamiento, asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y demás), deberíamos pronunciarnos al respecto y, en defensa propia, apoyar las demandas de Avilés porque, me pregunto:

¿Por dónde van a pasar esos trenes si tienen que ir desde el Musel hasta Navia?.

¿Van a aprovechar alguna de las vías existentes (la de trenes de "personas" o alguna de esas que hay por varias parroquias del concejo que conectan el puerto con Arcelor)?.

¿O van a construir una nueva vía para hacer una nueva brecha en el concejo y continuar en nuestra carrera por conseguir ser el peor entorno del mundo medioambientalmente hablando?.

Un saludo

Santiago Prendes

4 comentarios:

  1. Santiago, yo no voy a entrar en la "puja" de ambos puertos porque mi pasión es la gente, los vecinos. Aquí el problema creo que está en que DEBEN DESDOBLAR DE UNA PUÑETERA VEZ LAS VIAS porque utilizar las que en la actualidad utilizan los trenes de pasajeros, sería añadir más retrasos a los ya existentes. Y creo que las asociaciones que apuntas deberían volcarse en que eso no suceda.
    Un saludo.

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  2. por la de Arcelor es imposible porque tiene distinto ancho de vía al que utiliza Feve

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  3. Moderadora, el problema es que la "puja" de los dos puertos nos va a joder a todos, porque Areces va a sacar la billetera de dinero público con tal de llenar el maldito Musel, aunque la lógica aplastante sea que los tráficos de Ence tienen que ser para Avilés. Por lo que leo, además, la papelera generará un tráfico de 400 trenes (supongo que anuales), por lo que los retrasos en los trenes de pasajeros del Carreño están asegurados.

    Gijón y su alcaldón acabarán depredando al resto de Asturias

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  4. FEVE ya tiene una linea que comunica ambos puntos, es más, con la obra de unión que se está llevando a cabo en Veriña ya va tener dos lineas que comunican Navia y el Musel.

    Geográficamente FEVE tiene una linea Ferrol-Gijón que pasa por Navia y a su vez esa linea se bifurca Pravia hacia Oviedo dando lugar a una linea Ferrol-Oviedo, que es la misma que la anterior hasta Pravia.

    Actualmente FEVE combina el tráfico de Bobinas para no saturar más (ya lo está bastante) la linea Cudillero-Gijón. El tema es que FEVE lleva Bobinas para Bilbao por Gijón y por Oviedo, unos trenes van Trasona-Gijón-Berrón-Bilbao y otros Trasona-Pravia-Oviedo-Berrón-Bilbao. Casualmente Feve está totalmente capacitada para asumir ese nuevo porte por las dos lineas, Navia-Pravia-veriña-Musel o bien Navia-Pravia-Oviedo-Berrón-Musel. Habida cuenta 400 Trenes al año son 1,09 trenes al día, y cuando la obra de unión de las dos lineas por Veriña sea efectiva el tráfico de la linea Gijón-Cudillero se va ver mucho más desahogado, por tanto un tren al día no va repercutir absolutamente en nada la normal circulación de los trenes de viajeros.

    A las preguntas que se hacen en el comienzo del post. Feve ni va necesitar construir ninguna nueva via ni va aprovechar las de las parroquias (que ni son suyas, ni tiene el mismo ancho de vía para su posible explotación). FEVE no necesita construir absolutamente nada, simplemente un ramal desde Navia hasta la fabrica papelera. Carreño no se verá afectado en este tema para nada, simplemente pasará, como mucho, un tren de mercancias más al día.

    La batalla de si el puerto de Aviles o el puerto de Gijón, esa es otra guerra, FEVE también tiene un ramal en La Estación de la Maruca que va al puerto de Aviles, tampòco tendría mayor problema.

    Recuerden una cosa, si hablamos de contaminación, cada Tren de mercancias son muchos camiones menos en la carretera y más de la mitad de máquinas de hoy en día son de tracción eléctrica (no contaminantes).

    Opinión personal.

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