martes, 29 de julio de 2014

Carranques: aguas fecales + sosa cáustica = a….

Un amigo que no es de Asturias vino a Carranques a darse un chapuzón y me escribe esto:
"Mira como esta Carranques esto parece una cloaca de manchas de sosa cáustica ocre y lo que no es sosa, me vine a dar una vuelta y pensaba bañarme pero esto da pena y vergüenza así que te paso fotos para ver si alguien soluciona ya este tema".
Ya le he dicho que ni se le ocurra meterse en el mar mientras esté en Asturias.
Las fotos. PINCHA EN CADA UNA PARA AMPLIAR.


 

10 comentarios:

  1. Hola, yo soy esa persona, gracias moderadora por publicarlo, la verdad es que me da muchísima pena como Carranques que es una de mis playas favoritas de Asturies esté así, en este estado de aguas, lo peor es que estuve a finales de junio y el agua estaba bastante limpia, sobre todo en Entrellusa en la que me di varios chapuzones sin problema y el agua estaba muy bien, pero volvi varias veces esta última semana y esto fue lo que me encontré... ya no solo lo de botellas flotando en el agua y otras cosas, si no esa siniestra espuma que ya avisté en otros sitios como Suances en Cantabria hace unos años que se suele corresponder con la sosa, que allí también producía picores a los bañistas por una planta química que vertia en las inmediaciones, en Torrelavega sinceramente me parece un despropósito total hacia este bonito concejo que ya tiene suficiente con lo que le echan encima y demasiado bien está , y digo esto de cara a toda Asturias por lo de alcoa ,algo así no se puede permitir contra el mar en pleno 2014 cuando tenemos tantos medios para prevenir estas cosas. Espero que esto se arregle pronto, me da mucha pena tener que ver esto en una tierra tan hermosa como Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Pero ¿seguro que eso es sosa? Porque ese tipo de manchas parduzcas las hay en todas las playas desde toda la vida -medio siglo, al menos- y jamás han picado ni han parecido ser de nada tóxico.

    A ver si ahora vamos a ver gigantes donde sólo hay molinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Leiste las declaraciones de Luís Laria del CEPESMA?.
      El te lo aclara y las tienes en este blog.

      Eliminar
  3. Luis Laria, a quien conozco personalmente y no sólo por la surrealista gestión del Museo de los Calamares (¿nadie va a exigir responsabilidades?), no ha presentado prueba alguna de ello. Y si la tuviera, parecen pruebas de hace tiempo, por lo que debería haberlas publicado en su momento. O actúa con irresponsabilidad ahora o lo hizo antes. Lo que está claro es que enseñar la piedra y esconder la mano a través de Facebook no parece la forma adecuada de hacer las cosas. En realidad, más que a denunciar, parece que esté a otra cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no leais el blog todos los días, os estáis perdiendo mucha información. Luís (también lo conozco personalmente) no solo puso en Facebook el tema de la sosa sino que también ha salido en prensa. Y NO es una noticia antigua ya que hace días recibí información a través de Facebook de una fuente totalmente fiable, que el gobierno nos estaba ocultando un nuevo episodio de vertidos. Lo que pasa es que yo, si no puedo demostrar lo que digo, me lo callo. Por eso no he puesto ningun post con esa información que tengo. Aquí tienes el enlace a lo que te digo al principio. Repito, lee el blog todos los días.
      Saludos.
      http://candasdenuncia.blogspot.com.es/2014/07/aguas-fecales-sosa-caustica-combinacion.html

      Eliminar
  4. Moderadora, no hace falta que me publicite su blog. No sólo lo leo a diario desde hace años, junto con otros del pueblín, sino que intervengo con frecuencia en él, en unos casos, dándole la razón, en otras, discrepando.

    En todo caso, repito: Laria no presenta pruebas, y habla de hechos invernales, como la anécdota de los perceberos. Lo suyo es presentarse con los análisis de los que dice disponer en un juzgado y dar a continuación una rueda de prensa. Pero no lo hace, sino que tira la piedra pero esconde la mano.

    Y le doy la razón en que la administración está en exceso silente, lo que empieza a alimentar rumores que han de fundamentarse.

    Y vuelvo a insistir: los picores, al menos en Palmera, son un fenómeno novedoso: nunca hasta el día 13 los habíamos padecido. Y, por fortuna, hace ya una semana que no los hay. Pero habrá que estar alerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guste o no este blog no necesita publicidad. Agradezco que lo lea todos los días.
      No acostumbro a hablar de lo que desconozco y hasta el momento y visto lo que dice usted, TODOS desconocemos si Luís ha hecho o no análisis, si los ha presentado o no, si lo ha denunciado o no.
      Tampoco soy tan atrevida como usted como para decirle a Luís si tiene o no que dar una rueda de prenda. Lo que puedo decirle es que Luís está hasta los cojones de muchas cosas... y hasta aquí puedo leer.
      Los picores en Palmera no es un fenónemo novedoso. Le recuerdo lo que le he dicho antes, nunca hablo de lo que no se. Tampoco han cesado, han disminuído pero no cesado.
      Me vine a vivir a Candás en 2003, yo jamás me baño en el mar ni en piscinas porque me da asco pero sí puedo mojarme los pies. En 2003 el agua en palmera picaba de lo lindo. No he vuelto a pisar más la playa.
      Al año siguiente vino mi hermano y mi cuñada. Bajaron a darse un baño y tuvieron que ir al hotel a darse una ducha porque picaba el agua.
      Cuento mi experiencia y la de mi familia. Y hasta ahí, no hemos vuelto ninguno a meternos en el agua de ninguna playa asturiana.

      Eliminar
  5. Lo suyo y lo de su familia es muy raro: el agua de Candás jamás picó, más allá de lo que pueda hacerlo la sal. Que lo de uno es medio siglo de mucho baño, en primavera, verano y otoño, sin picor alguno hasta el día 13.

    Con respecto a Laria, nada más lejos de mi intención que darle consejos, bien se sabe manejar él con los medios; sólo apunto lo que, a mi entender, podría haber sido una actitud más cabal que la mera denuncia alarmista sin pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cuestión de piel o de costumbre de higiene máxima.
      Mi piel es dura pero mi higiene es extrema. Puede que haya sido eso... Pasa lo mismo con la contaminción, aquí la gente está acostumbrada, yo me ahogo a las noches, se me cierran todos los conductos y si no utilizo Disneumón... mal asunto. Resultado de vivir en un sitio mucho menos contaminado. Aquí la contaminación es extrema.
      Jamás he tenido alergia al polvo y aquí tengo una alergia alarmante.
      Dejemos mi caso aparte pero no al de mi ehrmano y mi cuñada que se han bañado en las aguas de medio mundo.
      En cuanto a Laria, no es una denuncia alarmista dado que ha salido en los pocos medios que no han sido censurados que ha habido un vertido de sosa cáustica. Y las pruebas circulan por internet para quien quiera verlas. Yo pongo solo lo que tenemos en el concejo, ahí están las fotos.
      Ahora solo falta que me diga que eso es espuma de caracol...
      Una cosa tengo clara, que prefiero la alarma aunque al final la cosa se quede en nada, que pasar de todo como se pasa aquí en Asturias y sobre manera en Carreño y que las consecuencias sean... a largo plazo.

      Eliminar
    2. Olvido.
      Pretendemos que Asturias sea una zona turística pero para que lo sea hay que desmantelar todas las empresas contaminantes que, en el fondo, son el 90% de las empresas que hay en Asturias.
      Todo no puede ser. Turismo e industria nunca se llevaron bien. La gente no quiere bañarse sabien que TODAS las empresas del concejo (hablando ahora solo de Carreño) vierten sus mierdas al mar. Ahí están las denuncias casi diarias de la Coordinadora Ecologista, todos los días me manda una denuncia que no pongo para no aburriros.
      Repito SI QUEREIS TURISMO YA SABEIS LO QUE TENEIS QUE HACER.

      Eliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.