martes, 29 de mayo de 2007

Seguimos con el feudo de comerciantes

La pregunta que me hago siempre es: ¿esta pobre gente no tiene derecho a vivir?.

Hoy tengo algunas más: ¿los vecinos no tenemos derecho a comprar pescado más barato y… más fresco?. ¿Qué está pasando en Candás que parece que a todos nos han arrancado el corazón del pecho?. ¿No somos capaces de tener un mínimo de caridad humana con quien es menos afortunado que nosotros?.

Dejar a esa pobre gente que venda lo que ha pescado. Puede que sea su único ingreso. ¿Vamos a arrebatarle también eso?.

Vosotros pescateros ya ganáis más que suficiente con los precios abusivos que ponéis a ese mismo pescado. Dejar vivir a los demás.

Candás no es vuestro feudo ni el del resto de comerciantes. ¡Basta ya! de exigir.

Publicado en: El Comercio Digital

"Las pescaderías de Candás critican al Ayuntamiento por permitir la venta ambulante

Critican que el Principado les exija reformar los locales mientras que la pesca que se vende en la calle «no pasa por ningún control» La cofradía argumenta que su actividad es legal

Los roces entre las pescaderías y los pescadores que venden en las calles de Candás van a más. Propietarios de las pescaderías acusaron ayer al Ayuntamiento de Carreño de perjudicar económicamente a sus negocios por permitir la venta ambulante. En los últimos meses, las quejas de este sector han arreciado porque la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado les exige realizar importantes inversiones para dotar a sus negocios de los sistemas de control de calidad e higiene. En algunos casos, los autónomos deben tener finalizadas las obras antes del próximo mes, tras haber recibido una inspección. En otros casos, la fecha límite es setiembre.

El tiempo se acaba y las pescaderías se sienten «presionadas». Por esta razón, ayer criticaron que en Candás se están aplicando dos varas distintas de medir: «Mientras que el Principado nos impone una norma, el Ayuntamiento contribuye a mermar nuestros ingresos autorizando la venta ambulante», señaló Eleuterio Serrano, propietario de Pescados Lute.

Competencia local

Ante las quejas del sector, los inspectores de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo trasladan este conflicto al Ayuntamiento. Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Candás apuntó que, a su juicio, debe ser la autoridad municipal la que ejerza el control sobre la venta ambulante, permitida expresamente desde el Ayuntamiento a los pescadores locales. Así lo manifestó el presidente de la cofradía, Ricardo del Valle, quien aseguró que la actividad es legal, «aunque nadie quiere coger el toro por los cuernos para solucionar el problema».

No opina lo mismo Eleuterio Serrano, quien apuntó que la pesca que se vende por las calles «no pasa por ninguna lonja ni tampoco cumple con los requisitos más elementales de sanidad».

8 comentarios:

  1. El Lute, mejor se dedicaba a bajar los precios del pescado que vende,que menudos atracos que mete a la gente, y que deje de tocar los cojones con la venta ambulante,que todo el mundo tiene derecho a subsistir.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Jose. El Lute es el menos idóneo para hablar. Tiene el pescado mucho más caro que en Gijón y esa pobre gente tiene derecho a ganarse honradamente el pan. Estos comerciantes no quieren competencia, cualquier día se matan entre ellos por vender en exclusividad.
    Visto lo visto estamos al son que toquen todos, no tenemos opción a elegir.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que nadie vende por las calles,precisamente por otra protesta del Lute.Ahora venden en la plaza y en otro comercio y tampoco le sirve al Lute.
    ¿Será que necesita ampliar su chalet?
    Toda la vida en Candás se vendió pescado en la plaza y por las calles y no se murió nadie ,porque va del mar a la mesa.
    ¿De dónde viene el pescado del Lute? ¿Les compra el pescado a los marineros del pueblo? O lo compra a quien se lo dé más barato para ganar más él.
    Pues el pueblo quiere pescado fresco,de sus marineros y si puede ser a buen precio.
    Si los pescaderos quieren vender, que bajen su margen de ganancias.
    Gracias a estos marineros muchas familias de Candás pueden comer pescado fresco,cosa que no podrian hacer si lo tienen que comprar en el Lute,que vende más caro que en el Corte Inglés.

    ResponderEliminar
  4. Esta semana murieron 2 pescadores y uno está desaparecido. Y aún dicen que el pescado es caro

    ResponderEliminar
  5. Joaquín, creo que nos has dado a todos donde más nos duele.
    Al menos a mí, te aseguro que sí. Siempre he defendido a los PESCADORES a muerte.
    Ni yo en el artículo, ni ningún comentario hecho, hemos criticado a los pescadores, si no a los PESCATEROS. Precisamente esos que no arriesgan la vida y se enriquecen mientras los PESCADORES solamente subsisten cuando no pierden la vida, como el caso que nos cuentas.
    Precisamente en este artículo estamos DEFENDIENDO A LOS PESCADORES Y SU DERECHO A VENDER EL PESCADO EN LAS CALLES DE CANDAS, FRENTE A LOS PESCATEROS QUE QUIEREN QUE DESAPAREZCA.
    Lee por favor de nuevo el artículo, el escrito por mí, no el del periódico y te darás cuenta que es cierto lo que digo.
    Candás fue pueblo de pescadores. Los que se fueron y los que aún quedan siguen en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  6. Ya te colaste listo.
    Un pescatero es un vendedor o manipulador de pescado lo mismo que un pescadero.
    Eso te pasa por querer reirte de los demás.

    ResponderEliminar
  7. Antes de todo creo que es interesante hablar de la higiene y salud pública. A nadie se le ocurre comprar carne en la calle, y creo que los ganaderos tambien tiene todo el derecho a subsistir no?, hervimos y lavamos cuidadosamente las verduras, compramos productos desinfectados, hipoalergenicos y toda esa historia, pero el pescado está muy rico y la salud cuesta. Me parece muy bien defender los derechos de los pescadores, yo soy la primera que creo que sus
    condiciones de trabajo no son las idóneas, me consta que muchos tienen accidentes, que es un trabajo duro, pero eso les da todo el derecho a vender el pescado en la calle sin ninguna seguridad higienica. El pescado es caro, eso lo sabemos todos, y os informo que la Pescadería Lute compra el pescado en la rula A PESCADORES y es de buena calidad. Lo que nos asegura que el pescado tiene la calidad necesaria son los controles sanitarios post-pesca y port-cria. Os recomiendo visitar algunas paginas de internet, especialmente de la FAO y la Union Europea. Dejad de mirar tanto el bolsillo y más la calidad.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.