viernes, 16 de julio de 2010

Tarde, siempre tarde

Y aquí no me vale la expresión: Más vale tarde que nunca.
Y lo digo porque después de DEJAR que las conserveras de Carreño se fueran yendo una a una hasta quedarnos sin ninguna, DICEN y lo pongo con mayúscula porque yo no me lo creo, que el Principado ofrecerá ayudas a las conserveras para que se instalen en el concejo.
Quienes dirigen esas conserveras no son tontos. Quizás ellos piensen que sí porque ellos lo son. Y como no son tontos pensarán que si este concejo contó con un montón de conserveras que se han ido... por algo será. Y dudo que se arriesguen a instalarse en un concejo que dejó marchar lo que ya tenía.
Publicado por Moderadora

16 comentarios:

  1. En to´los laos hay conserveres pero no tan en medio del pueblu. ¿O ye que ye normal los fedores que habia cuando sacaben la fedionda? Lo normal ye que la industria te en los poligonos industriales que pa eso tan. Ye muy comodo no movese del pueblin pa trabayar pero no ye comodo pal resto de los vecinos que tenemos que aguantalo.
    ¿Por que marcharon? Marcharon cuando non se permitio que ficieran reformes dentro del pueblu. Marcharon porque veniase too embajo porque cuando pudieron cambiase al poligonu los trabayadores pusieron el gritu en el cielu. Marcharon porque fueron a pique. Marcharon porque el muelle de Candás ya non ye lo que era ni hay lo que había y de eso tenemos la culpa los marineros.
    En munchos sitios cierren negocios y abren otros porque cada uno gobierna su hacienda. Yo toy conforme con que vuelvan conserveres a Carreño pero dentro´l pueblu no. Pa que veas lo que fuimos y en lo que quedamos mira esto:
    http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/puerto-candas-proyectos-reformas-ampliacion-siglos-xvi-xxi/html/t13.htm
    Que non ye solo dejalos o non dejalos marchar, que ya non hay les razones de antes.
    Jose Ramon Gonzalez (que lueu dicen que si me escondo).

    ResponderEliminar
  2. No José Ramón, los marineros no tenéis la culpa de nada. O quizás solo de dejar paso a otro tipo de actividades en el puerto sin preguntarnos antes a los vecinos si queremos que os vayáis para que entren "los otros".
    Cuando vivía en Bilbao procuraba ir muy a menudo a Bermeo para ver los barcos de pesca, comprar en la rula que vendía al público y sentir, aunque solo fuera por unos pocos minutos, que la vida seguía siendo amable porque vosotros estábais allí.
    Carreño me enamoró pero cuando llegué aquí y al estar mi casa en reformas tuve que vivir 17 día en un hotel. Me pasé esos 17 días en el puerto, viendo vuestros barcos que me recordaron a Bermeo pero en pequeñín y sintiendo que no me había equivocado al venirme a vivir aquí.
    Solo han pasado 7 años de aquello y hoy no siento lo mismo José Ramón. Hoy siento que me falta esa parte de Candás que siempre llevaré en el corazón.
    Me faltáis vosotros y eso no se lo voy a perdonar a quienes os echaron.

    ResponderEliminar
  3. Para J. R. G.:
    1º Punto
    Por supuesto que en todos los lados hay "conserveres" y por supuesto que las fábricas antiguas estaban en medio del pueblo. Hasta aquí no has aportado nada, ¿o tratas de decir que son culpables del desarrollo y de la crisis que ha provocado el sector del ladrillo y la banca?. Te recuerdo que cuando se construían estas fábricas no existían los polígonos industriales.
    2º Punto
    ¿Olores la "Fedionda"?. Benditos olores, porque a base de reciclar los desechos del pescado y si se hubiesen utilizado más se hubiese evitado el mal de las vacas locas no obligando a seres de la misma especie a comerse a si mismos.
    3º Punto
    ¿El grito en el cielo?. La ignorancia me supera. Si cuatro personas son todos, te fallan las matemáticas. Lo que pasa es que esas cuatro son o eran las de "el amo" y las de los chismes o el corre ve y dile, resumiendo "marujeo total". Otro cero que te pongo y van tres.

    A mí, personalmente, tu post no me ha aportado nada de nada, más bien tonterías y argumentos bastante simples y lo que si te pido, si no es molestia, es que escribas para que todo el mundo te entienda que de intelectuales ya paso.

    ResponderEliminar
  4. Que no muyer, que a los marineros nadie los echo, que marcharon ellos solos. Porque la mar ye como el campu no lo quier la juventu porque ye muy duro. Ahora casi no queda nadie trabayando y comiendo de la mar. Ye logico que dediquese el puertu a otres coses. Y fay 7 años tabamos parecio. Les barques que ves son como la del mi yerno, pa ir los fines de semana a "poner el nerucu a mojo" , que no comen d´ello. Hoy el puertu ye mas modernu, que a mi gustabame mas el anterior, pero hay que adatase a los tiempos. Y ten en cuenta que a mi no me echo nadie y como yo toos. El que quiso seguir en la mar siguio y el que no dejolo, pero porque quiso. Y por dejalo la xente la mar ye que tamos como tamos y el puertu ta como ta, que non ye al reves. Parezme que lo que recuerdes non ye tal como era. Debe ser que llegasti contenta y recuerdeslo too rosa, pero non creas que taba la cosa muncho meyor.
    Jose Ramon Gonzalez

    ResponderEliminar
  5. Y ahora voy contestai al Candaxu: Que tu me pongas ceros non te digo de onde me tira porque tamos en un mediu publicu y les normes tan pa algo. Ya fai tiempu que dexe el colegiu.
    Voy dicite tamien que yo non pongo post rapaz, lo mio ye un comentariu quei pongo a la moderaora y ye ella la que puso el post. Y ya pa acabar, que no tengo tiempu pa gastar en tonteries, digote que yo escribo como falo. Y si no te gusta ye problema tuyu, que yo de intelectual poco neñu que a los mis años non me voy a poner a estudiar. Parezme que si alguien tien algo que decime tien que ser la moderaora, pero ya vos digo que yo escribo asi porque asi pienso y toy en la tierra pa ello.
    Si a ti non te "aporta nada" el mi comentariu sientolo muncho pero ye que en esta vida non se pue dar con el gustu a to´l mundo. Tampoco yo toy conforme con el tuyu pero non te voy a mandar les notes pa casa.
    Jose Ramon Gonzalez.

    ResponderEliminar
  6. Para eso está el blog para intercambiar opiniones, pero todavía no me has respondido a ninguna pregunta, claro está que no tienes ninguna obligación. Yo, por lo que leo de tú comentario, lo más importante es que se fuera la fábrica para no ofender tu sensible olfato. Corrígeme si me equivoco. Te recuerdo las preguntas:
    ¿Había polígonos industriales en 1895?
    ¿Te parece mal reciclar los desechos de pescado?
    ¿Cuántos trabajadores pusieron el grito en el cielo?

    ResponderEliminar
  7. nací en Santarúa16 de julio de 2010, 18:37

    Yo estoy de acuerdo con JRG. Soy vecino de la calle "del Amu ", y me tocó bregar no solo con los malos olores de la fedionda si no con muchas más cosas que durante más de treinta años me tocó tragar (te pudo hablar de camiones tocando la bocina a las cuatro de la mañana, atropellos en la vía pública por las carretillas que salen sin mirar y un largo etcétera de cosas de ese tipo). No es plato de gusto el convivir con ese tipo de empresas al lado de tu casa. Albo Carreño. tuvo la oportunidad de haberse ido a un polígono aquí en Carreño y lo dejaron marchar por la comodidad de los trabajadores. ¡Ahora no valen lágrimas, chaval¡

    ResponderEliminar
  8. Ay Candaxu, niñin, si lo unico que lees en el mi comentariu ye eso non tengo muncho mas que decir porque ya te dije que non me gusta perder el tiempu y voy dir a tomar una sidrina. Metiosete en el cucu el reciclao y cuatro cosiquines mas y ye igual que yo fale de lo qeu fale, tu a lo tuyo. ¿Quies que te conteste? Voy date el gustu. En 1895 habia poligonos pero aqui non, tamien ye verda que la fabrica por alla entonces no taba en el centro el pueblu. Cuando el pueblu empezo a medrar tenien que habela sacao, o podien habela sacao cuando aqui ya dejo de vivise de la mar. Lo siguiente que preguntes paezme una tonteria pero que quies decime que pa reciclar la mierda que queda del pescau tengo que tener fedores en casa, en la ropa qu tenemos tendia, por date dos casos. Si home si! puen reciclala y facei un panderu, solo te voy pedir que noi lo den a les pites que luego los güevos tienen tactu a pescau.
    Y niñin non se decite cuantos trabayadores protestaron pero pueo decite que andaben toos y toes (yeren mas toes) alborotaos y espatuxiando porque non querien que sacasen Albo del pueblu. Si lo llego a saber hubieralos contao, pero por entonces non sabia que diba dar con un pregunton.
    Y si no tienes mas que preguntame voy marchar pa tomar la mi sidrina diaria (que ye medicinal) y asi dejoi el aparatu al mi yerno que ya me mira de llau.
    Jose Ramon Gonzalez.

    ResponderEliminar
  9. Moderadora esos "AMABLES" pescadores , son los mismos que sueltan los palangres a escasos metros de la costa cuando por ley los tienen que separar 150 m .

    Son los que no respetan ni tallas ni cupos ,
    son los que estan haciendo desaparecer la fauna marina y encima cuando terminan con ello , les pagamos entre todos a modo de premio ,
    esos marineros son los que surten de sardinilla (minitalla) a las fabricas y que el gobierno mira para otro lado .
    La pesca profesional , de romantica tiene lo mismo que yo de cura , asi que por favor , hoy te lebantaste un poco aturdida y no lo ves muy claro , despierta .

    ResponderEliminar
  10. Ya está bien. Me habéis superado. Resulta que la Fábrica no se fue años antes por la comodidad de los empleados. Benditos sean estos empresarios que sólo se preocupan del trabajador olvidando sus ganancias. Siempre creí que la Fábrica no se fue porque ellos querían cuatro pisos de altura en la zona y el gobierno local del momento sólo les daba tres y pocas viviendas para construir, cuando alrededor hay viviendas de hasta ocho pisos. Yo tampoco sabía que iba a encontrarme con un respondón con tan poca información, ¿O acaso crees en cuentos de hadas?. Dime un sólo empresario que no se mueva por cuestione monetarias. ¿Pensáis de verdad que Albo no se fue del "centro" del pueblo por los empleados?. Si es así entonces existen los Reyes Magos, Papa Noel, Alicia, Cenicienta y demás.
    Por la gracia de vuestras creencias, ¡DEJAD DE VER TANTAS PELÍCULAS!.

    ResponderEliminar
  11. ¿y para que esas manifestaciones ? solo cumplieron una mision y no fue la de hacer que se quedase en Candas , simplemente fue usar a los vecinos para que los empleados sacasen mayor tajada y no todos , la fabrica les importaba un bledo , asi lo demostraron.

    ResponderEliminar
  12. Y en esto llegue yo, y voy a contestar al tal Jose Ramon, por lo que se adivina,vive cerca de la fabrica de Albo, y a lo que se adivina tambien,frecuenta el *.*, mentidero del barrio, pues alli se cocian la mayoria de las movidas de la fabrica, promovidas principalmente, por La Riñona, Marcos,encargao del almacen y company etc.Por su culpa hubo quien ni siquiera entro a trabajar a Albo, pues las referencias se daban alli, y claro el jefe tambien estaba en el cotarro, como buen cotilla que es , y su padre lo fue tambien,haciendo caso de cuatro....no tengo por costumbre calificar a los incalificables.Asi que ese tal Jose Ramon, quizas sea un resentido, al que no admitieron a su mujer o a el mismo a entrar a trabajar en Albo, por eso dice las tonterias que dice, sin mas se despide, una persona que de Albo sabe mucho, pero que se calla mucho mas.

    Amigo anónimo, como ves he quitado el nombre bar para que nadie tengamos problemas. Un saludo.
    Moderadora

    ResponderEliminar
  13. Voy respondevos y llueu non voy volver a meteme en esti post, asi que no os esgañiteis porque ta el tema pesau de güevos. Yo non me meti aqui pa tener que defendeme solo digo lo que pienso y paez que eso escuez la de Dios. Ta bien cuando pasa eso porque ye cosa de que voy por buen camin. Y yo no presumo de pescaor porque ye un oficiu (dignu que pa eso se trabaya). Home presumiria de medicu o arquitectu, pero no ye el mi casu. Mientras trabaye non paraba en munchos bares porque pasaba grandes campañes fuera y cuando llegaba preferia tar con la mi familia. Ahora ye cuando salgo mas porque tampoco ye plan de andar atravesau por casa. De todes formes voy contate anonimu que ni quise trabayar en la fabrica, porque no esta en mi meteme entre cuatro paredes ni la mi muyer necesito nunca trabayar porque ya traia yo el jornal a casa. Y ahora que ella ya no pue defendese, que en gloria este, no la quiero en boques sucies que era mucha muyer y muy buena pa que aqui os atrevais tan siquiera a mentala.
    Asi que viendo tan pocos pantalones que tienen que metese con muyeres y difuntes parezme que non ye esti el sitiu mas indicau pa charrar un poco y contar coses y dar opiniones. Ya se ve que si non das gusto ataquente de derechu a la herida, bueno pues esti non vos va a dar oportunida.
    Jose Ramon Gonzalez.

    ResponderEliminar
  14. Pues ya ves tú Jose Ramón. Yo presumiría de ser pescador porque médico o arquitecto puede ser cualquiera. Para ser un pescador DE VERDAD hace falta tener unos huevos que no los tiene cualquiera.
    Y en cuanto al resto que dices. No abandones porque uno se haya salido del tiesto. Al resto nos encanta leerte.
    Un saludo y espero seguir viéndote por aquí.

    ResponderEliminar
  15. A JOSE RAMON GONZALEZ: LO PRIMERO, TENGO QUE PEDIRTE PERDON, PARA NADA QUISE OFENDERTE, NI POR SUPUESTO OFENDER A TU MUJER,QUE DIOS LA TENGA EN SU GLORIA, CUANDO A UNO SE LE CALIENTA LA BOCA, A VECES NO PIENSA BIEN EN LO QUE DICE, Y AL FINAL SALE LO QUE DESPUES LEES Y NO TE GUSTA COMO LO HICISTE, VUELVO A PEDIRTE DISCULPAS A TI Y A LA MODERADORA, QUE HIZO MUY BIEN EN QUITAR EL NOMBRE DEL BAR, DEBIA DE HABER QUITADO EL COMENTARIO ENTERO, PUES ME ARREPIENTO Y ME AVERGUENZO DE EL. ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA QUE SIGAS HACIENDO COMENTARIOS, PUES TODOS TENEMOS DERECHO A OPINAR, PERO NO COMO HICE YO EN ESTA OCASION. OTRA VEZ PERDON, SIENTO HABERTE HERIDO, EN ALGO TAN SENSIBLE, COMO LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO Y QUE LO MIENTEN EN VANO.

    ResponderEliminar
  16. ULtimo anónimo, José Ramón es Jose Ramón. Un tipo estupendo por lo que escribe y cómo lo escribe. Todos metemos la pata alguna vez y yo más que ninguno.
    Espero que nos perdone a los dos. A tí por ponerlo y a mí por no moderarlo.
    En el fondo todos somos vecinos y queremos lo mejor para este concejo y aunque a veces nos expresemos de forma poco correcta se que José Ramón entenderá que es producto de la impotencia y la rabia.
    Un abrazo fuerte a los dos y habéis demostrado ser grandes personas.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.