miércoles, 11 de julio de 2012

Información de la Coordinadora Ecoloxista

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha pedido en el día de hoy explicaciones a los diferentes organismos del Principado de Asturias de las razones por las autorizaron que se abrieron al baño las playas de Carreño el pasado domingo 8, sin tener los resultados de la analítica de hidrocarburos que se envió a un laboratorio de Madrid la pasada semana.

Estos graves hechos fueron reconocidos por el alcalde Carreño en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Carreño, donde informo que fue el Principado quien autorizo la apertura de las playas sin el correspondiente resultado analítico de estos contaminantes.

Parece ser que de acuerdo a sus declaraciones fueron los responsables del Principado de Salud Publica, los que decidieron que este resultado no era significativo en cuanto que consideran la presencia de hidrocarburos como no peligrosa para los bañistas, les basto con los resultados de los análisis microbiológicos (son los que se hacen diariamente) para abrir las playas al baño.

Nos parece un negligencia del Principado abrir al baño las playas de Carreño sin advertir de este riesgo cierto de contaminación del agua por hidrocarburos a los posibles bañistas, contaminación que no se pudo descartar al carecer de los resultados analíticos correspondientes.

En general los fuels como el que supuestamente se vertió (nadie facilito detalles de la composición del material vertido) por parte de la térmica de Aboño el martes 26 presentan las siguientes características:

• Baja solubilidad en agua.
• Gran dificultad de limpieza en la costa, por su viscosidad y adherencia.
• Degradación lenta.
• Poca capacidad de dispersión.
• Contaminación a largo plazo de sedimentos.
• Fuerte contaminación en zona intermareal.

La peligrosidad del fuel es patente, hay sustancias de forma habitual con una altí¬sima toxicidad que no deben ser obviadas ni ocultadas a la población. Sólo de esta forma se podrán tomar las medidas mas adecuadas en casos de contaminación del fuel como el sufrido en Asturias.

Los hidrocarburos aromáticos pueden entrar en el organismo por tres vías: respiratoria, cutánea y digestiva. Por último, algunos fueles contienen cantidades relativamente altas de compuestos de azufre que se pueden liberar y pueden ser altamente tóxicas, ocasionando efectos diversos como irritaciones en los ojos, piel y sistema respiratorio, así como dolores de cabeza, nauseas e insomnio en las primeras horas de vertido.

Los fueles son mezclas complejas que contienen; asfaltenos, hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos saturados y heteromoléculas con átomos de azufre, oxígeno, nitrógeno y metales. Además de éstos, los fueles contienen hidrocarburos aromáticos volátiles como el benceno, tolueno, xilenos,. Entre los hidrocarburos aromáticos policíclicos mayoritarios presentes en el fuel cabe señalar el naftaleno, fenantreno, dibenzotiofeno, fluoranteno, criseno y los alquil-derivados de todos ellos.

Debemos no caer en el alarmismo con el vertido y sus consecuencias, pero tampoco podemos dejar que las autoridades caigan en la negligencia como parece que ha sucedido.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.