domingo, 21 de enero de 2007

Recogida de firmas en Candás para reclamar mejoras en los servicios de salud

En la mañana del sábado 20 de enero, los vecinos colocaron una mesa en el rastro de Candás, con el fin de recoger las firmas de los candasinos para pedir un servicio de pediatría de guardia y una ambulancia para el pueblo.
El servicio de ambulancias lleva generando polémicas desde el año 2005. Reproducimos un artículo elaborado en el 2005 para el programa de radio Asturies Verde. En la actualidad en algunos sitios se ha llegado a una solución; pero en otros como en Candás siguen siendo motivo de queja ciudadana, como se constata con la presente recogida de firmas.

Asturies Verde 2005:

El servicio de ambulancias es motivo de quejas por los vecinos, partidos políticos y algunos alcaldes, debido a la retirada de ambulancias de varios concejos. Una de las primeras denuncias partió del Partido Popular de Carreño, ya que el Principado de Asturias decidió retirar la ambulancia que tenía como sede Candás, para llevarla a Gijón. La administración argumentó que el SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) hacía una reestructuración del servicio “para mejorar la atención”. El Principado se fijaba como tiempo medio de espera en 20 minutos y situó las quince ambulancias que deben operar en los concejos de Carreño, Gijón y Villaviciosa, en los hospitales de Cabueñes y Jove. En Candás con el traslado de la ambulancia, y sin necesidad de ser un matemático, nos podemos dar cuenta que se pasa de poco más de 1 minuto a 20 minutos ó más. Eso sí es cierto, se cumple el plan del Gobierno del Principado de conseguir un tiempo medio de espera de 20 minutos.

En septiembre del 2005 la situación era:

Candás se quedó sin ambulancia. Se producen quejas vecinales y se vivió un caso muy polémico con el accidente de un joven en el espigón de Candás ya que según el PP y los testigos presénciales, la ambulancia del 112 tardó 30 minutos en llegar. Pero no fue el único caso sin polémica. Una semana antes un bañista que sufrió un infarto tuvo que esperar 45 minutos a que llegara la ambulancia.

Media hora debió aguardar un hombre accidentado en la escalera del centro de jubilados y hace unos meses, en el campo del equipo de fútbol del Aboño se tardó en evacuar una urgencia tres cuartos de hora.

Desde candasdenuncia.com lanzamos una pregunta: ¿Nuestro Ayuntamiento va a tomar cartas en el asunto o va a quedarse callado ante un nuevo atropello a los derechos de los ciudadanos?

4 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con este articulo, haber si se consigue que todos los ciudadanos de candás tengan derecho a tener unas atenciones sanitarias dignas.

    Suerte

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde hay que firmar?

    ¿Y que paso con aquellas negociaciones, que el año pasado, mantenia el SESPA con Cruz Roja para que su ambulancia reforzará el servicio en la localidad...?

    Cruz Roja es una ONG, no?... pues que lo demuestre ayudando a sus vecinos. Tanto ayudar al tercer mundo y de los de aqui no se acuerdan.

    ResponderEliminar
  3. Juanjo, apoyo lo de que Candás necesita ambulancia. ¿Pero Cruz Roja? No creo que esos niños jugando a medicos sea la mejor opción.

    Ante todo un servicio de calidad.

    ResponderEliminar
  4. Tabazo no se puede generalizar, en cruz roja como en las ambulancias del 112 habrá de todo. Buenos y malos profesionales. Ya que mencionas a Cruz Roja, te dire que esta tiene un conductor asalariado, muy preparado y con experiencia en urgencias.

    De todas formas esto no es una discusión de quien debe encargarse del servicio de ambulancia. Lo importante es que el municipio cuente con una ambulancia dedicada a ese servicio.

    Por cierto no soy voluntario, ni lo seré nunca. No pretendia defender a la ONG. Solo a las personas.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.