martes, 8 de mayo de 2018

Y para el que no quiera ver como le matan…

… se lo pasamos a lectura aunque, ya se que no os importa. Lo vuestro es comer, beber y dormir. Pues nada, menos peso para el planeta…
NOTA DE PRENSA

Por segunda día sigue disparada la contaminación en casi  todas las estaciones de Gijón y Carreño, mientras el Principado nos cuenta que todo va mejorando, es dejar de llover y subir las temperaturas y dispararse la contaminación.

De acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Xixón en su web   de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.

En el caso de las peligrosas micro partículas las llamadas Pm2,5, todas las estaciones que miden este contaminante en el Área de Gijón están hoy fuera de rango.

-En alerta esta  la zona del Lauredal con picos de 57 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de  32 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas.

-En alerta esta la zona de Tremañes  con una media las últimas 24 horas de  31 µg/m3 de Pm2,5, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

-En alerta esta  la zona de Montevil con picos de 48 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de  27 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas.

-En alerta esta  la zona de Pumarin con picos de 42 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de  26 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas.

-En alerta esta  la zona de Roces con picos de 48 µg/m3 de Pm2,5, con una media las últimas 24 horas de  26 µg/m3 para las micro partículas que son extremadamente peligrosas.

-En alerta esta la zona de Xivares en Carreño  con una media las últimas 24 horas de  25 µg/m3 de Pm2,5, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas  de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5, la tolerante normativa español está 25µg/m3 de medía anual  para las Pm2,5.

En cuanto a las partículas de menos de 10 micras, las llamadas PM10, casi todas las estaciones están fuera de rango en este Área;

-En alarma esta la zona de Tamon en Carreño  con una media las últimas 24 horas de  79 µg/m3 de Pm10, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

-En alerta esta la zona de Tremañes  con una media las últimas 24 horas de  62 µg/m3 de Pm10, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

-En alerta esta la zona del Musel  con una media las últimas 24 horas de  54 µg/m3 de Pm10, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

-En alerta esta  la zona de la Arena con picos de 91 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de  51 µg/m3.

-En alerta esta  la zona de la Calzada con picos de 99 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de  55 µg/m3 y eso que la estación está escondida.

-En alerta esta  la zona de la Arena con picos de 106 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de  54 µg/m3.

 -En alerta esta  la zona de Montevil con picos de 82 µg/m3 de Pm10, con una media las últimas 24 horas de  51 µg/m3.

-En alerta esta la zona de Cimadevilla  con una media las últimas 24 horas de  50 µg/m3 de Pm10, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

-En alerta esta la zona de Xivares en Carreño  con una media las últimas 24 horas de  50 µg/m3 de Pm10, el Principado no da de forma intencionada los datos horarios de la estación, lo que puede esconder valores espectaculares.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las Pm10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

Hay que recordar que de acuerdo a los datos oficiales el pasado año 2017 volvió a subir la contaminación en gran parte de Gijón y eso que parte de las estaciones están escondidas no reflejan la realidad de la contaminación.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

7 comentarios:

  1. Y el equipo de gobierno municipal pensando en la etapa de la vuelta a España.Hay que joderse!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia da más votos la folixa que la salud de tus hijos.
      Por eso siempre pregunto a qué mierda pueblo me he venido a vivir. El infierno no es nada comparado con esto.

      Eliminar
  2. Gabrielin vas mandar más copias de las que te imaginas,soñarás con ellas y pensarás que tu vida es una copia.
    Sigue con la fartura y la folixa que ya tendrás que trabayar.

    ResponderEliminar
  3. ALARMA EN LA ZONA DE TAMÓN.
    A ver:Alcaldesa,Gabriel,Tecnica de Medio Ambiente municipal(significado de alarma:Sustantivo femenino que se refiere a una indicación,advertencia o una señal que previene la proximidad de un peligro),lo pillais?.
    Que tiene que pasar para que salgais de vuestro permanente letargo?.
    Os parece bien y estais de acuerdo,algun dia hareis alguna declaración al respecto o vuestra actividad y vida se resume en no hacer
    absolutamente nada ante este grave problema?.
    Naturalmente excluyo al de Medio Rural ,pues es un caso perdido e irrecuperable para este menester.
    A parte de practicar el FEC=fotos,eventos y comidas a que coño os dedicais?.
    La de Medio Ambiente trabaja en algun sitio?.Mas que nada,era por saber si está todavía en nomina como funcionaria,porqué parece invisible.
    Madre mia que desastre de personal.

    ResponderEliminar
  4. La técnica en medio ambiente nada puede hacer, el concejal responsable la tiene prohibido hacer cualquier trabajo que pueda ocasionar cualquier tipo estrés en su persona, la toca guardar silencio, de no ser así, sabe lo que puede pasar, que es personal laboral, y no funcionario, y sabemos cómo llego a ese puesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, la técnico de medio ambiente a la que Panín le ha sacado los colores, es la nuera de Canales. Canales es el primo de Panín como lo es Joaquín Rodríguez.
      Todo queda en casa...

      Eliminar
    2. Manda huevos,así que personal laboral y no funcionario?.
      Menuda estafa y tomadura de pelo la de este Ayuntamiento,incluyo a la oposición silente y consentidora,con la escepción naturalmente del unico partido que funciona en este concejo,naturalmente me refiero al PP.

      Eliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.