miércoles, 28 de mayo de 2008

El Defensor del Pueblo vuelve a dar la razón a la A.VV. de Xivares

Nota de prensa de la A.VV. de Xivares
La A.VV. de Xivares “El Tranqueru” ha recibido un nuevo informe del Defensor del Pueblo (con fecha 26-05-2008) en relación al pretendido desmonte del Alto de Aboño que pretende la APG (Autoridad Portuaria de Gijón).
La petición de amparo fue realizada por la Asociación Vecinal ante la Procuradora General de Asturias la que, por tratarse de temas de competencia Estatal, a su vez, la remitió al Defensor del Pueblo del Estado Español.
La Oficina del Defensor vuelve a mostrar de nuevo su absoluta discrepancia con la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente que, en BOE 285, de 28 de Noviembre de 2007, y previo informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, negaba la necesidad de realizar Estudio de Impacto Ambiental para el Alto de Aboño desoyendo los informes y alegaciones realizados por distintos colectivos, ONG’s ambientales y el propio Municipio de Carreño.
En esta Ocasión, una vez oídas las alegaciones presentadas por la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, la Defensoría: “ha de manifestar y razonar su profunda discrepancia con el parecer del órgano administrativo, y ve confirmada su opinión inicial de que es opuesto a la finalidad de la Ley 9/2006, es decir que no se han ponderado los efectos ambientales en la decisión sobre una fase anterior a la de los proyectos, ni se ha actuado de forma ambientalmente estratégica en la fase de aprobación del PUEP”
… Y sigue…
“A nuestro juicio, la Secretaría General, debería haber decidido, "dada la falta de concreción del plan", no admitirlo como objeto de decisión respecto de la Ley 9/2006, y dejarla pendiente; ya que un Plan de usos que no define los usos no es tal plan (por no expresar los usos previstos para cada una de las diferentes zonas del puerto, ni por tanto la justificación de su necesidad o conveniencia según criterios transparentes y objetivos, articulo 96.3 Ley 43/2003; y porque un tal "plan" inconcreto no expresa estrategias, directrices ni propuestas previstas para satisfacer necesidades sociales, según la definición del articulo 2.a Ley 9/2006)”
… Y sigue…
“Aún más simple, estamos ante un Plan de usos desconocidos”
… Y sigue…
“la discrepancia de esta Defensoría alcanza a la práctica totalidad de la exposición del Órgano ambiental”
La Defensoría ya indicaba además, en el anterior informe (6-02-2008), que se debe considerar la alternativa cero (no realizar tal actuación) por la proximidad de núcleos de población consolidados, la presencia de las playas de Peña-María y Xivares, El POLA, y defendía la consideración de buscar un lugar alternativo como proponen en las alegaciones tanto la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Obras Hidráulicas del Principado de Asturias como la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias.
Nos parece un nuevo e importantísimo “tirón de orejas” que la Oficina del Defensor del Pueblo da a la Administración. Una administración que hasta el momento incluso se jactaba de su “impecable actuación” y que como vemos es ignorante del más elemental procedimiento administrativo conforme a norma y dejado indefensos a los ciudadanos y con sus derechos pisoteados.
Nos llena de de satisfacción que el Defensor del Pueblo, garante del Estado de Derecho y por lo tanto de la democracia, esté de nuestro lado. La Defensoría refuerza nuestra postura con más argumentaciones de peso que esperamos hagan aparecer el sentido común en aquella clase política que aún no se ha quitado la venda de los ojos.
Para los vecinos (al igual que para el Pleno Municipal que los respalda) la propuesta de alternativa cero es la única que cabe. No se puede estar preparando planes de realojo para los vecino de Carrió y, a la vez, en lugar de frenar ahí, avanzar hacia nuevos núcleos de población con industria pesada, molesta, insalubre, nociva y peligrosa.
La defensoría está a la espera de escuchar las alegaciones de la Asociación “El Tranqueru” al presente documento para así, una vez recibidas, realizar la resolución de estas actuaciones.

Un saludo:

Javier Rubio Melgar
Vicepresidente y Portavoz de la
A.VV de Xivares “El Tranqueru”

4 comentarios:

  1. parece que ese trozo de costa está destinado a que todo el mundo haga con él lo que le plazca. Justamente aparece acompañando a la noticia una foto de las últimas construcciones dentro de la franja de proteccion del POLA. construcciones que en su día se dieron de paso, aunque fuese a pie de acantilado porque se hizo la vista gorda desde el consistorio. Y ahora vendrá la autoridad portuaria y pondrá mil industrias y tambien se hará la vista gorda desde el consistorio.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se pasarán los políticos otra vez las Recomendaciones por el......? ¿o esta vez entrarán en razón? Desde luego que es de admirar el tesón y la fuerza con la que los vecinos de Xivares están luchando. A ver si nos contagian a todos un poco de su fuerza y unión para luchar contra las injusticias y defender nuestros derechos.

    ResponderEliminar
  3. tesón y fuerza es lo que necesitas cuando pagas cuatrocientosmil euros por una vivienda y a los dos días te enteras de que te van a plantar delante de la ventana del salón un par de regasificadoras

    ResponderEliminar
  4. Y poca vista por votar a aquellos politicos que defienden intereses de capital, porque en este asunto hay intereses de otros que pagan cuatro veces mas por su morada. Y están por encima.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.