miércoles, 22 de febrero de 2012

Un relato precioso de José Marcelino García

Ciudad residencial: espacio en sombra

Aquí, cuando la paz en España iba llegando despacio y los veranos ganando nombre, venían los que viven por sus manos con su perfume a pan, con sus gloriosas cicatrices de fábrica y labor, con su carbón y su acero, que era la verdad de cada día de una Asturias girando las ruedas de su molino. Aquí hubo tiendas, calles, anuncios, cafés, barquilleros, caudal de gente llegada de las castillas y las extremaduras, un paisanaje, hijo de tantas guerras, que dejaba la pana y la sarga, vestía sariana y se bañaba junto a la piedra ballenera de la Entrellusa, Huelgues o Carranques, en medio de una fiesta general y grande. Casa de muchas familias, hogar con muchos niños de secano y mina, la Ciudad Residencial de Perlora, llena de hermosos espacios, se fue dejando sola, caer, calle muerta, garita y campamento de piratas y corsarios, con sus okupas de movida y paro entre luces que alumbran solo ausencias. ¡Al fin se ha muerto a manos llenas! ¡Qué luciente fracaso!
Murióse la Ciudad de Vacaciones. Pero aquí queda esta alameda, las tardes grandes de verano con su llama de sol, los paseos para un hondo pensamiento, las playas repujadas de olas. Aquí queda este galeón hundido, hinchado de monedas y tesoros que el pueblo debe poner, para su disfrute, otra vez a flote.
José Marcelino García

6 comentarios:

  1. Angel Riego, miralo bien,amplia la foto si es necesario para que puedas contemplar la belleza de edificio que ordenaste derribar segun tus informes por aluminosis(estoy convencido que no tienes ni p. idea de lo que es eso),segun otros informes te traia recuerdos del pasado po eso lo tiraste con prisa en vez de intentar arreglarlo .Por cierto, sabes que lo derrumbaste totalmente equipado verdad?,los pianos de cola,las calderas,el moviliario de cocina y sus salones y TODAS las ventanas del edificio nuevecitas.Quizas pensaste que la aluminosis se contagia.Por mi y POr otros muchos puedes estar orgulloso de tus logros en politica.ESTE PUEDES TATUARTELO EN UN LUGAR PRIVILEGIADO DE TU CUERPO.

    ResponderEliminar
  2. Miro con nostalgia esa preciosa fotografía pues la hice yo personalmente hace algunos años y con ella quise inmortalizar el lugar que conpartió muy de cerca 34 años de mi vida. Hoy quiero agradecer a José Marcelino García cuantas palabras bellas ha comentado. Fue un tiempo pasado, un libro de historia, un lugar donde miles de familias pasaron días inolvidables.
    Gracias J.Marcelino por esas palabras.

    ResponderEliminar
  3. Amigo anónimo antes de colgar esa foto he tratado de buscar dónde podía pedir autorización para utilizarla. No lo he encontrado por ningún sitio.
    Te ruego me disculpes y si quieres que la quite o tengo que pagarte algo por ello, por favor, ponte en contacto conmigo ¿vale?. Y de nuevo disculpas por utilizar material tuyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La fotografía y su composición, se hicieron para que La Residencia que fue llamada en su día Residencia Jacobo Campuzano, fuera un grato recuerdo de lo que Asturias y en este caso Carreño, tenía como patrimonio de los asturianos pero que por circunstancias de la vida, ya no tienen.
    Considera la fotografía un regalo anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor que se puede hacer con todo lo de la residencia es que vuelva a su estado primitivo de los años 50 y los terrenos que en su dia fueron expropiados (para un bien social que ya no existe) se devuelvan a sus propietarios o generaciones siguientes para que disfruten de ellos. Los que ahora se lamentan del cierre tenian que haberse puesto delante de las maquinas que lo derribaron. Nadie se acordo en su momento. Incluso los propios trabajadores cuando se manifestaron en Candas fueron abucheados. Ahora todos quieren hacer politica a costa de la residencia.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.