Queja puesta en un post:
No sé dónde poner mi queja, de ahí que utilice este medio para denunciar el nacimiento de la segunda BARAGAÑA.
Estos días eran casi de obligada visita a cementerios y yo así lo hice y una vez visitados varios he llegado a la conclusión de que en todos hay una normativa en cuanto a color, forma y disposición de las tumbas.
Ni qué decir tiene el respeto a las más antiguas, conservando su marmol blanco y antiguo.
El cementerio de Candás es por su enclave y forma uno de los más bonitos, pero llegó el desastre en forma de República Independiente.
Aquí, imagino, que con el consejo de alguien, que supongo, que será el encargado al mismo tiempo que diseñador de tumbas se está alterando gravemente la fisonomía del cementerio.
No hay normas, con lo cual, conviven lápidas blancas con negras, grises, rosas y hasta de madera, otras cerradas, otras abiertas, otras metidas con foso para flores, otras sacadas al ras, unas grandes, otras pequeñas etc...pero lo más grave es lo que está empezando a suceder ahora y es que el cementerio más antiguo que supongo que por su antigüedad debería conservarse tal cual, con su muro alrededor y cal blanco entre las lápidas se está rellenando de granito, cual Baragaña a medida que se van cambiando las lápidas antigüas.
El color blanco se muda por el negro, hasta ahí podíamos estar medio de acuerdo, al no existir norma que te obligue a otra cosa.
Pero empieza el desastre con el nuevo diseño del encargado, que así se ahorra pintura y trabajo y gana más en granito.
Cuando la lápida es la de abajo, se pica el muro y se incrusta un trozo de granito sustituyendo el muro centenario y cuando es la de arriba se coloca la pieza de granito hasta arriba.
A mi me gustaría que alguien tomara cartas en el asunto y diseñara unas normas al mismo tiempo que vigilara la parte antigua y restituyeran la parte de muro que han rellenado de granito.
Ya está bien de destrozar nuestro patrimonio y que todo valga en este pueblo. Por la memoria de nuestros antepasados.
Mucha razón hay en esta queja, ni los muertos se libran de los intereses de los políticos. En base a que las obras públicas son la mayor fuente de ingresos bajo manga, estaremos con esa lepra durante nuestra vida y nuestra muerte.
ResponderEliminarEl cementerio de Candás está impecable. Siempre hay que poner algún pero.
ResponderEliminar