sábado, 28 de octubre de 2017

No voy a corregir ni una coma…

… porque jamás vi nada mejor escrito.
Comentario puesto en un post:
Lo de esa asociacion de Candas Marinero, es de pelicula de los 50.
Al rabo de la Alcaldesa pa apañar subenciones. La Alcaldesa pa apañar favores y titulares y formas de cender algo. Por cierto, algo muy cutre, pues los dos promotores principales de la Asociacion son de ls mas facha y rancio que pario madre.

Y Mode, deverias hacer un titular o documental sobre como es que estos marineros de pacotilla, se fueron corriendo a tavayar a Ensidesa, al atecho de un sueldin caliente y ropa limpia. Alejaronse de la mar echando leches. Aqui quedamos entonces cuatro. Y ahora van dandose golpes de pecho sobre la perdida de tradiciones, la perdida de la idebtidad marinera y entretienense en la su buena jubilacion de Ensidesa, a costa de hablar de lo que no tienen ni puta idea. Mucha foto, mucho libro, mucho facebook. Pero en su ouñetera vida se pasaron horas al frio en la mar, jugandose la vida. Ni ellos ni sus padres. Algun calamar si acaso,o algun mariachi en el bar de pano frente a la rula. O esa rula de entonces, que alguno queria cender y desacese de ella, cyando mas se necesitaba el apoyo a la mar y a la gente de la mar. Y que decir del tema de les fotografies, que sirven de excusa pa andar de gira por todo carreño y que la Alcaldesa caya de exposicion en exposicion vendiendo el buen trabajo que hacen por la tradicion marinera.
La tradicion marinera ye ir a la mar. Padar fame, frio y miedo ante la galerna. Ante el frio, la lluvia, la marejada, y la falta de pesca. La verguenza de llegar a puerto y ver a la tu muyer esperandote y tu pensando como decir que no dacaste lo esperado. O perder compañeros en el agua y ver como se hundien.
El amos a les tradiciones, la indentidad o al mundo marinero no ye recopilar fotografies. Ye respetarlo y respetar a las gentes. A todas, no solo a las que te dan fotografies.
Yo solo tengo dos fotos de mi padre relacionades con la su vida en la mar. No habia mucho dinero pa ir al fotografo y no era de los afortunaos que llamaben pa que se colocase ante la camara. Mi oadre fye un pobre hombre que navego hasta que murio. No llego a jubilase siquiera. Y saben que, que el y la su familia eren gente de la mar. Y como el cientos de persones muertes de fame y de frio. Que necesitaban de apoyo, auxilio, ayuda y hacien lo que podien pa salir adelante.
Yo trabaye en la mar, luego en la obra hasta que entre en Ensidesa. Nunca quisieron que me dedicase a la mar y erablogico. Mucha miseria y mucha fame y frio, obligandote a una vida exclaba y sin futuro de mejoria.

Me joroba mucho ver, leer y escuchar hablar de Candas Marinero como asociacion, cuando quienes lo promueben son gente que en su vida vivieron de la mar. Nunca pasaeon fame. Nunca frio y ninca el miedo de ver a los fios con cara de hambre. Esa es la vida de la mar. Esa es la vida que hubo en la mar y no lo que nos quieren vender estos señores.
Diviertanse si quieren y entretengasen en la su jubilacion, pero nu utilicen a las gentes de este pueblo.
No pasaron fame. No jueguen con ello.

3 comentarios:

  1. Moderadora se que la inmensa mayoría de la gente de este pueblo te ha desilusionado. No pienses en esos, no pienses en los que van de señores y jamás vivieron Candás.
    Candás es este hombre que ha escrito aquí. Candás es la gente que se lo quita de la boca si lo necesitas. Candás es otra cosa y esa gente sí merece la pena que se luche por ella.
    Quédate con este escrito, grábalo en tu corazón. Que Panín hijo te hable de Panín padre, junta todo y eso ye Candás.
    Se que lo harás y se que volverás a llorar como le has dicho a este home.
    Yes buena gente Rosana. Quienes hemos fallado hemos sido los demás dejando que los sinvergüenzas de este pueblo que los hay a montones te dieran su cara y su versión de un pueblo que ni han vivido, ni han conocido, ni han amado jamás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se amigo anónimo ¿crees que seguiría con este blog si solo quedara la morralla?.
      Esos no merecen la pena, nunca la merecieron. Son vividores del sufrimiento de los demás, acaparadores de unas vivencias que no son las nuestras. ¿Te imaginas a una Amelia, un Gabriel, un Noceda o un Luís Fernández metidos en un barco?. Ni con 1.000 pares de mudas solucionaban su problema de cagalera. Pero presumen de pueblo marinero los que nunca vivieron junto al mar.
      De ahí que diga que me dan un tremendo asco porque las mentiras es lo que dan, asco, igual que las personas que las cuentan.
      Pero esas ya no tienen futuro en este pueblo, agotaron su cuota de lástima y, como digo, ahora dan asco.
      Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  2. Muy buen post con corazon.ha sentimiento.
    Y desde luego, hay verdad hacia esa asocivion y sus promotores. Que piensan que con enseñar miles de fotos,ya son el alma de Candas.
    Como diz ese comentario, Candas y la mar ye pasar frio, fame y miedo de ver a los fios pasando fame.
    Esos son unos señoritos aburridos con ganas de protagonismo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.