viernes, 19 de junio de 2009

Más datos sobre el cierre de Albo

Ayer fue una escueta nota la que salió publicada en El Comercio. Hoy han escrito un artículo entero aunque no arroja más luz sobre la noticia. La tremenda noticia para Candás.
Parece que hoy a las 9 se reunían de nuevo. Veremos en los próximos días cual será el futuro de los trabajadores.
Por mi parte no voy a decir nada más porque es un tema muy delicado. Solo desearles, de corazón, que pase lo que pase, sus vidas se vean afectadas lo mínimo posible.

----------

21 comentarios:

  1. Esta noticia ya se sabía desde hace un par de años. Solo faltaba saber la fecha, la cual tenia que ser antes del 2010. Por razones por todos sabidas, pues sino se hacia una fabrica nueva se tenia que cerrar la existente. La nueva como todos sabemos no se hizo.
    Pero algunas personas, siempre dijeron que eso era una amenaza de Albo, pues era imposible que cerrasen en Candás, pues era una garantia de la marca poder en sus latas que tenia fabrica en Candás, era un seguro de venta por que eso implicaba garantia. Las clasicas candasadas, las cuales se debieron contagiar en Gijón despues de las galerna, por la cantidads de mujeres que se fueron a Cimadevilla, allí, gijonudos, la tribunona, todo muy grande. Al igual que ellos, aquí somos maestros en la venta de humo. Ahora editemos un libro, el tiruño en muy sencillo." Necrologica del sector Conservero en Candás, lo que fue y lo que no pudo ser". Lo que no pudo ser, es facíl de adivinar, la causa, vivir en la fantasia de creernos los mejores, y que los demas no saben por donde andan. El querer siempre pensar en lo que se fue, pero no queriendomirar al futuro. Tristemente, Candás como pueblo pesquero nada puede obrecer, lo trdicional a desaparecido, la industria conservera, no se supo o no se quiso ver al realidad, nosotros somos los mejores, y nuestro nombre vende. En estos tiempos eso para poco vende, salvo la industria artesanal. Lo cual implica un alto coste y produciones muy limitadas con muy poca mano de obra. Y con materias primas muy localizadas. El caso de bonito, no tine sentido, lo mismo es hacerlo en VIgo que en la Conchinchina. Las mayores partidas destinadas al sector conservero llegan a Vigo, y las habia que traer a Candas. Y por último, que niveles de producción tenia Candas, pues bajos. Por último, y esto es lo más grave. LOS PARTIDOS POLITICOS, POCO ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPLES TUVIERON Y TIENEN SOBRE SUS MESAS LOS PLANES DE ALBO, Y DIGO TIENEN. EL GOBIERNO ACTUAL, ALGUNAS DE SUS CABEZAS PENSANTES SE RIERON DE DICHOS INFORMES Y DIJERON QUE ERA UNA FAROLADA DE ALBO, PARA SACAR BENEFICIOS DEL AYUNTAMIENTO, SE HABLO DE LA MATIELLA, PARA HACER UN POLIGONO ALIMENTARIO, SE QUISO FORZAR A LAS DOS OTROS EMPRESAS NO CONSERVERAS DEL CONCEJO PARA QUE CERRSEN SUS INSTALACIONES Y VINIESEN PARA AQUI, MATIELLA=CANDAS. LAS DOS CONSERVERAS DE CANDAS LES GUSTABA FALMURIA, SE LES DIJO QUE ESTABA MUY LEJOS DE CANDAS. QUE COMO IBA A IR LA GENTE A TRABAJAR. HAY HECHOS QUE RATIFICAN ESTO. PERO CON AMBAS VIERON QUE ESTABAN PASANDO DE ELLAS, LA DECISION FUE MUY SENCILLA. LAS INVERSIONES SE HACEN EN OTRO SITIO. UNA DE ELLAS, POR SUERTE, NO SE VA LEJOS. ALBO HACE LAS INVERSIONES DE ADECUACIÓN POR IMPERATIVO LEGAL EN OTRO SITIOS ALEJADOS DE ASTURIAS. Señores, tanto de la Corporación, como de Candás. Las candasadas para poco valen, nadie tendra una planta industrial para no buscar un beneficio. Las deslocalizaciones estan al orden del día, nadie trbaja a no ser para obtener un beneficio. Que las empresas, son como las economias familiares, necesitan dinero. Ahora, algunamente lucida querra cambiar el nombre de la calle, y declarar a la familia Albo como personas ingratas con Candás.

    ResponderEliminar
  2. No te pases ¿vale?. Albo no fué un FASCISTA COMO FERNANDEZ LADREDA NI PARTICIPO EN UN GOLPE DE ESTADO Y EN MATANZAS.
    Y dejemos en este post el tema del ASQUEROSO FASCISTA que las familias que se van a quedar en el paro SON MUCHO MAS IMPORTANTES QUE ESE DEGENERADO.

    ResponderEliminar
  3. No me preocupa tanto los cincuenta y pico trabajadores fijos que se quedan en el paro, con unas indemnizaciones bastante sustaciosas, como los puestos de trabajo que se destruyen....hasta 130....
    Ahora como listos que somos volvamos a darle un stand a albo en la feria de la conserva y a comprar a destajo como otros años.....tenemos lo que merecemos.....yo no pienso volver a comprar productos de albo....un grano no hace granero, pero ayuda al compañero

    ResponderEliminar
  4. Tanto da si lo lejos que se va de aqui es vigo o xixon pa nosotros na....la diferencia es que para que quedara una se recalificaron unos terrenos en prendes, y nos tomo el pelo LITERALMENTE, LA QUE NO SE VA LEJOS

    ResponderEliminar
  5. Moderadora, ya ves por este comentario que se ratifica lo anteriormente dicho. Ahora contra Albo. Albo es una empresa, no una institución benefica. Tenia que segir en Candás contra viento y marea. Segir soportando las mentiras de esta Corporación. Con le de Remo, tambien hay bastante que hablar, recordemos que estan de arrendamiento, y esa parcela puede valer mucho dinero, a corto plazo ya no. pero a largo plazo si. Recordemos, que la parcela de Albo es de su propiedad, que el Ayuntamiento, con las condiciones que ponia a Albo, el unico beneficiario era el Ayuntamiento, no digo Candás. Pues el proyecto municipal de usos de dicha parcela solo representaba un mayor ingreso para las arcas municipales, y un mayor volumen de edificabilidad en dichas parcelas. La verdad esos ya será dificil, pues tengamos presente que de las notarias de Asturias, donde menos transaciones de viviendas se hacen es en este pueblo, con un desdenco del 55 %, las razones pueden ser muchas. pero no corresponde a este lugar para comentarlas.

    ResponderEliminar
  6. La parcela que se recalifico en Prendes es del marido de unas de las propietarias de Remo, de su familia desde que esta fue comprada a una de las familias de Albandi, que mucho quiso y no pudo hacer a principios del siglo pasado por Candás. El único fin de su recalificación fue para instalar en ella la nueva fábrica. ¿Porqué no hablamos de los atrasos en el pryecto de ampliación de Falmuría?, estamos hablando de años. Las ayudas para la adaptación de instalaciones conserveras tienen unas fechas de caducidad, si los proyectos e inicios de obras no se cumplen, se pierden. Y no hay disculpa posible. Este es el caso de Remo, claro, sino es en Candás, no vale. Prendes es la aldea, tiene que ser en Candás y punto, sino es así, nada me importa ya. El chobinismo y el egocentrismo de este pueblo se demuestra en la mayoría de las cosas. Si queremos sacar trapos a relucir, tambiín pueden salir a relucir cosas que pasan en Albo en estos momentos, que pasa con su personal y porcentaje de bajas que tiene. Por desgracia en Candás hay muchos listos en todos los aspectos, unos sentados en el Ayuntamiento por decadas, sus familias y amigos con prebendas, y los demás que a la hora votar más miran las listas como se de un árbol genealigico, que si de una lista politica se tratase. Y así nos luce el pelo a todos, se buscan nombres, por familia, más que personas con cordura que puedan hacer el bien por el Concejo. LES CRITICAMOPS PORQUE ALLI SE SIENTAN, PERO DENTRO DE DOS AÑOS, POR EL MES DE MAYO LES VOLVEREMOS A DEJAR A ELLOS MISMOS SENTADO. QUE PARA ESO SON DE ESTA U OTRA FAMILIA. ES QUE SUS PADRES FUERON ..., esperemos que con las nuevas personas que vienen a intregarse en este Concejo, sepan romper con estas tradiciones de Candás. lo hacesis mal, pero sois los mejores, para eso vuestros antepasados fueron las fuerzas vivas de Candás. Los demás aldeanos o coreanos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que le queda a Candás? Si no hay ya fabricas. Si Ensidesa tien pinta de irse a la India. Si Perlora la destrozaron y no la van a levantar. Si los Franceses no quieren que produzcamos leche ¿Que nos queda? ¿Que futuro nos prometen los políticos? Que vivamos de una pension, el que pueda. Que los chavales sean camareros y les mozes a trabajar al Flamingo y si no que hagan la mochila y para Madrid. ¿Que nos van a prometer? fantasias de industrias, como lo de la DuPont que decien que iba a crear miles de puestos de trabajo. ¿Fabricas que no quiere nadie en otras provincias porque les quitan puestos de trabajo?. ¿El turismo? Si nos han matado Perlora que era la maravilla de la costa de Asturies.

    SI ALGUNA VEZ LOS POLÍTICOS SIRVIERON PARA ALGO, ESTE ES EL MOMENTO DE QUE NOS DIGAN CUAL ES EL FUTURO POR EL QUE VAN A LUCHAR PARA CANDÁS.

    ResponderEliminar
  8. Albo se va porque sus propietarios, legítimamente y como hace cualquier empresario, busca el beneficio. ¿ No buscamos todos el beneficio? ¿ No queremos todos ganar más ? ¿No queremos todos prosperar? ¿ No trabajamos todos por dinero? Pues eso. En este caso se une además, los impedimentos de los comunistas primero, y de los scialistas después, que llevan 30 años gobernando, y que le han negado a esa empresa el pan y la sal. Ni una facilidad para instalar Albo en otro sitio del concejo. Albo se va. Hacen bien. A ganar dinero. Bastante es que se quedaran después de que el hacedor de la empresa fuera vilmente asesinado por gente de Candás.

    ResponderEliminar
  9. ültimos post, recuerda que los de Candás durante la Guerra Civil no hicieron nada, ellos no asesinaron a nadie. Eso es una mentira inventada por los fascistas. Que lo que dice en su libro, un hijo de Carreño, que en tiempos de la Republica era Gobernador Civil en Oviedo es mentira, lo de los Albo, Alfajeme, Ojeda y muchos más es mentira, el se lo invento para poner algo en su libro de la historia de Carreño en esos tiempos. De su historia de Carreño nadie se acuerdo, igual es que era Melquiadista, y ya vemos lo que hicieron con este buen Señor en Madrid. Rosana si de verdad supieses lo que paso en este Concejo hasta que llegaron los vascos, alucinarias. Igual te extraña esto último que te digo, pero aquí hubo un campo de aviación en el Valle, y miembros del PNV fueron los que pusieron un poco de orden en este Candás.

    ResponderEliminar
  10. Ultimo anónimo, gracias por ese comentario que has puesto. Se del inmenso cariño que se tuvieron vascos y asturianos cuando pescaban juntos e iban a dormir donde tocaba, Euskadi o Asturias. Juntos como hermanos. Por eso algunas cosas que se han dicho aquí sobre los vascos me han dolido.
    Pero ahora vivo aquí y hoy siento un dolor especial por mis vecinos. Por el cierre de Albo.
    No demos marcha atrás, por favor, miremos hacia adelante.
    Hoy toca pensar en ellos y, mañana, por desgracia tocará pensar en otros porque esto no tiene visos de terminar nunca.
    Yo me siento impotente para poder echar una mano, no se como os sentís vosotros. Hoy reconozco que estoy jodida. Lo siento.

    ResponderEliminar
  11. La mano se tenia que haber hechado hace tiempo. El nivel de nuestras Corporaciones locales, salvo la primera de ellas. Siempre dejo mucho que dejar, nunca se dejo de mirar por el interes personal y de las propias familias. Siempre se penso en Candás, y tristemente de lo que se podía sacar de la zona rural, Cementos, HC, Ensidesa, Tabaza, ...; no de los problemas que se generaban. Uno de los actuales Concejales bien sabe de aquella epoca.Daban dinero, y con ese dinero que colocaba a los amigos en el Ayuntamiento, y cuando se tubo miedo de perder las elecciones, se les hizo funcionarios para que el que viniese no les pudiese hechar.
    Cuando se hicieron los primeros comentarios sobre que Albo tenia que dejar Candás, y que iria para la zona rural. Las gentes de Candás dijeron en su mayoría, que como iba a ir para la aldea. que eso era imposible, además sabiendo, que cualquiera que tenga las minimas nociones de lo que es una empresa conservera, al fabrica de Albo en la situación que estaba era poco menos que tercermundista. latas por la calle, camiones cortando las calles y haciendo maniobras entre coches y peatones. No hace mucho en un comentario por aquí se dijo que era intolerable lo que estaba permitiendo la Policia Municipal a Albo, sencillamente que podian hacer, cerrar la fabrica. Las latas las guarda en una nave, si las quiere llevar a otra tiene que ser por la calle, otra solucion no hay. Si se quiere meter un camión al muelle de carga¿Por donde tiene que entrar? La verdad lo de Albo era una incoherencia toatal, un desproposito habalando de un proceso industrial y, además alimentario. Lo que de verdad me estraña es que Sanidad, no procediese a su cierre con anterioridad.
    Además, esas personas, ellas tan listas, esto nunca creian que podía pasar. Ni lo de Remo, ni lo de Albo.
    Eso si, seguro que alguna mente lucida del Ayuntamiento, y no digo nombres, seguro que aparece ahora por allí, como ya hicieron por Remo haber si les pueden ceder alguna maquina, o algo por el estilo, para intentar hacer un museo de las viejas maquinas conserveras.
    En otros sitios, las grandes conserveras cerraron, pero la conserva artesanal sigue existiendo, lease Santoña, Tapia, Cudillero, Lastres, ..., que yo sepa de eso no hay en Candás. En Candás, marañueles, y con rencillas con las de Luanco. Porque a este paso, ni leche, porque el Concejo sigue el mismo camino, cada día quedan menos explotaciones, y algunos de la Corporación, más piensan tambien en llenarla de casitas, en perjuicio de las explotaciones existentes por las normas que les quieren poner, veamos lo que ocurre con otra bomba pretarada con el PGU, que es una de als causas que privo a Remo y Albo de seguir en nuestro Concejo. Pues a los de Candás, sino era en el pueblo no les servia.

    ResponderEliminar
  12. mucho sabe el anonimo que escribio que vamos a cobrar una buena indemnizacion cuando no lo sabemos los propios trabajadores pero seguro que ganaria mas la tu mujer si va al flamingo un par de noches

    ResponderEliminar
  13. y yo me pregunto¿los trabajadores de albo no tienen la opcion de ir a Vigo con la fabrica?
    Por que dentro de lo malo , mejor sera eso que ir al flamingo , digo yo.

    Y con la experiencia que hay en este pueblo ¿no seran capaces de hacer una conservera alguno-a de sus empleados?

    El nombre de Candas por lo que se ve vende y la experiencia la hay de sobra y seguro que ayudas tambien habria.

    ResponderEliminar
  14. ayudas para los amiguetes, no para el resto. a mí nadie me ayudó cuando quise abrir un negocio pero si fuera el amiguete de algún político me lo montaban sin poner yo un euro.

    ResponderEliminar
  15. moderadora tu siempre protestaste por sus chimeneas
    ahora chillas por que cierra aclarate
    la fabrica estaba antes que los pisos,osea que deja que sus chimeneas echen o te acuerdas ahora de los trabajadores
    sin chimeneas no hay trabajadores

    ResponderEliminar
  16. ¿Que tiene que ver la dejadez de los dueños en materia de conservación y mantenimiento de las instalaciones con el cierre de la fábrica?.
    Ni dejo ni dejaría que nunca se tomaran la libertad de jorobarnos a los vecinos y ESO NADA TIENE QUE VER CON EL CIERRE.
    ¿Acaso eran otros que tienen patente para hacer de este pueblo lo que les diera la gana?.

    ResponderEliminar
  17. ya viene el listo de turno a echarnos en cara que protestamos por el humo y el olor de la fábrica. Nunca digimos que la cerraran SI NO QUE LA REPARARAN que es distinto ¡listo!

    ResponderEliminar
  18. HABER PROTESTATEIS POR ARCELOR POR LAS CHIMENEAS DE ALBO POR LA DUPON POR LA REGASIFICADORA, TODO ESO SE ESTA ACABANDO , DONDE NARICES VAMOS A TRABAJAR EN ASTURIAS ,LA CONTAMINACIÓN ES EL PRECIO QUE HAY QUE PAGAR POR TENER TRABAJO, ES TRISTE , PERO MAS TRISTE EN NO TENER PARA COMER ,NI UN DURO EN EL BOLSO YA ESTA BIEN DE TANTO PROTESTAR YO QUIERO UN TRABAJO,Y PUNTO CO.....

    ResponderEliminar
  19. NUNCA se ha cerrado absolutamente nada por protestas vecinales o ecologistas. Se han cerrado o por mala gestión, o por traslado a países cuyos sueldos son la tercera parte que aquí, o por intereses políticos.
    Asturias se ha tragado y se sigue tragando buena parte de la contaminación de este país y a precios salariales ridículos.
    Volviendo a Albo. Albo se va a Vigo porque EL GOBIERNO SOCIALISTA HA DECIDIDO CONCENTRAR LA INDUSTRIA CONSERVERA EN VIGO. Como en su día decidió concentrar toda la mierda contaminante en Asturias. ¿Por qué crees si no que tanto el puerto como la rula de Avilés se han ido a tomar por el saco? ¿dónde iba a comprar el pescado Albo, en Galicia para luego transportarlo hasta Candás para luego transportarlo de nuevo a sus almacenes centrales de Vigo para su distribución?. Si querían que Albo se quedara deberían haber potenciado Avilés pero no ha interesado.
    No eches la culpa a quien no la tiene. Yo también quiero un trabajo, y mi marido, y mucha más gente. ¿Cómo crees que estamos aguantando el resto? pues como podemos, como tú.
    Pero protestamos porque, a parte de jodidos, estamos contaminados. Y amigo, el ser humano tiene un aguante pero con la salud no se juega.

    ResponderEliminar
  20. Al anonimo de 22.55...

    ¿Ayudas para montar una conservera?

    Aquí solo hay dinero para el trabajo subvencionado de las entidades publicas, si ese que se inventa el ayuntamiento y el gobierno (plan E) empleo precario por definición.

    Eso si de muy rentable politicamente.

    ResponderEliminar
  21. Con lo catastrofistas que se ven por aqui , ya se tarda en decir que estamos abocados a una guerra mundial y nuclear .

    Que la fabrica se valla , es normal , el montaje que hay en vigo y las ayudas que da el gobierno gallego son mil veces mas grandes que pùeda dar Asturias.

    En galicia se permite la cuicultura (o como se llame), el futuro de la pesca y se dan ayudas , en Asturias tengo entendido que no solo no dan ayudas , si no que NO permite que se monten.
    A cambio , quieren hacer el desmonte de aboño para meter mierda para todo el contorno , mirar que sitio mas cojonudo para montar un criadero de rodaballos por ejemplo , como el existente en Camariñas .
    Con el tiempo las empresas montadas en otros sitios se haran grandes y fuertes y haran lo posible para que no se haga otras que les puedan hacer la competencia.
    ¡¡¡¡ ARECES DESPIERTA¡¡¡¡.
    Hay un dicho apropiado para este caso.

    QUIEN PRIMERO LLEGA AL MOLIN PRIMERO MUELE

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.