sábado, 14 de noviembre de 2015

Y el ayuntamiento de Castrillón (IU) rascándose las pelotas

NOTA DE PRENSA

El Colectivo Ecologista de Avilés hemos pedido información a la   Consejera de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado como va compensar la elevada contaminación  que se esta viviendo en Salinas de acuerdo a los datos de la estación de control de  la contaminación del Puerto de partículas de menos de 10 micras ubicada en Salinas, los valores  de los dos últimos días son de alarma total y nadie dice nada a pesar de saberlo:

- El jueves donde se llego a  alcanzar picos de más de 467 µg/m3 de PM10,
- Este viernes donde se llego a  alcanzar picos de más de 391 µg/m3 de PM10

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

Estamos hablando de valores fuera de toda lógica estaciones  ubicadas en entornos urbanos que superan ampliamente lo que recomienda los científicos como valores razonables, contaminación que están padeciendo los vecinos  de Salinas con el silencio y complicidad del Ayuntamiento que esta encubriendo al Principado en su nefasta gestión.

Hay que recordar que en el ultimo informe de Evaluación de la Calidad del Aire de España 2014 realizado Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, otro año mas  la Zona Central asturiana encabeza la contaminación partículas de menos de 10 micras (PM10) de España, seguimos siendo  la única zona de España que supera todo el año el valor limite anual (VLA) para la  PM10 y así llevamos 5 años siendo los únicos en superarla, informe que a su vez el Ministerio traslado el 1 de octubre a la Comisión Europea.

Los valores recomendables se deben interpretar, no como un umbral de PM por debajo del cual ningún daño a la salud se observa, el valor recomendado debe representar un objetivo aceptable y alcanzable para minimizar los efectos de salud. Hay que recordar que un año mas la zona central asturiana, ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas

La contaminación en partículas PM10 está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alvéolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. Asimismo la OMS afirma que la mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades limpias, de ahí los beneficios de toda índole, incluidos los económicos, que se producen con la inclusión de políticas reductoras de la contaminación.

No se puede seguir ocultando a la población la fuerte contaminación que padece, hay que buscar soluciones definitivas. El Ayuntamiento de Castrillón tiene que dejar de ser el encubridor de esta situación, posicionarse al lado de los vecinos que lo están padeciendo.

Colectivo Ecologista de Avilés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.