miércoles, 9 de abril de 2008

Incineradoras y su incidencia en nuestra salud

Comunicado de la Coordinadora Ecologista de Asturias.

¿Asusta no?, pues es lo que hay hermanos.

El Instituto de Vigilancia Sanitaria de Francia (InVS) acaba de hacer público un estudio epidemiológico sobre la incidencia del cáncer en las proximidades de Incineradores de Residuos Sólidos Urbanos.

La tabla que se adjunta muestra los riesgos relativos, para los tipos de cáncer señalados. Dados los tiempos de latencia para los tipos de cáncer señalados, entre la exposición y la aparición de la enfermedad (5 años para leucemias y 10 años para otros tipos de cáncer) existe un riesgo grave de que los riesgos hayan sido subestimados y el riesgo de aparición de este tipo de enfermedades sea aún mayor.

Tipos de Cáncer / Resultados definitivos

Mielomas múltiples (hombres) +23%
Mielomas múltiples (2 sexos) +16%
Sarcomas en tejidos blandos (2 sexos) +22%
Linforma maligno no Hodgkin (mujeres) +18%
Linforma maligno no Hodgkin (2 sexos) +12%
Cáncer de hígado (2 sexos) +16%
Cáncer de mama (mujeres) +9%
En general todos los tipos de cáncer (mujeres) +6%

En este estudio también se detectó una alta correlación entre la emisión de tres tipos de sustancias endémicas de las incineradoras, a saber: varios tipos de metales pesados, una combinación de dioxinas, metales pesados y PCB (policlorobifeniles) y partículas clasificadas como PM10. Además también se vió una correlación alta entre el depósito de dioxinas, PM10, metales pesados y su presencia en la atmósfera.

En la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies disponemos de este estudio y se lo podemos hacer llegar a cuantas personas estén interesadas. Esta en francés.Vamos a hacerlo público para contrastar las declaraciones que esta haciendo el Principado y Cogersa sobre las bondades de las incineradoras y su inocuidad.

1 comentario:

  1. ay, mamina!! esto ye pa acogonase. creo que hace un tiempo desde el hospital de jove detectaron un incremento de personas relativamente jovenes que estaban padeciendo el terrible cancer en carreño. se apuntaba que la incidencia de la industria ( aceralia, dupont, cementera, etc...) era un factor bastante determinante. Parece que lo polítcos quieren hacer de candás la capital del Paraíso Innatural. y es que se va a hacer realidad el slogan: de Candás al cielo. Pero por la vía rápida. Bueno, eso si somos buenos, sino al infierno. En el purgatorio, por lo malos humos, ya estamos.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.