martes, 23 de enero de 2007

CALIDAD DEL AGUA EN CANDAS

En Candas Diario han sacado un magnífico artículo sobre la calidad del aire en Candás. En candasdenuncia.com queremos sacar uno más humilde sobre la calidad del agua de Candás.
No vamos a dar índices “técnicos” por carecer de ellos, pero sí queremos señalar índices “visibles” por tenerlos ahí.
¿Alguno de vosotros se ha fijado en la gran cantidad de cal que se acumula en las paredes que rodean la bañera, en el fregadero y en la grifería? Limpias y al cabo de media hora todo está cubierto por esa pátina blanquecina ocasionada por la cal.
Pero lo peor de todo no es tener que estar pendiente de la limpieza de esos elementos, lo peor viene cuando BEBEMOS ese agua con esos índices tan elevados de cal. El agua para el consumo en Candás “supuestamente” es potable. ¿Seguro que lo es?.

Efectos del agua dura (altos índices de cal).
La mayoría de los problemas que surgen con los electrodomésticos, por ejemplo, suceden por la formación de cal, debido al calcio y magnesio que contiene el agua. Por eso, en las unidades de hemodiálisis se vigila este dato, al igual que lo tienen en cuenta los fabricantes de refrescos y cervezas o los aficionados a los acuarios, que deben buscar un entorno muy similar al ambiente natural del pez.

Respecto a los inconvenientes que causa el agua dura, estos son los que se producen con más frecuencia:

Más detergente para lavar la ropa: Se debe añadir más cantidad para obtener un buen resultado. Desde Procter & Gamble, multinacional que fabrica detergentes, afirman que el agua dura influye en el comportamiento de los jabones, porque tiene iones cargados positivamente que inactivan los tensioactivos, uno de sus principales ingredientes. Para impedirlo, cada fabricante emplea fosfatos o zeolitas, que secuestran los iones. “En este punto cada cual tiene su fórmula, que es secreto industrial”, advierten. Por otro lado, la cal tiene un efecto dañino sobre las partes vitales de la maquinaria de la lavadora.

Se gasta más jabón y champú en lavarse el cuerpo, y, además, se obtiene un resultado peor, porque les ocurre lo mismo que al detergente cuando entra en contacto con el agua dura. De esta forma, es más difícil que salga espuma. Por otro lado, puede provocar también que la piel y el cabello estén más secos.

El lavavajillas necesita más sal para limpiar los sistemas descalcificadores, que atrapan la cal y permiten un mejor lavado. Si no se hace, la vajilla y cubertería se queda con un poso blanco y a largo plazo se puede oscurecer. La cal también puede provocar problemas al propio aparato. “Si se precipita a cierta temperatura -por ejemplo 40 ó 50 grados centígrados- y toca una resistencia, se adhiere y se convierte en una piedra que no le deja calentar”, explica Fernando Okina, del Departamento de Formación de Fagor.

Obstrucción de las tuberías: Si la cal se acumula, se pueden obstruir las tuberías que transportan el agua de consumo doméstico y los calentadores pueden perder vida útil.

15 comentarios:

  1. Y las piedras de riñon no son debidas a la cal?

    ResponderEliminar
  2. No hay datos de los niveles, pero tambien en las potas con las que se cocina se puede ver la cal que se acumula, que en parte va para dentro del cuerpo.
    En Carreño entre: la termica, arcelor, la cementera, etc.

    algo tendra que afectar seguro

    ResponderEliminar
  3. Os mando una felcitación por este blog. Hace años que vivo en Madrid y me agrada mucho ver que el Candás de mi infancia y de mi alma sigue tan vivo y con gente con tantas ganas de mejorarlo
    gracias y felicidades por vuestra labor

    ResponderEliminar
  4. Beneficios de los filtros contra la cal

    Facil instalación , sin herramientas y duración ilimitada

    Beneficios:
    * Alarga la vida de las tuberías y de los electrodomésticos.
    * Reduce la necesidad de detergentes abrillantadores y suavizantes.
    * Detiene y elimina los depósitos calcáreos de las tuberías procedentes de los minerales en suspensión del agua.. En las tuberías que ya contengan depósitos calcáreos, se iniciará un proceso de limpieza que puede durar varias semanas o meses, según el estado de las mismas.
    * Muy beneficioso para la salud de los suyos por la reducción de la irritación de los ojos, la piel, el cabello, etc; y reducirá la decoloración de los tejidos.

    y también...
    * Permite reducir el uso de productos químicos, como el cloro en las piscinas, hasta en un 80%.
    * Estabiliza el Ph.
    * Disuelve algunos residuos orgánicos.
    * Mejora la claridad del agua.
    * Reduce las algas en las piscinas.
    * Protege el equipo de depuración.
    * Muy fácil de instalar, sin herramientas.

    ResponderEliminar
  5. Francisco, estás en Madrid pero te prometemos cuidar tu y nuestro Candás del alma.
    Cuando vuelvas seguro que lo habremos mejorado. Para tí, para todos los que os habeis ido y para nosotros que aquí estamos. Peleando.
    Vuelve pronto que te lo vamos a dejar... niquelado :-)) Si nos dejan...
    Un abrazo desde nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Mar, no se trata de poner filtros. Se trata de que "traten" nuestra agua con el respeto quetodos nos merecemos ¿no crees?.

    ResponderEliminar
  7. Cuando conocí esta web me pareció uncauce perfecto para comunicar nuestras dudas y me alegró mucho cuando el propio Alcalde contestó, pero desde el 29 de Diciembre no se sabe nada de¨ÉL y eso a pesar que dijo que contestaría a todas la cuestiones. ¿ Porqué ? Qué le pasa ? ¿ Cambio su intención o no merece la pena lo que le preocupa a los vecinos ?
    Debería de saber que los problemas de los vecinos son sus problemas .

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuándo le hemos preocupado al señorito alcalde, CUANDO?. Pasa de nosotros. Su sillón le llena el culo. Se cree superior al resto de paisanos cuando somos, el resto de paisanos, quien le paga el sueldo y le paga esos viajes de recreo que nunca la vió tan gorda.
    Es ------ su comportamiento y necesitamos decir ¡basta!. Basta ya de atropellos, de tomaduras de pelo, de gastarse nuestro dinero.
    Que dimita, que dimita a de una vez él y su secuaz del URAS que ya se han aprovechado bastante.
    ¿sabeis qué? que cuando los echemos tendrán que seguir viviendo aquí y entonces nos veremos las caras todos. Tan solo son ----- que chupan la sangre de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  10. COMO PODEIS VER HAY UN COMENTARIO SUPRIMIDO.NO PENSEIS EN NINGUN MOMENTO QUE AQUI SE OS VA A COHARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESION. PERO PEDIMOS UN MINIMO DE RESPETO Y EDUCACION Y VAMOS A INTENTAR ENTRE TODOS QUE ASI SEA. POR FAVOR.
    EL COMENTARIO DE "CANDASIN" FUE ELIMINADO POR CONTENER DOS INSULTOS PERO COMO VEREIS HEMOS VUELTO A PONERLO ELIMINANDO ESOS INSULTOS PORQUE SU OPINION NOS VALE A TODOS.
    GRACIAS Y ESPERO QUE LO ENTENDAIS.

    ResponderEliminar
  11. candás denuncia tiene razón me pasé con dos palabras, pido disculpas. Pero es que cuando veo tanto mamoneo por parte de nuestro ayuntamiento me pongo malo, sobre todo cuando oigo que el concejal del URAS se presenta de nuevo a las elecciones. Sin partido detrás, sin apoyo, sin nada, solo por el mero hecho de bailar al son que le toca el alcalde. Sinceramente siento repugnancia por la falta de ética que tienen estos señores.
    Hoy me he mordido la lengua al escribir para no ofender a nadie.

    ResponderEliminar
  12. Pues qué esperábais,si con 60 votos está haciendo y deshaciendo con la prepotencia que le caracteriza, creiais que no lo intentaría de nuevo ?
    Es el comodín sin escrúpulos del Ayuntamiento. Se presenta con unas siglas de derechas y traiciona a sus 60 votantes uniendose sin ningún reparo al P.S.O.E. De esta forma lo podría hacer con cualquier partido porque lo que está claro es que no tiene ideología sinó afán de notoriedad y de aquí estoy yo.

    ResponderEliminar
  13. Esperábamos coherencia amigo anónimo. Son 60 votos que supuestamente le avalan. No entiendo como es posible que 60 personas crean en él. En su inútil gestión, en su arrogancia, en su estupidez como político. Jamás he visto un ser con menos cualidades para llevar una concejalía. Y me pregunto cómo es posible que un aprendiz de soldador se meta a político y encima quiera repetir. Lo dejó bien claro con su nefasta gestión con el tema del puerto. No dimitió. No tiene escrúpulos. Sun ansia de poder le puede. NADIE TIENE QUE VOTAR URAS Y MUCHO MENOS PSOE. Por dignidad y decencia.

    ResponderEliminar
  14. Amigo José Ramón ¡qué razón tienes! pero sinceramente es un ser que cuando lo ve pasar por a calle me da en el fondo pena. Si no sería por la política se moriría de hambre él y su familia. No tiene ni amigos ni perrín que le ladre. Sus 60 votos son comprados a golpe de favores. Favores a desalmados y machacan este pueblo. Pero su falta de escrúpulos hace que sus vecinos le importemos un rábano.
    En nuestras manos está "aupar" a otro partido para que estos impresentables desaparezcan del panorama político de Candás.

    ResponderEliminar
  15. no sabeis ni lo que decis,podeis quejaros vosotros de agua

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.