viernes, 9 de noviembre de 2007

¿Flaca memoria la de nuestros políticos o quizás lo han hecho adrede para seguir jorobándonos?

Quién sabe.
Describen cómo va a ser el futuro museo de la pesca y la conserva y ni rastro de plazas de garaje.
A la porra las peticiones vecinales, a la porra sus promesas (promesas falsas, como siempre), ¡a la porra todo, qué narices!.
Total, ellos no tienen problemas a la hora de aparcar. Y los vecinos como debemos ser unos borregos que no nos enteramos de nada pues aquí paz y allí gloria.
Seguimos sin conseguir que estos señores tengan dos dedos de frente y aprendan a escuchar y a buscar soluciones. Lo malo es que cuando les hacemos nosotros el trabajo de “pensar” a ellos se les “olvida” poner en práctica las ideas que les damos.
No os perdáis el final del artículo donde el señorito alcalde, encima, dice que se siente muy feliz. ¿Feliz de qué? ¿quizás de darnos nuevamente en los morros con sus promesas vacías?.

Pues muchas gracias señor alcalde. Aún estamos buscando una sola razón para que haya vuelto a salir elegido. Llevamos muchos meses sin encontrarla...

Publicado en El Comercio.
El futuro museo de la pesca y la conserva de Candás costará más de 2,9 millones.
El proyecto fija en 14 meses el plazo para restaurar el edificio.
El proyecto de rehabilitación del viejo edificio de la fábrica de conservas Ortíz de Candás para alojar el museo de la pesca y la conserva, contempla un presupuesto base de licitación de 2.963.955,43 euros. El trabajo elaborado por los arquitectos, Rogelio Ruíz Fernández y Macario González Astorga, fue informado ayer a la Comisión de Urbanismo para su estudio. En el mismo se contempla que la importante obra de restauración se deberá ejecutar en un plazo de 14 meses, una vez que se haya procedido con la contratación de los trabajos.
El futuro centro museístico que ocupará una superficie total de 1,802 metros cuadrados, dispondrá de tres plantas. La primera estará destinada a la administración y dispondrá de despachos, una biblioteca, un almacén y un salón de actos. En la planta baja estará la recepción una tienda y otros equipamientos como un ascensor y una serie de corredores que discurrirán sobre la zona expositiva del centro. Mientras tanto, en la planta semosótano albergará una sala de audiovisuales, un almacén, los aseos y la sala principal. En este espacio, serán aprovechados las grandes cajas que permitirán incluir objetos a escala menor y un control mayor de luz.
En la memoria del proyecto, se hace referencia al interés de mantener la actual estructura de un edificio que data de 1946. No obstante, se hace la salvedad de la existencia de elementos que hacen insalvable su mantenimiento actual. El alcalde de Carreño, Ángel Riego, expresó su satisfacción. «Sólo puedo decir que me siento muy feliz», afirmó.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Las arcas municipales están en números rojos.

¡Sí señor!, a esto se le llama buenísima gestión. Uno de los ayuntamientos más ricos de Asturias endeudado en más de 8 millones de euros. Nada, una nimiedad que cualquiera se gasta un fin de semana de juerga.
A ver qué bolsillo se rascan para tapar el socavón. Tiene toda la pinta de que va a ser, como siempre, el nuestro. Recuerdo que han triplicado el coste de la grúa.
Estaremos al tanto para enterarnos de qué trastada nueva nos harán para tapar el socavón y su pésima gestión.
¡Olé! los buenos gestores municipales.

La Nueva España
Una deuda «importante» y un presupuesto «impugnable», según la oposición.

PP y Unión Independiente de Carreño (UICA) votaron en contra de los presupuestos, así como de las ordenanzas fiscales. Para los populares, que se negaron a negociar las cuentas porque «el 90 por ciento del documento ya está ejecutado o comprometido», el análisis debe orientarse hacia la deuda municipal. Según ellos, a 1 de enero de este año, y sumando los créditos, la deuda era de 8.225.000 euros. Una cantidad, a su juicio, «importante, si bien aún no preocupante». También destacaron que el documento recoge «más gastos corrientes y más deuda y, por lo tanto, menos dinero para invertir».

Por su parte, UICA destacó que «el presupuesto que el gobierno presenta a mediados de noviembre podría ser impugnado de manera legal», lo que desestimaron «en aras de la gobernabilidad del concejo». Además, justificaron su desacuerdo con las cuentas al no incluirse en ellas ninguna de las propuestas que aportaron como segundo partido de la oposición.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Recomiendo a todos leer esta noticia. Merece la pena

Pinchar en este enlace:
http://www.musicalibre.es/

A veces, personas en silencio y con un maravilloso corazón hacen cosas positivas sin que nadie les de las gracias.

A veces, malas lenguas intentan reventar ese desinteresado trabajo.

A veces, aparece alguien que lucha por nosotros sin pedir nada a cambio. Solo vuestra comprensión y ayuda.

A veces, este pueblo traspasa su frontera de forma amable. El nombre de Candás cada día se escucha más gracias a una persona que se siente orgulloso de ser candasín y que sigue luchando por su Carreño del alma a pesar de las muchas zancadillas con las que se encuentra en el camino.

Lo triste es que gente de fuera de este concejo sea quien le anime a seguir y quien le de las gracias por el magnífico trabajo que realiza cada día. Aquí, en su pueblo, nadie es capaz de hacerlo.

¡¡¡¡ GRACIAS PANIN !!!!

Primero echamos la mierda al vecino y después la analizamos

O lo que es lo mismo, nos vestimos empezando por los pies.
Ya sabíamos que la arena de La Pregona estaba contaminada. Salió publicado en la prensa. Aún así, se la hemos echado al vecino con alevosía y nocturnidad, pero, como no es tonto, ha protestado. Y ahora nos viene el Principado diciendo que la va a volver a analizar.
Cuánto dinero nos ahorraríamos si hiciésemos las cosas bien desde el principio.
Por cierto señores políticos, hay más playas contaminadas en el concejo, se lo recordamos para que luego no digan que no se lo dijimos. Tomen nota, por favor:
La playa de les Huelgues es una de las 13 playas negras de toda la costa del Estado Español. Es decir es una de las 13 playas, de entre las 1863 analizadas, que no cumplen la directiva comunitaria sobre la calidad de aguas de baño. Así mismo, según la normativa vigente, el Ministerio de Medio Ambiente puntúa con un cero a la playa y la califica como con “aguas no aptas para el baño”. Lean este enlace.

Publicado en La Nueva España
El Principado analizará la arena extraída por la draga en La Pregona
El Principado ha añadido un protocolo al convenio firmado en 1996 con la Universidad de Oviedo para la vigilancia ambiental de los vertidos de la playa de La Pregona, en Candás, para desarrollar varios estudios analíticos que evalúen la composición de la arena extraída por la draga en la dársena interior del puerto. La inversión es de 10.866 euros y el plazo de ejecución, de dos meses.
Se analizarán aquellos metales pesados que en un estudio anterior habían mostrado los valores más elevados. Y se ejecutará un plan de seguimiento sobre la dispersión del material vertido. Los trabajos de dragado se reanudaron a finales de septiembre para conseguir un mayor calado para la seguridad del tráfico en el interior de la dársena del puerto.
Según los análisis del informe anterior, las muestras de La Pregona tenían un contenido bajo en metales pesados. Pero en cuatro de ellas el mercurio superaba los límites permitidos para su reutilización.

martes, 6 de noviembre de 2007

Qué mal se reparten nuestros impuestos (qué bien para... algunos)

Titular de la Nueva España
“La mayor parte del presupuesto, un 31%, se destina a gastos de personal”.
Pero ¿qué supone un 31% dicho a lo “antiguo”?. Pues nada más y nada menos que casi 745 millones de las antiguas pesetas. ¡¡Ahí es nada!!.
745 millones para que nos malgobiernen mientras la partida medioambiental, esa de la que depende nuestra salud, se lleve solo un 8% del presupuesto total, lo que dicho para que nos entendamos supone 19.600.000 de las antiguas pesetas. ¿Cómo se come esto?.
Unos pocos o muchos, tanto da, funcionarios se llevan la mayor partida presupuestaria mientras 10.000 carreñenses pelean para no morirse entre brutal contaminación y brutal contaminación.
Hace mucho tiempo lo dijimos, no le importamos a nadie. Tan solo somos meros peones que producen para que algún listo viva de putísima madre a nuestra costa.
Lo que ya no hay quien trague de esa noticia es que se haya aumentado la partida destinada a actividades culturales, deportivas y festivas. Los enfermos o muertos por la contaminación no creo que estén para muchas juergas.
Lo del ascensor en la Casa Consistorial, eso sí que está bien. No sea que se hernien al tener que subir un piso.
La dotación para nichos en el cementerio me parece bien. A este paso los vamos a necesitar con urgencia.

La Nueva España. Pincha para leer la noticia completa
Partido Socialista e Izquierda Unida llevarán al Pleno extraordinario del martes un presupuesto para 2007 de 14.024.520 euros, al que se le suman 669.000 euros en subvenciones, lo que hace que la cuantía total supere en casi un millón al del pasado año. Además, y como hecho más destacable, el presupuesto que el gobierno aprobará registrará una partida de gastos de personal de 4.474.606 euros, lo que supone el 31 por ciento del total, con lo que se convierte en la más cuantiosa.
Para el capítulo de inversiones, el presupuesto recoge una partida de 2.782.470 euros. De estas inversiones, muchas de ellas sujetas a subvención, algunas ya se han realizado y otras se encuentran comprometidas. El principal aumento presupuestario se registrará en las actividades culturales, deportivas y festivas, según informaron desde la concejalía de Hacienda. Un 8 por ciento se destinará a desarrollar proyectos medioambientales.
Entre las principales actuaciones recogidas en el presupuesto se encuentran el nuevo equipamiento para el gimnasio del polideportivo municipal, a punto de concluirse; la eliminación de barreras arquitectónicas en dos calles de Candás (Reina María Cristina y Pepe La Mata), la construcción de un ascensor en la Casa Consistorial y una dotación de 25.000 euros para la construcción de setenta y cinco nuevos nichos en el cementerio.

lunes, 5 de noviembre de 2007

PROPUESTES UNIDÁ-Andecha Carreño PA LES ORDENANCES FISCALES PAL AÑU 2008

Comunicado de UNIDÁ-Andecha Carreño

UNIDÁ-Andecha Carreño, como tolos años dende que tien representación municipal, fizo delles propuestes pa incluir nes ordenances fiscales pal añu 2008, que foron aceutaes por PSOE, IU y Uras.
Entendemos que les ordenances fiscales non tien que ser un meru documentu de recaudación d’impuestos, sinón que tienen que buscar oxetivos y sirvir como istrumento pa meyorar el Conceyu.
Dende UNIDÁ-Andecha Carreño creemos qu'una fiscalidá progresista tien que perseguir oxetivos de calter mediambiental y social. Pa consiguir estos oxetivos dende l'alministración más cercana al ciudadano, como ye l’Ayuntamientu, una de les formes más operatives ye fomentar una política fiscal basada nes bonificaciones en determinaos impuestos, como ye l’Impuestu de Bienes Inmuebles, l’Impuestu de Vehículos de Tracción mecánica, o l’impuestu sobre Costrucciones, Istalaciones y Obres.
Dende fai 4 años, Andecha lleva trabayando y proponiendo modificaciones con esi oxetivu, que s’aprobaron durante estos años:
• Propusimos bonificaciones fiscales p'aquelles viviendes qu'istalen o tengan istalaos sistemes pal aprovechamientu elléutricu de la enerxía solar p'autoconsumo (bonificaciones nel IBI y nel ICIO).
• Propusimos bonificaciones fiscales p'aquelles obres o istalaciones que favorezan les condiciones d’habitabilidá de los discapacitaos (bonificaciones nel ICIO).
• Propusimos bonificaciones del 90% del IBI pa les viviendes con enerxía solar.
• Propusimos bonificaciones fiscales nel IBI pa les cooperatives agraries qu’existan o s’istalen en Carreño.
• Propusimos crear nuevos tramos según consumo na tasa d’abastecimientu d’agua, diferenciando entre consumo pa uso ganadero, industrial o domésticu.
• Propusimos bonificaciones fiscales nel ICIO p'aquelles obres de rehabilitación d’edificios con interés social, cultural, históricu o artísticu que lo xustifiquen.
• Etc
Pa les Ordenances Fiscales pal añu 2008, UNIDÁ-Andecha Carreño sigue proponiendo modificaciones que busquen meyorar el Conceyu y a los sos vecinos, y que tengan oxetivos sociales o mediambientales. Nesti sen, proponemos:
Ordenanza Fiscal nº 301. Impuesto sobre vehículos de tración mecánica. (Conocido como Viñeta)
Una bonificación del 75% pa los vehículos qu'utilicen gas y pa vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico gas) durante los 4 primeros años de matriculación, y por un periodu ilimitado pa vehículos que poles característiques de la enerxía utilizada o empleada pa su funcionamiento, o de los motores de que vayan provistos, tengan nel ambiente una nula incidencia contaminante, tales como los eléctricos y los impulsaos por enerxía solar.
Ordenanza Fiscal nº304. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras:
• Bonificación del 80 % nes llicencies de costrución de foses séptiques, en viviendes con más de 8 años d’antigüedá. A día de güei, cualquier nuevu proyeutu d’edificación en Carreño tien qu’incluir una fosa séptica pa depurar les agües, si non dispón de saniamientu al que conectase.
• Bonificación del 80% de la cuota d’Obras que fomenten l'ahorro enerxéticu o la utilización d'enerxíes renovables, obres que fomenten la eficacia del agua y/o la recoyida del agua de lluvia, y obras de sustitución de P.V.C., d’Uralita o de conducciones d’agua por plomu”. Cualquier vecín de Carreño que faiga una obra d’esti tipu, como puede ser la sustitución d’uralita, o la renovación de les conducciones d’agua na so vivienda pa evitar la contaminación por plomu nel agua, tien que pagar una llicencia d’obres qu'agora vese reducida al 20%. Entendemos que son beneficios pa la salú y pal medioambiente que tienen que favorecese d’alguna manera por parte la Casa Conceyu.
UNIDÁ-Andecha Carreño valora como positivo que, dende que cuenta con representación municipal, tolos años se desarrolle nel Ayuntamientu un debate d’esti tipu cuando s’aborden les Ordenances fiscales. Debates sobre propuestes que nunca s'oyeron antes de la nuestra llegada a la Casa Conceyu, y que se limitaben a subides lliniales según l’IPC, pero nunca proponiendo nueves idegues, nueves redacciones del testu o buscando intencionalidades y fines sociales y mediambientales.
Poro, tras ser aceptades les nuestres propuestes, UNIDÁ-Andecha Carreño va apoyar l’aprobación de les Ordenances Fiscales pal añu 2008

Santi Artime
UNIDÁ-Andecha Carreño

domingo, 4 de noviembre de 2007

Seguimos sufriendo apagones y aquí nadie hace nada.

Hidroeléctrica nos sigue tomando el pelo con sus constantes e incomprensibles “apagones” y aquí nadie mueve un dedo en busca de una solución.

Hace meses el alcalde dijo haber hablado con la compañía pero, por lo que se ve, a él también le están tomando el pelo.

Mientras, los vecinos tenemos que andar “palpando” para no desmorrarnos. Ahora, eso sí, la factura de la luz hay que pagarla religiosamente y chitón que si no HC se cabrea y nos deja a oscuras a perpetuidad.

Y digo yo ¿no puede el alcalde, de una vez por todas, dar un puñetazo encima de la mesa y exigir que se solucione de inmediato el problema?

La Nueva España. Pincha para leer el artículo completo.
Una avería subterránea deja sin luz durante siete horas a un millar de vecinos de Perlora El apagón se produjo debido a problemas en la conducción de las líneas de alta tensión, según Hidroeléctrica, y alcanzó al paseo marítimo de Candás.

Un millar de vecinos de Perlora, en Carreño, se quedó sin luz durante, aproximadamente, siete horas durante la tarde noche del jueves. El corte de suministro eléctrico se debió a una avería subterránea en la conducción de las líneas de alta tensión, según informó Hidroeléctrica del Cantábrico a los afectados. El apagón afectó, además de a viviendas y establecimientos de Perlora, al paseo marítimo de Candás. El PP de Carreño reclama a la compañía que tenga en cuenta los problemas en la red eléctrica del concejo, por ser habituales. Los más veteranos dicen no recordar un corte de luz tan prolongado.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Hoy toca informar de la doble ración de contaminación del pasado 25 de Octubre

Ahí tenéis un video que demuestra que el pasado 25 de Octubre, los señoritos Masaveu, dueños de Tudela Veguín, se pasaron 30 pueblos contaminándonos impunemente.
Seguro que ahora aparece alguien diciendo aquello de: “Protestais por todo” o “No es para tanto” o “Joé como os ponéis por un humito de nada” o “El progreso requiere… cierto sacrificio”. Al que diga eso le contesto que ¡JA!, que el progreso en Asturias está bajo mínimos y la contaminación sobre máximos.
Fijaros bien en las nubes negras que aparecen en el video y pensar que un día sí y otro también es eso lo que respiramos todos.
Mientras algunos se enriquecen, nuestra salud se apaga cada vez más rápidamente.
Pensarlo, por favor.

viernes, 2 de noviembre de 2007

¡¡A seguir jorobándose sin paseo marítimo!!

Nueva promesa incumplida. Parece que seguiremos con el cutre paseo marítimo mientras el PSOE gobierne este país. Desconozco las ventajas que algunos ven en que en Asturias gane el PSOE porque para el caso que le hacen en Madrid y con lo mal que nos gobiernan mejor es que nos dejen solos que seguro nos arreglamos mejor. ¡Vaya pandilla estos del PSOE de Madrid, Asturias y Tegucigalpa!.

NOTA DE PRENSA DEL PP.
Asunto: Retrasos e incumplimientos en las obras del Paseo Marítimo de Candás
Por más que el Grupo Municipal Popular ha pedido y exigido al gobierno municipal socialista de Carreño información sobre las obras de reforma del Paseo Marítimo de Candás la respuesta siempre ha sido la misma, no hay noticias.
Desconocemos lo que está sucediendo con este asunto cuando, además, sobre el particular no sabemos ni tan siquiera si han sido tenidas en cuenta las propuestas y sugerencias de formaciones políticas y vecinales del Concejo y, cuando además, fue este un asunto comprometido por el Gobierno de España y expuesto y avalado por el Delegado del Gobierno.
Eso sí, del Proyecto poco o nada se sabe –al menos a nivel municipal- pero en cambio hasta en tres ocasiones nos ha venido a Candás el Delegado del Gobierno para hablar de la inmediatez en el inicio de las obras. La última vez que lo hizo hablada del comienzo de las obras para este octubre y a lo que se ve, tampoco esta va a ser la buena.
Es triste y lamentable que desde que un gobierno del Partido Popular en España pusiese encima de la mesa -en el año 1999- un proyecto de Paseo Marítimo para Candás para el que los Presupuestos Generales del Estado recogía financiación suficiente para su ejecución esté aún por iniciar.
No está demás recordar aquí cómo, desde el primer momento, el gobierno socialista del Principado de Asturias y el propio de Carreño pusieron múltiples trabas por negarse a ceder a Costas los terrenos que le eran necesarios para acometer el proyecto. Incluso llegaba a afirmar en 2002 el Consejero de Infraestructuras, Juan Ramón García Secades, “que el Ejecutivo regional no pondrá un euro” y el alcalde socialista de Carreño se sumaba afirmando que el PP no hace el nuevo paseo marítimo entre Candás y Perlora “porque no les da la gana”.
Llegaron incluso a convocar, en mayo de 2003, un Concurso de ideas sobre la Fachada Marítima de Candás y en el que fue galardonado el trabajo “Fuxa”, presentado por Arquitectonia, una actuación valorada en 13 millones de euros. Ello, se decía, “supondrá cambiar la fisonomía de Candás y darle un sello de calidad a la fachada marítima”.
Pasa el tiempo y de la remodelación del Paseo Marítimo de Candás no se vuelve hablar hasta febrero de 2005. Ahora resulta que hay “sensibilidad” del Gobierno central y el autonómico con Carreño y la Demarcación de Costas fija plazos para el proyecto que ahora –en un lavado de imagen- pasa a denominarse “Proyecto de recuperación de la fachada marítima de Candás”.
Curiosamente lo que en el año 1999 no valía ahora –seis años después- resulta que es posible porque hay “sensibilidad”; el Concurso de ideas se quedó en eso, en una quimera y de los 13 millones de euros que costaba el proyecto ganador se pasó a otro más reducido de 4,5 millones de euros que ahora resulta ser de tal calibre que hasta el propio delegado del Gobierno se ha encargado de anunciar hasta en tres ocasiones.
¿Y qué hemos conseguido en este tiempo?
• Hemos retrasado un ambicioso proyecto que data de 1999 y que afectaba al Paseo Marítimo de Candás.
• Hemos asistido a una operación de maquillaje y lo que en 1999 se denominaba “Remodelación del Paseo Marítimo de Candás” ahora, en 2006, pasa a identificarse como “Proyecto de recuperación de la fachada marítima de Candás”.
• Invertimos dinero público en un Concurso de ideas que no se va a llevar a cabo y despreciamos un ambicioso proyecto que tendría un coste de 13 millones de euros.
• De un proyecto inicial –el del PP- con un coste de 2,5 millones de euros hemos pasado, siete años después, a otro –del PSOE- que asciende a 4,5 millones de euros.
• Estamos en octubre de 2007 y después de tantos anuncios de comienzo de las obras –se decía que para primeros de 2007, después que para octubre de 2007- seguimos como el primer día.
Pero no pasa nada, aquí nadie da la cara, ni ofrece explicaciones y, mucho menos asume responsabilidades. Responsabilidades que van desde el gobierno municipal incapaz de exigir y conocer el estado del proyecto hasta quien nos “vende” una obra hasta en tres ocasiones diferentes y se compromete públicamente.
Al final, lo que cabe preguntarse es ¿Paseo Marítimo de Candás, una realidad o un delirio?
Candás, a 31 de octubre de 2007

jueves, 1 de noviembre de 2007

Como diría Fernándo Alonso ¡¡¡¡¡ TOMA MULTA!!!!

¡Qué levante el dedo a quien le tripliquen el sueldo!. Pues eso es lo que va a suceder con la grúa, que se nos triplica el costo y un pelín más.

Estos políticos no buscan soluciones para poder aparcar civilizadamente, nooooooo ¿para qué?, es mejor empezar multando para después triplicar el importe de esa multa. ¡Tiene narices el asunto!.

Tenemos que pagar el sueldo a unos señores que no hacen nada y ahora, encima, tenemos que pagar su incompetencia.

Como diría Fernándo Alonso ¡TOMA MULTA!.

El Comercio. Pincha para leer la noticia completa
Carreño subirá la tarifa de la grúa para turismos de 35 a 110 euros en 2008
«Sólo aplicamos el precio que nos cuesta el servicio exterior», dice la edil de Hacienda PSOE, IU y URAS-PAS respaldan un incremento global de las tasas del 2,7%

El Ayuntamiento de Carreño subirá el precio de la grúa el próximo año, que pasará de 35 a 110 euros. Este importante incremento se justifica por el precio del servicio que tiene que ser contratado a una empresa de fuera del concejo. Según explicó la concejala de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Áurea Gutiérrez, «lo único que hacemos es aplicar el precio que le cuesta al Ayuntamiento el servicio que evidentemente no es de 35 sino de 110 euros». Este servicio en el municipio de Gijón es de 58,70 euros, por hacer una comparación y de ahí que Carreño se plantee en un futuro disponer de una grúa permanente como equipamiento de la Policía Local..

.

.