lunes, 16 de septiembre de 2013

El Principado sigue intentándolo. Qué oscuros interés del PSOE habrá detrás de ese despropósito...

NOTA DE PRENSA 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  ha presentado alegaciones otra vez más con motivo del nuevo trámite de información publica del Documento de Avance de las Prioridades de Ordenación del Plan Territorial Especial del Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias, que afecta a los concejos de: Gijón, Llanera, Corvera y Carreño,  que volvio a sacar el Principado a información publica tras el varapalo jurídico sufrido.

Otra vez más solicitamos al Principado que paralice una tramitación por las irregularidades del procedimiento seguido, en esta fase lo mismo que la anterior del año 2011,  cometiendo los mismos errores:

NO HAY PLAN DE RESIDUOS.

Carece de toda validez la tramitación de un Plan Territorial Especial de un Área de Tratamiento Centralizado de Residuos de Asturias (PTE ATCRA) si no está previamente aprobado el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2012-2024 (PERPA) que determine esos ‘tratamientos’.
Obviamente, a día de hoy, el PERPA no está aprobado, y el anterior plan vigente, pues, y fechado en 2001- no cubre ni ampara lo que se plantea como tratamiento propuesto, la incineración masiva.
Se entiende, y así se defenderá en cualesquiera ámbitos, que la tramitación del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (Iniciada en su segunda versión, en Septiembre de 2012) debiera haberse planteado sin estar condicionada, a su vez, por la Aprobación Definitiva previa del Plan Territorial Especial (Mayo 2011) que establecía una ubicación y orientación nítida que daba cobertura a la previa decisión de un operador (COGERSA), tomada en Abril de 2010, y suspendida igualmente por los tribunales.

FALSEAMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS.

Como ya trasladamos en la fase sugerencias  del avance de prioridades que “se predetermina en el documento a consultas previas cuál es la alternativa definitiva (la única viable es la tres), se llega a esa conclusión sin antes  elaborar el Informe de Sostenibilidad Ambiental y de recibir propuestas y alegaciones”.
Sorprende que de las propuestas realizadas son inviables por el tamaño o las condiciones de ellas:

-           Cantera del Estrellin, una parte de ella esta afectada por los nuevas instalaciones portuarias de la margen derecha, la otra parte se utiliza como vertedero de residuos industriales de Arcelor y esta ocupando en una parte importante.

-           Cantera de la Granda, es de un tamaño muy inferior al demandado por Cogersa.
Solo se analiza los efectos ambientales previsibles en la opción del actual vertedero lo que indica el rigor del trabajo presentado. En este momento procedimental no se ha corregido el sesgo dirigido a la obtención de un determinado resultado, prefijado por el interés de la entidad promotora, sino se profundiza en él. Se contraponen alternativas que no son equiparables, pues ya se parte de otros emplazamiento de un menor tamaño que el supuestamente necesario y por tanto de la incapacidad para satisfacer las presuntas necesidades de espacio que son origen de este Plan Territorial Especial. En apoyo de este argumento, los terrenos habitados, caserías y fincas a ocupar según la Alternativa 3 ya han sido comprados preventivamente en su mayor parte antes de iniciar el trámite por parte de Cogersa.

NO HAY ACEPTACIÓN SOCIAL DEL PROYECTO.

No vemos el  perceptivo   trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

Hay que recordar que varios de los Ayuntamientos afectados, se han manifestado en contra de los proyectos propuestos para esta nueva área, concretamente así se han manifestado los Ayuntamientos de Carreño, Corvera y Gijón. Así como la mayoría de los vecinos afectados.

Es lamentable que el Principado lleve décadas intentando imponer la peligrosa incineradora como única alternativa a la gestión de los residuos urbanos que son responsabilidad municipal. Todo esto  en vez de haber iniciado el desarrollo de métodos alternativos de gestión de residuos que no sea la incineradora o el vertedero, como ya se esta haciendo en cientos de lugares con importantes resultados.

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