jueves, 25 de noviembre de 2010

Con el tema de la fábrica de Ojeda, creo que andáis un poco despistados

A raíz de comentarios puestos en otro post, quiero aclarar lo siguiente.
El día antes de tomar posesión la primera corporación democrática después de la dictadura, con casi nocturnidad y alevosía fue derribado el CHALET de la finca. La fábrica ya había sido demolida
En el libro CRONICAS DE CARREÑO se puede leer esta información que cito textualmente:
(El acuerdo es de la segunda corporación democrática).
Abril de 1984
En una sesión plenaria que puede considerarse histórica la Corporación Municipal por UNANIMIDAD de los diferentes grupos políticos, con representación en el Ayuntamiento, adoptó el acuerdo a PROPUESTA DEL GRUPO SOCIALISTA declarar zona verde la TOTALIDAD DE LA DENOMINADA Finca de Ojeda situada en el pleno centro de Candás con una superficie de 7.660 m2.
La historia de esta fincase remonta al año 1.976 fecha en al que EL PROPIETARIO de la misma y la corporación que ENTONCES gobernaba el Ayuntamiento formalizaron un acuerdo según el cual se cedía al ayuntamiento un total de 3087 m2. Con la CONDICION de que el resto de la superficie 3.885 m2. se pudiese edificar una volumetría MAYOR DE LO PERMITIDO por las normas.
En concreto se daba la posibilidad de construir 96 viviendas en DOS bloques , cada uno de lo cuales llevaría 6 plantas sobre el rasante y dos bajo rasante constituyendo así una zona de alta densidad quedando reducida la parte que se CEDÏA para parque…etc. etc.
Este acuerdo con la propiedad había sido firmado por el último alcalde franquista y la licencia para las obras fue concedida a un empresario tremendamente benefactor del pueblo, seguro que muchas sabéis a quien me refiero.
Luego el derribo de la fábrica y del chalet NO fueron ordenados por la corporación y por tanto por PELIS como dice un cometario.
Día del derribo de la Fábrica: Pocos meses después de firmar el acuerdo
Día del derribo del Chalet: El día anterior a tomar posesión la nueva corporación
El edificio de la Fábrica ya estaba derruido luego la corporación entrante AL DÍA SIGUIENTE nada pudo hacer
Con el chalet me costa que cuando los concejales fueron avisados nada pudieron hacer pues las excavadoras ya habían hecho su trabajo. ¿A propósito alguien conoce el paradero de aquellas fantásticas tejas¿
No lo sabían porque estoy seguro que no hubiesen permitido este atropello
Este no fue un asunto turbio, este fue un acuerdo de pelotazo urbanístico entre tres protagonistas: El Propietario. La llevo cerca de los cien millones de pesetas.
eso sí, un montón de años después y después de un pleito realmente difícil.
Os recomiendo que os documentéis antes de hacer determinados comentarios
Enrique González, un vecino de Carreño

10 comentarios:

  1. Muchas gracias Enrique por informarnos tan claramente de un asunto sobre el que siempre circularon rumores pero pocas informaciones serias y reales. Solo tengo una queja que presentarte. Deberías escribir más, tus textos son muy amenos y entretenidos, al mismo tiempo que nos ilustran.

    ResponderEliminar
  2. Claro que me gustaría escribir más amenudo, pero nis obligaciones personales no me dejan nucho tiempo y las sipcológicas me enturbian la mente cuando se trata de política. y a determinados personajes no quiero contarles chistes.
    Gracias moderadora intentaré almenos seguir como hasta ahora, pero por favor no me alages pues alguno comerá, ya no las uñas, tambien los dedos,
    Enrique Gonzalez un vecino de Carreño

    ResponderEliminar
  3. Perdon Enrique Viña el agradecimeinto es para ti, mis disculpas, la moderadora ya tiene muchos y le quedan muchos más
    Enrique.G. un vecino de Carreño

    ResponderEliminar
  4. Las naves fueron demolidas con bastante posterioridad al chalet.

    Y dicho parque nos costo despues de varios juicios perdidos la friolera de casi 1000 millones de pesetas.

    ResponderEliminar
  5. Ehhhhhhhhhhh Don Enrique primero que yo no soy Don Enrique segundo.
    A ver si nos vamos a tener que poner esta vez los tres en medio de La Baragaña en pelotillas, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo de las 10,44 creo que estoy de acuerdo con tu puntualización. El chalet lo tengo muy claro,clarísimo, con las naves de la fábrica no.
    Así que puede que tengas razón, supongo que recordarás tambien que la mayoría de los partidos llevaban en el Programa Electoral convertir el chalet en la casa de la cultura ? no es así¿. Conservo una gran parte de esos Progamas.Su derribo sonó en aquel momento a venganza del defenuestrado alcalde y su patética corporación fúe su último coletazo antidemocrático.Recuerdo que bien entrada la tarde -pues la mayoría de los concejales electos estaban trabajando- se presentaron en el lugar del derribo Concejales electos del PC. del PSOE, de Carreño Popular y de AP entre otros. Fuí testigo presencial junto con un montón de ciudadanos más de esa burrada que habían cometido. Que lastima.
    Gracias por la puntualización amigo
    un saludo.
    Enrique González un vecino de CarreñoCarreño

    ResponderEliminar
  7. Se te olvido nonmbrar a un partido, UCD, que era la lista más votada.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah, eso si que no Moderadora! Ya uno no está para andar enseñando y si he de ser justo lo primero que se me vino a la mente fue el frío. Esperemos al verano y entonces hablamos, aunque mucho me temo que la respuesta va a ser la misma. Si no lo hice con 18 ahora ya no va a ser agradable ni para mi ni para el que mire.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón anónimo de las 12,37 UCD estaba presente con Felix Suarez Prendes "Felix el de el Carreño" a la cabeza una representación de todos los partidos políticos estuvo esa tarde-noche contemplando con desolación la salvajada, que habían hecho con el chalet.
    No osbtante es preciso matizar que el precioso edificio de la fábrica de conservas, no fue derruido por orden del ayuntamiento democrático lo hizo la empresa concesionaria de la licencia urbanistica vigente en ese momento inmobiliaria Cantábrico, S.A. ¿No fue la misma o el mismo constructor que derribo la fabrica Herrero y edifico el Hotel Marso?
    Corregirme si me equivoco pero creo que estoy en lo cierto.
    Saludos y reitero mis gracias a todos aquellos que me ayudan en mis errores, pues refrescan mi memoria ya demasiado cansada.
    Grecias
    Enrique González un vecino de Carreño

    ResponderEliminar
  10. Al referirme con anterioridad, al decir que la verdad estaba en el Archivo Municipal, a eso me referia, que los desalmados de aquellos hechos allí figuaran con nombre y apellidos, pero nada se pudo hacer, los tiempos no lo permitian, y mejor era olvidarse de muchas cosas y luchar por un Carreño mejor. Y gracias por recordar a ciertas personas que supieron colaborar con Pelis, por el bien de todo Carreño, y por lo que pudo hacer desde el puesto que ocupaba, aunque el tiempo no se lo premio en los años posteriores.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.