miércoles, 31 de agosto de 2016

Noticias en la prensa de hoy 31.08.2016

.
Como siempre, nos adelantamos ayer a la prensa de hoy.
.
.
Noticia de pago.
"Santa Bárbara" y "Rosario Trabanco", favoritos a los premios "Aurora"
.
.
.

11 comentarios:

  1. Dice la noticia de la muestra de Antón que al escultor candasín le dieron la libertad provisional después de estar preso en la iglesia de Candás. Es flipante que se diga eso cuando lo cierto es que de la iglesia salió para donde lo llevaron a ser fusilado por los republicanos. Lees la noticia y parece que lo liberaron y se fue tan tranquilo para su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como re-escriben la historia algunos ignorantes, ¿o deberia decir sinverguenza?, supongo que si dice que marcho en libertad condicional lo podra probar.

      Eliminar
  2. Otra historia SOLO para mujeres. Otro menosprecio para los hombres.
    Ojalá un día se despierten y solo haya mujeres en Carreño.
    Un hombre no deberia estar empadronado, ni gastarse un euro en Carreño, es lo que quiere el poder local.

    ResponderEliminar
  3. Menudo elemento el pumarino ese, que contento estoy de llevar años sin comprar esa mierda de periodico.

    ResponderEliminar
  4. Siempre se dijo que Antón fue fusilado por haber sido becado por Albo (o Alfageme, da igual; es el capìtal) así como por su homosexualidad.

    Quizá algún registro de la época pueda confirmarlo o desmentirlo.

    En todo caso, y en aquella época, las excusas para fusilarte eran meras coberturas que, con mucha frecuencia, enmascaraban motivos meramente personales. Parece el caso de Lorca que, de confirmarse lo dicho, sería muy parecido al del artista candasín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le becó Alfageme, un hombre que hoy hubiera militado en un partido de izquierdas. Pero el verdadero motivo de su fusilamiento fue que se enteró del saqueo de la iglesia de San Félix y Antón, aunue era anarquista (nada de iglesias) quiso denunciarlo y fue entonces cuando los chorizos sinvegüenzas mandaron apresarle y al final fusilarle.
      Esta es la versión que me contó hace muuuuchos años un hombre muy mayor con el que hablaba todos los días en los bancos que hay frente al antiguo ayuntamiento.
      Fue también el quien me dijo que Candás era un pueblo tremendamente fascista que tuviera cuidado y algunas cosas más que prefiero callar para no hacer daño.

      Eliminar
    2. Según la entrada en wikipedia que Ud. cita, fue becado por Albo.

      No hay noticia fehaciente alguna sobre el posicionamiento político de Antón. Con todo, y en contra de lo que la señora Bresani asegura, en Candás hay una fuerte tradición de izquierdas que incluye otra, muy potente, anarquista, que llega hasta nuestros días, si bien muy devaluada y travestida (caso de Roberto Holgado, por ejemplo). Otra cosa es Carreño y su zona rural, territorio de propietarios y arrendadores, contrapuesta a la obrera y pescadora asalariada del pueblo. Y de aquella la población de Carreño vivía, mayormente, en el rural. Tradición izquierdista, por cierto, compatible con una potente religiosidad, muy marinera. Contradicción aparente que llega hasta hoy. Contaban los que lo vieron el temor de los que destruyeron la iglesia cuando desmontaron el Cristo del altar. Y también como el odio antirreligioso de 1936 se transformó, pocos años después, en fervor católico. Algunos de los que recibieron al Cristo en ¿1940? eran los mismos que habían volado la Iglesia.

      No sería extraño, por tanto, que Antón tuviera contacto con elementos anarquistas, bien en Candás, bien en Madrid, si bien allí su arraigo era más bien testimonial. La relación con Moré podría avalar cierta tendencia izquierdista. Pero no son más que conjeturas. Su obra, además, no muestra identificación ideológica alguna -salvo que lo destruido en Madrid hubiera indicado lo contrario- ni sometimiento al agit-prop soviético. Porque el interés comunista por el arte iba más por lo propagandístico -realismo socialista, tan parecido al nazi, pese a algunos devaneos iniciales con vanguardias como el constructivismo- y lo ideológico.


      Alfageme, de izquierdas, poco. Andaba más bien en la derecha templada y reformista del "melquiadismo". Ni que decir tiene que los tarjetones de recuerdo de su fusilamiento y los de sus familiares, que tuve en mis menos hace muchos años, estaban impregnados de toda la retórica e imaginería propia del "Tercer (o Segundo, que ya no recuerdo) Año Triunfal".

      Eliminar
  5. La moderadora no anda descaminada. Ninguna de las dos biografias existentes explica las razones de la detención e internamiento en un campo de concentración; pero parece estar relacionado con los saqueos que se produjeron durante la Guerra Civil. Las bandas de ladrones y asesinos se hacían pasar por republicanos, pero sabían perfectamente que si terminaba la Guerra y se consolidaba la República o incluso si se instauraba un régimen comunista el robo y el pillaje serían considerados delito o como mínimo se verían obligados a devolver lo sustraido. Así que procuraron eliminar cualquier testigo que pudiera denunciar sus crímenes; y Antón por ser un artista podría ser un molesto testigo, ya que tanto republicanos como comunistas valoraban mucho el papel de los artistas.

    ResponderEliminar
  6. No insistáis en insultar a nadie porque vuestros comentarios CON INSULTOS, jamás pasarán.
    Y para ese o esos que dicen que mentimos. Sacado de la Wikipedia.
    En el verano de 1936 regresó a Candás en dónde se vio envuelto en los inicios de la Guerra Civil Española. Detenido por elementos republicanos, sin motivo aparente, fue encarcelado en la iglesia parroquial. Posteriormente se le trasladó al campo de trabajo situado en Murias de Candamo, donde fue asesinado en mayo de 1937.
    Y aquí el enlace:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Rodr%C3%ADguez_Garc%C3%ADa

    ResponderEliminar
  7. Una cosita más, el anónimo de las 20,18 ha dicho cláramente: Las bandas de ladrones y asesinos se hacían pasar por republicanos. No ha dicho que eran republicanos. Como casi el 100% de los candasinos ERAN FACHAS PERDIDOS.
    Así que aprender a leer para no meter la pata.

    ResponderEliminar
  8. Entonces como ahora que son fachas perdidos pero votan a la falsa izquierda para despistar.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.