miércoles, 18 de abril de 2012

No existen atajos

En mi anterior post hago alusión a lo mal que está la economía española y apelo a la responsabilidad individual para opinar de donde se puede recortar; por supuesto que cada persona tiene su opinión y es muy libre de considerarla como única, para salir del pozo en el que estamos sumidos desde hace ya mas de cuatro meses; espero que en este estemos todos de acuerdo.
Vayamos al grano: El pasado 20 de noviembre ha habido unas elecciones generales en las que un partido político, con un programa electoral, ha sido ganador por mayoría absoluta; al realizar las trasferencias de poder, se decía que el déficit del Estado sería superior al inicialmente previsto del 4% y que podría rondar sobre un 6% (un 50% más); sobre esas premisas se habían realizado esquemas de actuación que permitieran atajar la sangría económica para, mediante actuaciones precisas, reconducir y ordenar las cuentas estatales e ir modificando la trayectoria, hacia abajo, que mantenía la economía española.
El gobierno saliente, actuando como es costumbre que actúen quienes se meten en jardines que luego no saben ni de que van, informó en el traspaso de poderes de muchas cosas pero mintió en el importe total de la deuda ya que el déficit, se había disparado hasta mas del 8,5% (mas de un 110% superior al previsto) y aquí ya rebasamos todo el "pufo" imaginable.
No voy a discutir, que podría, el modo de gobernar del anterior gobieno y me limitaré a tratar de aportar mi opinión, insisto, opinión, sobre como creo se deber atajar la situación para hacerla asumible.
Si partimos de la base de que la economía tal y como se estaba llevando era insostenible y a medio plazo nos iríamos todos al garete pues gastábamos más de lo que ingresamos, es más que evidente, que algo hay que hacer.
Si teníamos una economía que facilitaba créditos a las empresas para que siguieran mejorando, investigando, creciendo y sobre todo devolviendo puntualmente créditos más intereses para que ese capital pudiera ser, de nuevo, prestado a más empresas, generándose así un movimiento de caudales que aumentaba sin desaparecer, el potencial de trabajo y económico de la sociedad y la hemos cambiado por otra que se metió en gastos innecesarios (macroproyectos inútiles y ahora cerrados o cerrándose), no fiscalizando las obras faraónicas de algunas administraciones autonómicas, permitiendo y fomentando, caso de Asturias, la creación y potenciación de "chiringuitos subvencionados" en los que llegan las dineros y "desaparecen" (RTPA, SINDICATOS, EMBAJADAS, COGERSA, ETC, ETC, ETC. El resultado es que las empresas cierran ya que el dinero no les llega, al no percibir el importe de sus facturas por obras y servicios realizados y no tener acceso a créditos que les permitan capear la situación. Algunos de los "trabajadores" que se iban al paro, egrosaban las nóminas de los "chiringuitos".
Si ahora queremos revertir la situación, no nos queda otra que volver a la situación anterior, pero para que el dinero fluya hemos de sacarlo de algun sitio y hete aquí que lo improductivo es lo primero que de lo que se puede prescindir; pero los "atechados" en los chiringuitos,(no todos los trabajadores son atechados) con unos sueldazos de escándalo y a cuenta de las subvenciones, dicen que "tururú" y estos, los presuntamente solidarios enchufados políticos, son los que mueven todo su arsenal, algunos medios de comunicación incluidos, y se oponen a estos recortes.
De donde sacar para revertir la situación, es un dilema serio pero llegados a la situación en la que estamos o nos movemos en una direccioón opuesta a la que llevamos o nos la pegamos con todo el equipo y si no, que respondan las amas de casa; si no les llegan los ingresos para los gastos que tienen en la casa y recurren a un crédito y mantienen el nivel de gastos y siguen gastando lo mismo más los pagos de la deuda más intereses y recurren a otro crédito etc, etc, en poco tiempo, no les llegan los ingresos para pagar los créditos e intereses y ¿entonces qué?. Puede que nos quiten el aval de las hipotecas, (pisos) o seremos capaces entonces de ver que "HAY QUE RECORTAR" (GASTAR MENOS)
Espero que la sensatez se imponga y entre todos saldremos; pero si no es así, si no somos realistas y nos dejamos influenciar y engañar por cuatro ilusionistas sacando "conejos de la chistera", ya veremos a donde nos conducen sus juegos malabares.
Saludos. Lobosolitario

2 comentarios:

  1. Moderadora, es Lobosolitario algún periodista que has fichao se le entiende muy bien lo que dice y dice cosas muy fuertes sin decir nada malsonante. Lobosolitario adelante y sabes que eres bien recibido y muy esperados tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Está claro que Lobosolitario NO es un periodista. Es un hombre con las ideas claras y con cosas que decir.
    En este blog no "fichamos" a nadie. Invitamos a participar a aquellas personas que tengan algo que transmitir y Lobo lo tiene.
    Este blog está abierto a todos. Solo se ide un mínimo de respeto. Aunque algunas veces y gracias a las patochadas de los de siempre, lo perdamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.