miércoles, 26 de marzo de 2008

Nos echan hasta de nuestra casa

Es una solución, nadie lo pone en duda, pero también es una enorme tristeza que la industria contaminante nos eche hasta de nuestra propia casa.
La devastación a la que están sometiendo a Carreño avanza a pasos agigantados. Hoy le ha tocado a Carrió, mañana nos puede tocar a los demás porque a la contaminación, si no hay buena voluntad, no hay quien la pare. Hoy nos hemos quedado sin un barrio de Carreño ¿quién nos dice que en un futuro no muy lejano vaya desapareciendo poco a poco también su capital?.
Por cierto ¿qué pinta Joaquín Rodríguez en esa foto?.

Pincha para leer el artículo completo
El Principado colaborará con Carreño en el plan de realojo de la población de Carrió
La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, manifestó que el nuevo PGOU deberá recoger alternativas para su ubicación
El Principado brindó su colaboración a Carreño para llevar a cabo el plan de realojo de la población de Carrió que reside dentro del cinturón industrial. Así lo manifestó anteayer la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, en el transcurso de su visita a Candás para asistir a los actos religiosos del Encuentro. La consejera supeditó la contribución regional al plan de ordenación urbana (PGOU) que se encuentra en fase de revisión. En el mismo «se deberá contemplar un espacio destinado a la reubicación de las viviendas de la población que será realojada», señaló Fernández. Una vez que el Ayuntamiento de Carreño proceda con su aprobación «entonces estaremos abiertos a colaborar con la iniciativa pero -insistió- antes se deberá solucionar esta cuestión para que, posteriormente, el Ayuntamiento traslade la propuesta al Principado con la que con toda seguridad vamos a colaborar», precisó la consejera.
El plan de realojo de la población de Carrió residente en el entorno del cinturón industrial es un compromiso contraído por los partidos políticos en la pasada campaña electoral. Esta iniciativa responde a las peticiones de la comunidad vecinal, ante las extremas condiciones de vida en la que se ven sometidos debido a los efectos contaminantes que emiten las industrias pesadas del entorno. Dichas condiciones se recogen con gran verismo en un cortometraje elaborado por el productor local, Pablo Quiroga. Una copia de la cinta fue entregada al presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces en el transcurso de su última visita al concejo con motivo de la inauguración del centro polivalente de Candás.

8 comentarios:

  1. Y a los vecinos de Aboño, poblado de Albandi (POAL),Pervera, etc, ¿Qué es que no les llega la contaminación? ¿Quién limita hasta dónde y cómo afecta a zonas limitrófes? Y ojo que más de uno vino a vivir al foco de contaminación sabiendo lo que había, porque térmica y Tudela Veguín escondío non tá. Que otros y nuestros antepasados nacimos aquí cuando no existía térmica, ni cementera, y nos la plantaron delante casa. Tengo fotos de cuando el monte Aboño era un paisaje espectacular con el río limpio, y no una cantera de piedra y un parque de carbones.

    ResponderEliminar
  2. Terrorífica la noticia al margen de que haya gente que se haya aprovechado de la situación.
    La contaminación camina y lo hace con paso firme. Que Dios nos ayude

    ResponderEliminar
  3. tan informada que estas y no sabes que joaquin lo nombraron concejal delegado de la mancomunidad del cabu peñes. Parez mentira pa ti que no lo sepas

    ResponderEliminar
  4. Porque lo se, amigo anónimo, me pregunto qué pinta en la foto. ¿O acaso tú no sabes que la concejalía que lleva el asunto del realojo es la de urbanismo y que su concejala es Melania?.
    Repito ¿qué pinta ese señor en la foto?.

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero lanzar una pregunta al aire, a ver si alguien la sabe. ¿Qué van a hacer con el cementrio?. Lo pregunto muy en serio porque si se cargan el pueblo pa meter más empresas contaminantes, ¿qué hacen con los muertos?. Sí ya sé que muertos están pero ¿y la memoria histórica?, ¿y la historia de esas familias?,... ¿Se lo van a cargar tb?.
    En cuantro a contaminación lo siento mucho pero mierda tragamos todos los carreñeneses, los gijoneses, los avilesinos,...No hay más que ver las estadísticas(sin actualizar) de los casos de cáncer y demás tan alarmantes que tenemos y muy directamente relacionados con la contaminación.
    LO PEOR ES LO QUE NO SE VÉ.
    Yo insto a que exigamos equipos de medición en los sitios oportunos y medidas en el asunto YA.
    El tema es GRAVE.

    ResponderEliminar
  6. Aparte del problema evidente que supone este desalojo, creo que lo que hay que dejar claro a los causantes del problema que esto no significa que esa zona sea "apta para contaminar".
    Es decir, que esa zona deje de estar habitada por culpa de la contaminación no debe significar que se abre la veda para contaminar más, porque entonces esa zona se irá ampliando con posteriores desalojos ...
    Eso sí, siempre en el mismo sentido; hacia el otro lado, habrá playas, zonas urbanizadas, campos de golf y balnearios.
    Hay que tener más reflejos y anticiparse a estas cosas.
    Por ejemplo, ¿qué pasa si se propone a los promotores de esos campos de golf que no saben dónde ponerlos que pongan uno en el alto de aboño?

    santiago prendes

    ResponderEliminar
  7. Santi pues sencillamente que nos mandan a tomar por el saco.
    Yo también pregunto que pinta ese "señor" en la foto

    ResponderEliminar
  8. Pues a Joaquín le han dado el puesto ese de la mancomunidad para que vaya a leer el periódico y deje a los demás trabajar en paz. Está claro.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.