lunes, 29 de agosto de 2016

Más mierda para Carreño

Tú no tires una colilla en la calle que te cae un multazo pero los de los dinerines sí que pueden joderte el concejo… con permiso del principado y vuestros desgobernantes.
Menuda jeta tienen los dos. ¿Dónde esstá IU y Somos? rascándose los coj... no, esos no que no tienen.
.
NOTA DE PRENSA

El Cotaron otro vertedero irregular que se quiere ampliar
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al proyecto de ampliar el vertedero  del Cotaron en el concejo de Carreño. Este vertedero que ocupa una superficie de mas 600.000 m2 esta al limite con los concejos de Gozón y Corvera, esta en una situación de precariedad, al no haberse tomado medidas de restauración alguna en todos los años que lleva funcionando.

Hay que recordar que la larga historia de este vertedero se acumulan las irregularidades que ni el Principado ni el Ayuntamiento han querido obligar a subsanar a las diferentes empresas que lo usaron. La ultima conocida fue cuando en el año 2010 se vendieron materiales del vertedero para el relleno del Musel mas de 200.000 m3 de materiales sin tener licencia para ello la empresa.

Esta actividad de vertedero tiene una clara afección sobre el suelo en cuanto se modifica este al rellenarse con materiales ajenos, hay que recordar que en Asturias esta llena de vertederos de residuos, que se están ampliando sin ningún control.

Creemos necesario que se delimiten que solo son admisible el vertidos de tierras de excavación, excluyendo expresamente la presencia de residuos de la construcción entre el material vertido,  así mismo es necesario garantizar que no se van a verter  suelos susceptibles de estar contaminados, lo que suele ser habitual en Asturias por la ingente cantidad de suelos contaminados que hay, sobre los que muchas veces se hacen movimientos de tierras.

Se pretende el vertido de 322.500 m3 aumentando la altura del vertedero hasta los 38 metros sobre la actual cota.

Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta que no tiene medida alguna preventiva porque en los días de viento se producen nubes por el efecto de dispersión del material vertido en la zona, por lo hemos exigimos;

- Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo al salir a la carretera, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego. La salida de vehículos desde el área de explotación a las carreteras de uso público se realizará previo paso por un sistema de limpieza de vehículos y sus neumáticos para evitar el actual polvo de la vía, que la hace extremadamente peligrosa para la circulación de los vehículos.

- Es preciso un estudio sobre la incidencia acústica de esta ampliación sobre las viviendas y núcleos de población cercanos.

- Solo se trabajara en horario diurno para evitar molestias a los vecinos.

Esta actividad tiene una clara afección sobre las aguas del entorno  que se pueden filtrar por más que los resultados de los piezómetros instalados sean sorprendentes.

- Se establecerá un programa de control y seguimiento del sistema hidrológico de la zona, en especial del sistema de aguas subterráneas, tendente a la protección de los acuíferos y fuentes existentes en el entorno del vertedero.

- Las aguas interiores de la explotación serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona,  por lo que precisan un mantenimiento de las actuales  balsas de decantación  y de las futuras que tienen que tener un tamaño suficiente para permitir la decantación de los estériles que arrastren las aguas y que permita su limpieza.

- A fin de evitar la intrusión de contaminantes en los acuíferos subyacentes, los vertidos líquidos procedentes de las labores de mantenimiento de la maquinaria de la explotación, serán recogidos y enviados a los centros de tratamiento autorizados.

Esta actividad tiene una clara afección sobre el entorno y más teniendo en cuenta que no tiene medida alguna preventiva por lo que exigimos:

- Es necesario un inventario de especies susceptibles de verse afectadas en el ámbito definido en el estudio de impacto ambiental del proyecto. Es necesario  que se lleven a cabo muestreos específicos en la zona de afección del proyecto, realizados por profesionales con experiencia en ese campo y en la época adecuada para poder llegar a conclusiones válidas.

- Como medida preventiva,  se evitará la libre circulación de los animales entre la zona de explotación y las parcelas colindantes, colocando un cierre perimetral de malla cinegética sobre soportes de madera con una altura no inferior a 1,50 m en todo el vertedero que ahora no hay.

Esta actividad tiene una clara afección sobre el paisaje del entorno y más teniendo en cuanta que no tiene medida alguna preventiva.

- Es indispensable prever intervenciones de atenuación y compensación de los  efectos negativos, pues no queda claro qué va a pasar cuando acabe la vida del vertedero ni qué se va a hacer en vista de que en todos estos años no se ha hecho nada a pesar de que ya se exigió su restauración, es necesario reducir el impacto paisajístico y garantizar la estabilidad de los rellenos.

- Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos, se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación con especies autóctonas que estará implantado por fases según se van rellenando las diferentes terrazas previstas para paliar el impacto visual.

Entendemos que si todas estas condiciones no son obligatorios, aquello acabara siendo un coladero.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

2 comentarios:

  1. El Cotaron es el agujero negro de Carreño.
    Hace años que no voy por alli, habra que ver en que se ha convertido.

    ResponderEliminar
  2. ¿En que quedo aquello de los PCB's y la empresa del Cotaron?

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.