miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comunicado enviado por Greenpeace

GREENPEACE LAMENTA QUE LA CLASE POLÍTICA ASTURIANA APUESTE POR LA INCINERADORA DE SERÍN

La organización ecologista presenta mañana un informe en Oviedo que demuestra que recuperar y reciclar crearía 39 veces más empleo que la quema de basuras

Asturias se encuentra actualmente inmersa en un debate sobre la incineración, una opción de gestión de residuos que amenazaría el desarrollo sostenible del Principado por el elevado coste de construcción y de gestión de la instalación. La inversión prevista para la incineradora e instalaciones asociadas a Serín, rondan los 295 millones de euros (más otros cinco millones de euros de proyecto). Hay que destacar que habitualmente estas obras tienen una desvío presupuestario que eleva significativamente el precio final.
"Es inexplicable la apuesta que algunos políticos asturianos hacen de la incineradora. Se supone que trabajan por el interés común, administrar bien los fondos públicos y velar por la salud y el medio ambiente de los ciudadanos. Sin embargo, con su apoyo a Serín están demostrando, en el mejor de los casos, una absoluta irresponsabilidad en estos cometidos", ha declarado Julio Barea, responsable de Contaminación de Greenpeace..
La planta de Serín está diseñada para tratar 420.000 toneladas de basura anuales. Sin embargo, en el Principado se generaron en 2008 unas 517.000 toneladas/año de residuos sólidos urbanos, esto supone que el 81% iría a incinerar. Estos datos revelan claramente como el Gobierno de Asturias y algunos grupos políticos quieren que sea el futuro de la gestión de residuos. Todo ello, en contra de lo marcado por la jerarquía de gestión que marca la Directiva Marco de Residuos, el rechazo popular y las evidencias científicas y económicas que desaconsejan instalaciones de este tipo.
Para demostrar el sinsentido de la decisión que puede adoptar Asturias, Greenpeace presentará mañana [1] jueves 25 de noviembre en rueda de prensa, el informe "La incineración de residuos en cifras: Análisis socioeconómico de la incineración de residuos municipales en España" [2]. En el mismo se pone de manifiesto el elevado coste económico, laboral y ambiental que tiene la incineración de basuras, un sistema de gestión que endeuda a los municipios, destruye empleo y contamina. Por la tarde, participará, además, en una jornada abierta a la ciudadanía sobre las alternativas a la incineración [2].
El estudio desgrana información de todas plantas incineradoras que hay en el país y a partir de ella realiza un diagnóstico sobre el verdadero coste de quemar los residuos sólidos urbanos (RSU), las tasas pagadas por Ayuntamientos y ciudadanos, y las primas recibidas por venta de energía.
Por lo que al empleo se refiere, las diez incineradoras que existen en España emplean un total de 568 personas (25 trabajadores por cada 100.000 toneladas quemadas), mientras que los modelos basados en la recuperación y reciclaje suponen la creación de entre 7 y 39 veces más empleos que con la incineración (entre 3.976 y 22.152 puestos). Además, las incineradoras repercuten negativamente en las economías locales de las zonas donde se ubican, ya que afectan a otros sectores como la ganadería, agricultura o turismo. También se evalúan los costes ambientales de esta actividad como consecuencia de la destrucción de recursos naturales no renovables y la contaminación que producen, que actualmente no son asumidos por la industria.
Notas:
[1] Rueda de prensa
Lugar: UCE-Asturias, c/ General Elorza, 53 ? bajo. Oviedo
Hora: 25 de noviembre de 2010, a las 12.00 h
Intervienen: Dacio Alonso (presidente de UCE-Asturias), Julio Barea (responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace España) y el Dr. Ignasi Puig (coordinador del estudio socio-económico sobre la incineración).
[2] Enlace al informe: http://www.greenpeace.org/espana/reports/100720
[3] Jornada .
Lugar: Campus universitario del Milán, Oviedo. Edificio Aulario A, planta baja (Aula 02A- al lado de Conserjería)
Hora: 25 de noviembre de 2010, a las 16,00 horas
Presenta: Dacio Alonso (Presidente UCE-Asturias)
Conferencias:
La incineración de residuos en costes. Julio Barea (Greenpeace)
Alternativas de recogida selectiva "puerta a puerta". Dr. Ignasi Puig (Experto en gestión sostenible de residuos)
Fin del comunicado

2 comentarios:

  1. Bueno, parez que la UCE se vuelve a subir al carro. ¡Menos mal!.
    Buena cosa era dar charles en Candás sobre los efectos de la incineradora, la cementera y demás actividades altamente contaminates que tenemos yo veo a nuestros representantes municipales muy tranquilos con ésto.

    ResponderEliminar
  2. Resalao, las personas creíbles están acojonadas por lo que te imaginas y, las no creíbles no nos interesan.
    El pueblo asturiano JAMAS va a estar enterado de la verdad, JAMAS. Porque nos enviarán "satélites" para que digan lo que ellos quieren que digan.
    Esa es su fuerza, silenciar a su enemigo y al amigo del pueblo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.