domingo, 3 de mayo de 2009

MIS SEIS AÑOS EN CANDAS

El 19 de Junio hará 6 años que llevo viviendo en Candás. Al poco de venir a vivir aquí, a mi perrillo le detectaron una grave enfermedad. Tenía el corazón y los pulmones destrozados. Luego y, poco a poco, se le fueron sumando más fallos de su cuerpecito. Aún no existía candasdenuncia por lo que todo mi tiempo lo dediqué a él. Decidí ser yo quien se quedara en casa con él para que Panín pudiera ir a todos los sitios de donde le llamaban. Yo era consciente de que no era nadie aquí y él sí.
Pero el tiempo sobra cuando te encierras en casa con un perrito y decidí abrir candasdenuncia. Lo hice porque era y soy yo quien sigue cogiendo el teléfono y recibe la multitud de llamadas que le hacen a Panín para que vaya a echar una mano en una u otra reivindicación, manifestación o lo que sea. Y decidí apoyarle y apoyaros abriendo un blog en el que pudiérais comunicaros los unos con los otros.
Nunca pensé que me echaríais en cara el no asistir a las concentraciones. Tampoco os culpé por hacerlo porque vosotros no sabíais que mi no asistencia era porque jamás dejaría en casa solo a mi perro expuesto a que le diera un ataque al corazón. Pensé que con contribuir a que estuviera Panín, esta familia ya daba lo suficiente.
No ha sido así y me habéis machacado desde la concentración en el Prau Gervasia donde solo pudimos estar de 11 de la mañana a 3 de la tarde. Mi perrillo no aguantó más.
Hoy por desgracia él no está, por eso le he pedido a Panín que me lleve a ver la CV de Perlora. La conocía de lejos pero quería recorrer sus calles. Me imaginaba más o menos lo que podía ser pero, aún no me creo lo que he visto. Tuvo que ser no hace mucho lo más precioso el mundo. Panín me ha explicado lo que era cada edificio, me he acercado a los chalets que aún conservan las cortinas, he visto entre cristales lo que queda del cine, la iglesia, el pequeño hospital, los comedores… esos árboles que son todo un patrimonio. ¡Dios es preciosa!.
Se que llego con 6 años de retraso a valorar de verdad lo que es la Ciudad de Vacaciones de Perlora. No está hundida, todo está en pié y en perfectas condiciones. Es uno de los rincones más bellos que he visto en mi vida. Y si es cierto que Angel Riego se pasea por ahí muy a menudo, NO PUEDE, MORALMENTE NO PUEDE DEJAR MORIR LO QUE HOY HAY AHÍ.
No hace falta que nadie licite para hacer nada. Una mano de pintura y esos preciosos chalets podrían venderse a bajo precio a todos aquellos jóvenes que necesiten una vivienda. Aquello puede volver a ser lo que fue sin necesidad de que metan excavadoras para hacer chalets de lujo. Los que hay ya son un lujo para nuestros jóvenes.
Os pido perdón por el retraso de 6 años pero ahora estoy libre para unirme a vosotros en vuestra lucha. No se si llego a tiempo pero, prometo estar.
La CV está en pié, solo se ha derruido el edificio principal. Si nos unimos, podemos salvar lo que queda.

32 comentarios:

  1. La residensia , No se puede vender .

    Fue despropiada para fines sociales y tienen preferencia de RECOMPRA , los descendientes de los antiguos propietarios , que no creo yo que sean tan tontos como para dejar escapar lo que un dia se les arrebato y que encima tiene un gran valor.

    Que yo sepa , tiene que seguir para uso social , asi que no vendria mas que la FLC hiciese sus practicas aqui y que le limpiase bien la cara.

    Si fuese privado , no dudes que ya estaria el pelotazo hecho ya hace mucho tiempo.

    Por otra parte , el ayuntamiento de carreño es solo una parte , tambien depende el principado y este con mayor peso.

    Creo que como no ven la manera de poder chupar bien de hay por lo antes dicho , no les compensa arreglarlo.

    ResponderEliminar
  2. Juridicamente lo que queda de auqello que se llamó, Ciudad de Vacaciones de Perlora, es patrimonio del Principado de Asturias, osea es de todos.Pero el catálogo de bienes aunque sea de todos, es un patrimonio que solamente la administración regional, puede hacer y desacer en cuanto a su utilidad. El Ayuntamiento de Carreño no es parte, es una administración local que haciendo uso de las leyes administrativas, vela por el cumplimiento de las mismas, o al menos es su trabajo.
    Las consecuencias del abandono darán lugar a que en un tiempo no muy lejano todo ello ha de ser derrivado, porque las casitas y los adificios comunes hoy día no cumplen las normas de habitabilidad que industria tiene estimado.
    Lástima.

    ResponderEliminar
  3. algunos nos hundimos un poco cuando se tiro el edificio campuzano, algunos nos quedo algo de nosotros en eses ruines,algunos llevamos tiempo destrozaos, cabreaos, porque sabiamos lo que iba pasar con perlora,NADA querien dar un pelotazo y les salio mal, querien llenar los bolsillos y les salio mal, el alcalde no diz ni mu la cervera no respira el concejal del uras ese que solo pon la mano pa ver queycay diz ahora que les empreses no son les mas indicades, coño ahora no valen y ¿porque antes si? ¿cuanto le ofrecieron por mirar pa otro lao? algunos no tenemos estomago pa aguantar tanta mierda politica DIOS QUE ASCO

    ResponderEliminar
  4. Al lado de tu historia el testamento politico de Franco una puta mierda..¿como pueden ocurrir cosas asi?

    ResponderEliminar
  5. A BUENAS HORAS MANGAS VERDES ,!! N0POR FAVOR ¡¡ QUEDATE OTROS SEIS AÑOS EN CASA O DATE UNA VUELTA POR GECHO QUE NOS HACES UN FAVOR AL CONCEJO. BUFFF LO QUE NOS FALTABA.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaja, ¿haceros un favor a los socialistas?. No ha nacido aún quien me persuada de tan nefasto comportamiento humano. Creo chiquitín que me vas a tener que seguir aguantando, tú y los de tu ralea muuuuuuuusssssssooooooooo tiempo. Aunque solo sea por joder a los de tu especie, ME QUEDO. ¿Cómo lo llevas?.
    Yo presenciaré el derrumbe de los necios. Lamento que vosotros nunca presenciaréis el mío.
    Y ahora ¿cómo se te queda el cuerpo?.
    Musu bat

    ResponderEliminar
  7. Lo que sea, menos trabayar...

    ResponderEliminar
  8. no solo es usted mal educada , sino que destila un tufillo a fascista, mire usted , aqui nos conocemos a casi todos..enterese pisando la calle de lo que representa. quizas lleve una sorpresa y se dará cuenta de la cruda realidad , que no es laque utedvive tras su Pantalla, rodeada de anonimos que en la mayoria de los casos no son "tan anonimos".
    Le acosejaría que se comprara otr perrillo, al menos tendria alguien leal a su lado. y le daría mas de un ejemplo que buena falta le hace, otro consejo acuda a un especialista médico para que le trate esa aparente "fobia" a los socialstas hagalo porque seguiremos, seguiremos, e igual no lo resiste

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya por Dios! hoy me toca ser fascista. Tendré que pasar por la sede del PE para que me enseñen a serlo.
    La siguiente frase es una verdad como un templo “aquí nos conocemos a casi todos”. Sabía que controlaban a la gente para que nadie se “escape” de redil ¿cómo si no iban a conseguir votos?.
    La “cruda realidad” amigo mío, nos la dan a sopapos fuera y dentro de casa.
    Tengo a mi lado la suficiente lealtad, le aseguro que no necesito más. Aplíquense el cuento ustedes.
    No hay médico que pueda curar el asco, que no la fobia, que algunas personas me dan. He dicho PERSONAS, no SOCIALISTAS. Dejé un montón de amigos socialistas en Euskadi. Pero aquellos eras socialistas de verdad y por lo tanto dignos de todos mis respetos. No como algunos de este pueblo. Repito, he dicho ALGUNOS, no TODOS.
    No obstante mi asco no es por lo que me han hecho a mí, si no por la destrucción a la que están sometiendo a este pueblo.
    Y le voy a dar un consejo porque, mire por donde, me cae usted bien. Si de verdad es usted un socialista de los pies a la cabeza, si es usted de esos que se merece todas las letras de las siglas PSOE, mire lo que sus supuestos compañeros de partido están haciendo con esas siglas. Y si es usted ese socialista DE VERDAD, luche para que no las sigan arrastrando por el suelo.
    Y no se preocupe que resistiré. No se olvide que soy vasca.
    ¡Ah! y mi mala educación depende de a quien esté contestando. Ya ve que con usted no lo he sido.
    Buenos días

    ResponderEliminar
  10. Llevas 6 años viviendo en Candas y no conocias la Urbanización de Perlora, desde luego cada dia me sorprendes mas.

    ResponderEliminar
  11. Al margen de que veo que no has leído el post donde explico el motivo de no haber podido salir mucho ¿por qué se supone que tenía que haber ido a conocer la CV?.
    No obstante lo he hecho días después de haberme quedado libre para ir ya que, por desgracia mi perro murió y ya no me necesita.
    Lamento tu falta de corazón y de tacto.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  12. sinceramente estoy pensando en el fondo de todo esto y e llegado a una conclusion, creo que candas denuncia a nacido para ayudar a mejorar el pueblo en los defectos que tiene o pueda tener,creo que en veaz de intentar construir un pueblo dentro de un orden de denuncias, sujerencias, y actitudes, lo unico que este post esta consiguiendo es ser falaz, mentiroso y por ambos lados conseguir que como candasinos nos sintamos avergonzados de todo , asi no se construye un pueblo, asi se destruye mucho mas, y esta critica espero que constructiva esta dirijida a todos, moderadora y demas gente

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien tuve perro, me duro 20 años, se murio de un infarto dos dias antes de cumplir los 20 años no me hables de tener corazón que lo tengo muy grande.No confundas churras con merinas.Supongo que seria tan facil como dejar a tu marido a cargo del perro.

    ResponderEliminar
  14. Ultimo anónimo, por si no te has dado cuenta, en este post lo único que he tratado es pedir perdón por no haber podido estar a vuestro lado en todas las reivindicaciones que durante estos 6 años habéis hecho.
    Si lo lees atentamente verás que, nuevamente, no miento.
    Por otro lado y, como dices, los candasinos no tenéis que sentiros avergonzados DE NADA. Vosotros no sois los culpables de como está Carreño. Los culpables todos sabemos quiénes son.
    Candasdenuncia se abrió para lo que dices, siempre tendrá esa meta. Pero yo no puedo lidiar con todos los toros que entran aquí a malmeter.
    Sabes perfectamente que aquí, si alguien alza la voz en defensa de los vecinos o del concejo y por lo tanto culpando a los culpables, tratarán de acallarlo como sea.
    Pero como conmigo no lo consiguen, tratan de hacer de este blog lo que no es. Y si borras un comentario soez te tachan de manipuladora.
    Lo vuelvo a decir: Si alguien tiene la fórmula para que la participaci´n aquí sea más sensata y constructiva, que lo diga porque a mí se me han acabado las ideas.
    Yo voy a seguir haciendo mi trabajo de denuncia. Allá vosotros como hacéis el vuestro de debate.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo de las 11. Mi marido es Panín. Le necesitáis mucho más a él que a mí. Primero porque es candasín, segundo porque es medioambientalista y tercero porque le llamáis a él cuando necesitáis algo.
    Yo solo soy una simple vecina.
    Adopté la decisión de quedarme yo en casa porque pensé que era la mejor para todos.

    ResponderEliminar
  16. estoy leyendoos y estais desbarrando mogollón. la moderadora ha pedido perdón por no haber podido estar en las concentraciones cuando no tienen porque pedirlo. la tratais malamente diciendole que no es candasina, que se vaya para su tierra, etc. y ahora resulta que si ella no está en las concentraciones se viene el mundo abajo. cuando tres cuartas partes de este concejo pasa de todo pero claro a ellos no les decis nada.
    con esos comentarios lo unico que estais consiguiendo es que los que la apreciamos aun le apreciemos mas porque al menos a mi me esta demostrando lo buena gente que es.
    animo moderadora que lo estas haciendo muy bien

    ResponderEliminar
  17. Moderadora siempre he pasado por este blog y no he querido expresar lo que sentí con ocasión de alguno de tus post, pero hoy no puedo pasar sin hacerlo.
    Quiero decirte que he sentido pena de tu post porque has puesto de manifiesto una pobreza en tu cabeza, que no me podía imaginar que cosas así te ocurriesen, de verdad lo siento por ti.
    He sentido vergüenza de tus argumentos para justificarte. De verdad, y con todos los respetos, como vecino de Carreño me dio la sensación de que diriges a bobinos (de tontos) .Pero ¿Tu valoraste lo que has dicho?
    También con todos los respetos hoy con tu post has dejado al descubierto que necesitas cogerte una vacaciones irte a un balneario, relajarte y ajustar un poco tu cuerpo y tu espíritu, sin olvidar tu cabeza.
    Seguro que en tu entorno te lo agradecerán y tu misma también
    No lo tomes como un ataque, simplemente es un pequeño consejo de como se te ve desde afuera. ¡Reflexiona!..o acabaras como el rosario de la Aurora.

    Seguro que es el juego que muchos te vienen haciendo desde hace tiempo
    Muchas gracias por publicar este comentario y un saludo

    ResponderEliminar
  18. Ultimo anónimo, agradezco tu interés pero estate tranquilo que mi cabeza funciona perfectamente. Mi cuerpo puede que empiece con achaques pero tendrá que reponerse por la cuenta que le tiene.
    Mira, cuando escribo un post, siempre, absolutamente siempre, siento que me estoy dirigiendo a un amigo. Por eso ni me da vergüenza mostrar mis debilidades, ni me sonroja pedir perdón.
    He puesto este post porque no se ni mentir ni ocultar nada y porque necesitaba ponerlo. Hablaros como una amiga que se siente culpable de no haber estado aunque haya tenido un motivo para no estar.
    Lamento que tú sientas vergüenza de que alguien sea capaz de abrirse a los demás pero, así me parieron y no quiero cambiar.
    Ahora sois mi gente y trato de olvidarme de vuestra frialdad. Y lo hago de la única forma que se, tratando de demostraros que la cercanía, es lo único que puede unir a los pueblos.
    Lo que sí es cierto es que necesito unas vacaciones pero ¿a quién le dejo candasdenuncia?.
    Otro saludo para tí.

    ResponderEliminar
  19. LLevo mucho tiempo entrando en candas denuncia y creo ke si la moderadora no fue a algunas de las manifestaciones es su problema, seguro ke muchos de los ke criticais no fuisteis tampoco. En lo que si doy la razon es que se deberian arreglar las casas y venderlas a un precio modico a los jovenes o los que la necesiten... x lo menos asi volveria a respirar un poco esa ciudad fantasma...

    ResponderEliminar
  20. ME DA IGUAL LO QUE PIENSEN ALGUNOS. LA MOERADORA PESE A QUIEN LE PESE ESLO MEJOR QUE LE HA PASADO EN MUCHOS AÑOS A ESTE PUEBLO. ES UNA LUCHADORA NATA POR NUESTROS DERECHOS Y NO TIENE MIEDO A DECIR LAS COSAS A LA CARA Y PONER A CADA UNO EN SU SITIO.
    POR ES ME PARECE MEZQUINO EL ATAQUE QUE ESTA SUFRIENDO. LUEGO OS QUEJAREIS QUE EL RESTO NOS HAGA EL VACIO.
    NO SABEMOS APRECIAR LO QUE TENEMOS Y ASI NOS VA

    ResponderEliminar
  21. Moderadora, como siempre, todo mi apoyo y mi admiración. Animo!.

    ResponderEliminar
  22. Moderadora tu tranquila que estos que tratan de desprestigiarte son los Cheches de turno, y me explico: Cheche padre cuando llego de un pueblo de castilla (que no recuerdo el nombre)vivia en Luanco bajo la tutela de un tio que era medico, y se codeaba con todos los fascistas y caciques, con el tiempo se hizo mas pesoista que Pablo IglesiAS. Y el hijo sigue el mismo camino siempre al lado del poder, es un personaje vacio sin criterio, que funciona al dictado de los Norbertos, Becerras, y de la Generala (a esta la tienen miedo). No te llegan politicamente ni al dedo gordo del pie. Sigue como asta ahora sin bajar la guardia.

    ResponderEliminar
  23. Gracias último anónimo y perdona si digo algo que me sale del alma. VAYA MIERDA DE GENTE QUE HAY EN ESTE PUEBLO.
    No todos pero algunos deberían estar guillotinados hace tiempo. Asco dan coño!.

    ResponderEliminar
  24. me siento ofendida como candasina de llamarnos mierda .
    cuando tomabas el sol en satarua tu perro no te necesitaba?

    ResponderEliminar
  25. He dicho "algunos" si tú te sientes entre ellos es tu problema.
    ¡Vaya! parece que todo el pueblo está pendiente de cuando, cómo y donde tomo el sol.
    Dudo que me hayas visto y hablas de oidas. Lo digo porque si me hubieses visto habrías visto a mi perro a mi lado, justo en la sombrita debajo del arbol tumbado en su toallita.
    Que poco inteligente eres y que pronto se pilla a los necios.

    ResponderEliminar
  26. Moderadora el anonimo de las 21,54 te ha aconsejado muy bien, no bajes la guardia en este pueblo de alimañas. Sabemos que les das mil vueltas en inteligencia pero ya ves que tratan de abrirse camino diciendo gilipolleces. Vas a ganar este reto y todos los que te pongan. Animo que estamos a tu lado. Entraré todos los dias para dar un sopapo verbal a todos los gilipollas del chigre que se han colado aqui.
    Un abrazo y fuerza aunque no la necesites

    ResponderEliminar
  27. Al anonimo de las 21:54,

    Hay que ser cobarde y mucho para atacar a unas personas sea verdad o mentira , dar sus nombres y estar como anonimo .

    Como ya dije , que poca educacion hay.

    Si vas a criticar a alguien en particular lo minimo es ser una persona integra y no un babayu.

    Tiro la piedra y escondo la mano , manda narices.

    Esta es la gente que sobra y que da asco.

    ResponderEliminar
  28. los unicos que sobren, son los impresentables a los que se nombra, DUELE pues ye la puñetera realidad, DAN ASCO, DAIS ASCO

    ResponderEliminar
  29. MODERADORA NO TIENES QUE PEDIR PERDON POR NADA FALTARIA MAS. PERDON DEBERIAN PEDIR ESOS POLITICOS DE MIERDA Y ESA GENTUZA QUE NO SALE DE CASA A APOYAR NINGUNA REIVINDICACION.
    TU HACES MUCHICIMO MAS TRABAJO POR ESTE PUEBLO QUE TODOS ELLOS JUNTOS DEDICANDO TU TIEMPO Y TU DINERO A TENERNOS INFORMADOS Y AYUDANDONOS A DAR UNA PATADA VERBAL A TODA LA PANDILLA DE IMPRESENTABLES Y NECIOS POLITICOS Y AMIGUINES DE LOS POLITICOS.
    SAL A LA CALLE PERO PARA QUE TE DEMOS LAS GRACIAS A TI PERSONALMENTE Y NO TENGAMOS QUE ENVIARTELAS A TRAVES DE PANIN.
    NO OBSTANTE GRACIAS A LOS DOS, SOIS TODO UN LUJO PARA ESTE PUEBLO

    ResponderEliminar
  30. Por desgracia la C.V. de Perlora, está muerta y enterrada, justo por los partidos que más tendrían que haber luchado por ella. Cuando empezaron a hablar de tirar el Campuzano (que acababan de arreglar) con la disculpa de la aluminosis, que pareció salirle de un día para otro, en Perlora ya nos oliamos alguna maniobra rastrera, y lo trite es que cuando a través de la AA.VV. de Perlora nos movilizamos e intentamos recabar apoyos del resto del Concejo,(al fin y al cabo, todos disfrutabamos de ella) para hacer presión y que no se desmantelara sin más, NADIE, repito porque dolió, NADIE, nos apoyó (ni particulares, ni aa.vv., ni partidos, ni hosteleros) excepto un partido politico, el que yo nunca hubiera esperado que lo hiciera, el PP, y tengo que decirlo pese a quien pese. El resultado se ve hoy, después de cinco años: los hosteleros y negocios se resienten de la gente que no viene a la C.V., y los políticos se dan cuenta que les salió el tiro por la culata e intentan salvar el tipo, reconociendo que se debió de tener un plan en marcha antes de cerrarla (justo lo que los vecinos pediamos)...A BUENAS HORAS

    CIUDAD DE VACACIONES DE PERLORA
    R. I. P.

    ResponderEliminar
  31. LA OSOCIACION DE VECINOS DE PERLORA NO HIZO NINGUNA MOVILIZACION EN FAVOR DE PERLORA , QUIEN LO HIZO FUERON SUS TRABAJADORES, A LOS QUE APOYARON SUS FAMILIARES, PARTIDOS POLITICOS UICA, UNA, PP, ALGUN REPRESENTANTE DE AMIGOS DE CANDAS, Y NADIE MAS ,PERLORA MURIO SOLA Y AHORA AL CABO DE TRES AÑOS LOS VECINOS LLORAIS POR ELLA , ALGUNOS TODAVIA SEGUIMOS LLORANDO DE TANTO SOLEDAD COMO SENTIMOS

    ResponderEliminar
  32. Un trabajador de Perlora6 de mayo de 2009, 9:57

    Rfrendo lo dicho por el aterior anonimo la Asociación de Vecinos de perlora cuando le pedimos apoyo nos dijo que era un problema sindical y laboral. Lo unico que les preocupaba eran los terrenos y aue se pudiera pasr libremente , no estban en contra de la privtización. Asi que ahora no vengan dandonos lecciones de nada.
    Estan pendiente de sacar unos duros con Perlora.
    Si alguién discrepa de esto ahi estan los periodicos y las declaraciones del Presidente de la Asociación. Nunca hubo ni un mero representante de la Asociación en las movilizaciones , ni si quiera a titulo personal..ASI QUE MENTIR NO que nos jode bastante a los que dimos el callo muchas hora y muchos dìas
    Y Hablando de Asociacione ni una Asociacion del resto de las Parroquias apoyo las movilizaciones. Solo la Asociación de vecinos de Candás particpoen todas las movilizaciones que además nos dío apoyo y cobertura en su programa de radio en dos ocasiones.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

.

.