domingo, 1 de julio de 2007

El Mercao Clariniano de Candás


El viernes 29 de junio, el sábado 30 y el domingo 1 de julio se celebra una nueva edición del tradicional Mercao Clariniano, en el parque de Les Conserveres, en el centro de la villa marinera de Candás. El Mercao Clariniano es una auténtica máquina del tiempo, quien entra en el retrocede a la Asturies de finales del siglo XIX, la época en la que el escritor Leopoldo Alas Clarín se paseaba por las calles de Candás, las mismas que le sirvieron como fuente de inspiración para algunas de sus obras.

En el Mercao los visitantes se pueden encontrar con más de 50 artesanos y hasta once talleres como son los de cerámica, de telas, talla en madera, pintura, cuero y encaje de bolillos, entre otros. Durante el mercado habrá música, comida y actuaciones de diversos grupos de baile tradicional del concejo. Además se ofrece también un espectáculo para niños titulado 'Nana la titiritera'.

Leopoldo Alas, nació el 25 de abril de 1852 en Zamora, su padre, Jenaro García Alas, era el gobernador de la ciudad. Su madre sentía una profunda nostalgia por Asturies y siempre le contaba historias y relatos de la tierra de sus antepasados; lo que debió influir en que Leopoldo siempre se sintió más asturiano que castellano, sin perder el cariño a las tierras castellanas de su infancia.

En el verano de 1859 toda la familia regresó a Asturies. Su padre poseía una finca en el concejo de Carreño, en la parroquia de Guimarán. Fue allí donde el joven Leopoldo descubrió con sus propios ojos las tierras, el paisaje y las gentes de la Asturies que tanto había oído hablar a su madre.

El 11 de abril de 1875, con casi 23 años aparece por primera vez un artículo suyo con el seudónimo de ‘Clarín’ y al año siguiente publica su primer cuento, Estilicón. Nacía un escritor universal que retrataría como nadie la sociedad de finales del siglo XIX, llegando a desnudar Asturies hasta sus más profundas raíces, muchas de ellas todavía muy reconocibles en nuestros tiempos.

9 comentarios:

  1. Esto si que es una televisión local, vengo de allí y ahora veo el estupendo reportaje. Actualidad a tope.
    Estos vídeos los tendría que hacer el ayuntamiento ya que es una forma magnífica de promocinar el pueblo
    Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Si señor un 10 para el video la asociación Green y para la moderadora, comparto totalmente la opinión del anterior comentario.
    Esta gente comprometida es la que le hace a uno sentirse orgulloso de este concejo y de vivir en el.
    Magnífica labor divulgadora, ánimo y a seguir así que lo están haciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, vuestras felicitaciones se las transmitiré a Antonio Rodríguez Dosantos "Panín" director de GREEN y en el mío. Muchas cosas habría que agradecer a "Panín", como su programa de radio en el que destapa y denuncia temas medioambientales y su revista Asturias Verde desde la que lanza Asturias al mundo.
    Este video, como todos lo que él ha hecho, se envia a muchas direcciones y espacios como Candás denuncia, y lo verán miles de personas en todo el mundo ya que está colgado en You Tube. Además, los blogs de Candás como Candás Diario y Candás Propone, también los reciben.
    Ellos hacemos lo que pueden con los escasísimos medios que posen. Os recuerdo a todos que GREEN lleva funcionando muchos años y sin una mínima ayuda económica por parte de nadie, ni siquiera por parte de nuestro ayuntamiento.
    Pero en fin, siempre le quedará a Panín el orgullo de saber que lo que está haciendo por y para Asturias y en especial para Carreño, lo está haciendo solo y no tiene que agradecérselo a nadie excepto a personas como vosotros que reconoces su labor.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias panín, un magnífico video. Te vamos a declarar, con cariño: La Oficina Turística de Candás. Qué aprendan esos desastrosos políticos a hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Panín ¡¡¡estás sembrado!!! soy un expositor del mercado y me he visto en el video. Gracias a personas como tú que lo han sacado a la luz se difunde este evento porque el ayuntamiento... hace lo mínimo y a veces ni eso.

    ResponderEliminar
  6. Me descojono. El Ayuntamiento hace lo minimo ¿ anda y quien organiza el mercao Panin?

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el video Panín. Alguien en este pueblo que se preocupa por los eventos.
    Al último anónimo ni caso. es un esbirro del alcaldable

    ResponderEliminar
  8. Para el anónimo de las 20:06.
    Hacer lo mínimo es "organizar y no hacer más", no se preocupan de "difundir el evento". Utilizan, para ahorrar y así poder hacer más viajecitos de placer, carteles de años pasados. ¡¡¡¡Manda huevos!!!!.
    Fantástico el video Panín. Un trabajo intachable.

    ResponderEliminar
  9. En una zona que se considera turística debería tener cada semana un acto programado, esperemos que desde el ayuntamiento se den cuenta de una vez y se dediquen a hacerlo.

    El turismo exige actividades y por supuesto hay que dar algo mas que el concejo de al lado, primando la iniciativa vecinal y eso quiere decir apoyo economico y promocional.

    El mercado ha estado bien pero debemos darnos cuenta que el angelito está viviendo de lo que hizo maria Jesus Aguilar, que con sus defectos, como tenemos todos, fue la única que tuvo iniciativa y escucho a las asociaciones vecinales para realizar actuaciones novedosas en el concejo.

    No sabemos quien va a llevar turismo pero nos imaginamos que Amelia y lo que debería hacer es escuchar a la gente cuando le pide un cambio en el concejo con el turismo, auqnque deberían estar implicadas concejalias como urbanismo, empleo y festejos .. no creo que se logre.
    En fin lo que no hace la concejala lo hace panin, deberían pagarle por ello ya que el video se va a ver fuera de aqui gracias a el.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.