jueves, 8 de diciembre de 2011

Quedada desde el Facebook de Asturias Verde para conocer la Ciudad de Vacaciones de Perlora

El Facebook de Asturias Verde invita a una quedada didáctica para conocer la Ciudad de Vacaciones de Perlora, situada en la costa del concejo de Carreño.
Domingo 11 de diciembre a las 11:30 horas, punto de partida el apeadero de FEVE de Perlora.
Se tratará de una visita didáctica abierta a toda aquella persona que desee conocer la historia y situación actual de este enclave, parte de la historia del turismo y el ocio en el norte de la península, y que en la actualidad permanece en un limbo sin proyectos ni actuaciones que la reactiven.
¿Qué es la Ciudad de Vacaciones de Perlora?
Se trata de un complejo urbanístico creado en 1954 por iniciativa de la Organización Sindical con la finalidad de poner al alcance de los trabajadores, de las empresas públicas, un modelo de ocio y turismo que en aquella época estaba reservado a una pequeña élite. Sirva como ejemplo, dentro de los hitos del turismo como fenómeno de masas, que el ordenamiento urbanístico de Benidorm es de 1956.
La Ciudad de Vacaciones de Perlora se diseño como una auténtica ciudad que disponía de 273 chaléts de variada tipología. Un hotel principal conocido como la “Residencia Jacobo Campuzano”, con más de 90 habitaciones y en el que se celebraban congresos algunos de ellos claves en la historia moderna de Asturias. Además cuenta con instalaciones deportivas, parques, jardines y edificios de servicios, oficinas e incluso una iglesia.
Los arquitectos de la C.V. de Perlora aplicaron conceptos innovadores para su época, e intentaron adaptar la arquitectura tradicional asturiana a un lenguaje moderno, surgiendo formas curiosas como los “chalets hórreo”. Este esfuerzo ha merecido la atención de prestigiosas organizaciones internacionales como las fundaciones “Docomomo” y la “Mies van der Rohe” que junto con la “Caja de Arquitectos” han incluido en su catálogo de los edificios más importantes de la arquitectura española, varios edificios de la Ciudad de Vacaciones de Perlora.
En la actualidad
En la actualidad existe un servicio básico de recogida de basuras y jardinería. Se puede acceder a las dos playas (Huelgues y Carranques) así como a sus áreas verdes y de descanso, además de poder pasear por la hace poco terminada senda costera. Algunas de las instalaciones deportivas siguen siendo utilizas; aunque no existe presupuesto para reparar las que están en ruinas, como el caso de la bolera de la playa de Huelgues. La peor parte de esta situación, la sufren los edificios y chalets ya que permanecen cerrados y deteriorándose día a día, algunos de los cuales ya presentan serios daños en sus estructuras.
Futuro
La Ciudad de Vacaciones de Perlora depende del Gobierno del Principado de Asturias. El último anuncio por parte del Gobierno es que lo único previsto es la realización de un “estudio de viabilidad empresarial”. Es de suponer que en dicho estudio se consultará a los ciudadanos y se incluirán las propuestas que han hecho en los últimos meses intelectuales, organizaciones sociales, partidos políticos y la plataforma creada recientemente.

7 comentarios:

  1. magnifica idea a la que me apunto, gracies.

    ResponderEliminar
  2. y yo , nosotros seremos unos 15

    ResponderEliminar
  3. Cuenta con una pandilla de treinta amigos. Ahí estaremos

    ResponderEliminar
  4. Por favor, este no es un evento que se haya organizado desde este blog. Es algo totalmente ajeno a nosotros.
    Os agradecería que lo confirmáseis en la página de Facebook que os he puesto en el enlace.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. tambien nosotros , mas o menos 12 o 14

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.