miércoles, 17 de junio de 2015

La madre que os parió socialistorros

NOTA DE PRENSA

El Gobierno en funciones del Principado sigue apoyando los proyectos mineros a cielo abierto, dándoles toda clase de facilidades a pesar de la ilegalidad de su situación y que ninguno de ellos restaura la explotación una vez finalizada.

La Dirección General de Minería ha comunicado a la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies que desestima nuestra solicitud de cancelar   el Permiso Investigación presentada por  Caleras de San Cucao denominado “Pipo”, para el recurso de caliza y dolomía  de la sección C en las proximidades de Villabona concejo de Llanera.

Resulta cuando menos sorprendente que un proyecto de investigación adjudicado con fecha 4 de Mayo de 2009 por 3 años este todavía sin resolver, gracias a la generosidad del PSOE en interpretar lo que son 3 años para poder continuar con la labor minera.

Hay que recordar que la contaminante empresa lleva años intentado conseguir un nuevo yacimiento en las proximidades de su instalación, que sigue operativa a pesar de acumular decenas de denuncias por emisiones, vertidos y ruidos.

Después de la aprobación del correspondiente Estudio Preliminar de Impacto Ambiental y tras obtener una prórroga de la vigencia del P. I., con fecha 17 de octubre de 2012, se tramitó la preceptiva licencia Municipal. Durante el año 2013 se realizaron dos sondeos en las zonas estimadas como potencialmente favorables, y a la vista de los resultados de los mismos se solicitó, con fecha 30 de octubre de 2013 una nueva prórroga de vigencia del P.I. con el fin de realizar nuevas labores. Dicha prórroga fue concedida por resolución de fecha 27 de enero de 2014, por un periodo de un año.

Es evidente que en todos estos años la empresa ha tenido tiempo suficiente para tramitar y resolver en tiempo los trabajos comprendidos en el P.I, sino lo ha hecho es por la falta de voluntad de la empresa en completar los trabajos de investigación que ahora solicita realizar al borde de la caducidad.

Hay que recordar que Caleras tiene en tramitación  varios proyectos de investigación minera abiertos para poder cubrir el expediente una vez finalizados el yacimiento asociado a la planta que tiene en la actualidad.

- Bonielles en 9 cuadriculas mineras en el concejo de Llanera
- Ania II en 4 cuadriculas en el concejo de las Regueras

Además en Llanera hay varios más proyectos en investigación que suman a las explotaciones ya abiertas con su correspondiente impacto, ahora mismo esta en investigación los siguientes:

- Menéndez en 72 cuadriculas mineras
- Orgaleyo en 2 cuadriculas mineras
- Tabernero en 21cuadrículas mineras
- Canal en 17 cuadrículas mineras
- Barredo en 9 cuadrículas minera
- Moscona con 40 cuadrículas mineras

Muchos proyecto en un concejo con muchas explotaciones con graves impactos ambientales, que padecen sus vecinos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

3 comentarios:

  1. Y lo llaman Paraiso Natural.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que en Carreño también tienen concesiones mineras, (Monte Aro y Campa Torres) preguntar a la Coordinadora que dice y quien las tiene

    ResponderEliminar
  3. Esto se llama carreño denuncia, para hablar de lo que pasa en llanera, exactamente en arlos, quizás deberías hablar con los vecinos antes de opinar porque no creó que los conozcas y si es aquí dime aquien

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.