lunes, 31 de marzo de 2008

PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR

Los vecinos de las inmediaciones de Santarúa hace días que venimos observando que el agua del lavadero presenta tintes excesivamente “marrones”. Las lluvias caídas los últimos días han removido la tierra circundante de los arroyos que vierten sus aguas en los 5 caños de la fuente de Santarúa.

Por ello, la potabilidad del agua de la fuente es más que dudosa.

Esta mañana he visto como la gente seguía cogiendo esa agua turbia de la fuente y me he decidido a llamar a Melania , la concejala de urbanismo, para que pongan un cartel advirtiendo del momentáneo mal estado del agua.

Me ha dicho que mandarán a analizarla pero ¿y mientras tanto?, la gente sigue cogiéndola para el consumo doméstico y, sinceramente, no creo que el agua que actualmente echan los caños sea apta para el consumo.

Así se lo he dicho pero, habrá que esperar a los análisis. Me callo porque no voy a partirme la cara contra un muro, por mucho que me importen y me preocupen los vecinos.

Tengo este blog y creo mi obligación prevenir a los vecinos de que no creo que sea muy saludable consumir esa agua… de momento.

Por favor, mientras el agua salga turbia procurar no consumirla. Es mejor prevenir que lamentarse luego.

Advertir es lo único que, de momento, puedo hacer.

Un comentario me ha dado la idea. CORRAMOS LA VOZ, POR FAVOR. SIN ALARMISMOS, PERO INTENTANDO QUE NADIE CONSUMA ESE AGUA HASTA QUE NO SE POTABILICE.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por advertirlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la preocupación y por la advertencia. Efectivamente deberían poner un cartel, no todos leemos este blog y las consecuencias de beber ese agua pueden ser más que preocupantes. Corramos la voz.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, seamos coherentes, el agua de la Fuente de Santarua hace años que tendria que estar prohibida su utilización, todos sabemos los problemas que tiene debido de donde viene. Pero recordemos el dicho popular, que ahce a la gente aguda. Como los usuarios de este agua pueden prescindir de ella cundo uno de los razonamientos que hacen para su consumo es que esta sin clorar. Si a Melania se le ocurre poner un cartel, y digo cartel, es posible que cahiga en desgracia, para ocurrirsele pohibir su consumo. Podemos poner una comparación,la fuente de los caños de Covadonga tine un cartel diciendo las condiciones del agua, quien no ha bebido de ellos, y sencillamente es de mucha mejor calidad que la de Santarua. Para que decir más, este es un problema de hace decadas en Candás, digo decadas, pues el primer intento de controlar estos acuferos fue con la llegada de la democracia, y casi hubo un golpe de estado contra el Ayuntamiento por dar como validos los analisis del farrmaceutico que se le ocurrio decir los resultados verdaderos del analisis del agua.

    ResponderEliminar
  4. Yo dejé de coger allí el agua cuando me di cuenta de que aparentemente el agua está clara, pero si la dejas reposar, deja un poso marrón un tanto sospechoso en el recipiente que la contiene, sobre todo en determinadas épocas.
    Creo que lo mejor (y lo legal)es poner un cartel advirtiendo de la calidad del agua, luego el que quiera consumirla es su problema.

    ResponderEliminar
  5. los interinos vigilantes cuando salen del pola podian avisar al servicio de obras

    ResponderEliminar
  6. A la gente del pueblo no le preocupa el estado del agua de Santarúa, pero , no por desinterés, sino porque saben que generación tras generación están bebiendo de ella y aún estamos esperando el 1º intoxicado.
    Sería un error colocar un cartel prohibiéndola.
    Sabemos que no es Solán de Cabras, pero matar no mata.

    En cuanto al poso rojizo, es debido a su alto contenido en hierro ,y es por eso el dicho : "EL AGUA DE SANTARÚA FAI LA XENTE AGUDA"

    ResponderEliminar
  7. Acojonado me quedo ante el último comentario.
    Y más acojonado con el dicho. Aguda, lo que se dice aguda no es que sea la gente de Candás.
    Yo más bien diría pasota y conformista.
    No solo los de Candás beben ese agua contaminada. No poner un cartel me parece no solo temerario sino irresponsable.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira,querido o querida, no tienes ninguna necesidad de sentirte acojonado por el último comentario, símplemente no cojas agua.
    Yo no estoy comentando si el agua hace o no hace a la gente aguda.
    Lo que relato es un dicho popular, de lo que deduzco que no eres del pueblo,si no lo conocerías.
    De todas formas si lees algún libro de hª del concejo lo verás reflejado.
    Que el agua está contaminada lo dices tú y eso deberías explicarlo, porque es muy grave.
    En cuanto a que no somos agudos los de Candás, pues qué le vamos a hacer, no nos queda más remedio, pero a ti se te nota poca inteligencia, ya que puestos a elegir, has venido a meterte en un pueblo de tontos .
    ¿No crees ?

    ResponderEliminar
  9. Ultimo anónimo, has dejado claro que precisamente aguda no es la gente de Candás. La prueba la tenemos en tí que dejas mucho que desear.
    Bebe, bebe a cántaros el agua de la fuente. No creo que te haga más daño del que ya te ha hecho la vida.
    ¡suerte! y si necesitas que alguien te atienda en Jove no tienes más que decirlo.
    Por cierto, de fuera, lo que se dice de fuera no soy. Nacido y criado en Candás ¿tú de dónde eres?.
    Por tus modales... ¿de allende los mares?. Donde las dan, las toman.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y tú qué sabes el daño que me ha hecho a mí la vida?
    Decididamente tienes muy pero que muy poca inteligencia y eso desgraciadamente no te lo arreglan ni en Jove.
    En cuanto a nacer en Candás sería por accidente ya que especies como tú no suelen toparse por estas tierras.
    Te recomiendo que bebas de Santarúa.
    Acuérdate del dicho "Fai la xente aguda"

    ResponderEliminar
  11. Pregunto ¿hay alguna forma de que dejeis de insultaros los unos a los otros?.
    ¡Por favor! que el enemigo está en otra parte, no entre los vecinos.
    A los que defendeis el beber de la fuente incluso cuando el agua está turbia, hacerlo, pero sin animar a la gente a que lo haga también.
    Con la salud no se juega aunque cada uno es muy libre de ponerla en riesgo.
    Que el agua de Santarúa haga a la gente aguda, pero por favor, que no la haga inconsciente.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira , moderadora, esta puntualización deberías haberla hecho el día 8 con el anónimo de las 21.16 cuyo contenido era bastante más fuerte e hiriente que el de hoy, pero parece ser que ese no te molestó y el de hoy sí .
    Es una pena que cortes a unos cuando los que ofenden son otros.

    ResponderEliminar
  13. Perdona pero intervengo cuando creo (puedo estar equivocada) que ¡ya está bien!. No os conozco a ninguno y corto cuando veo que esto está tomando tintes... un poco fuertes. No me he referido a tí expresamente. Me he referido a todos pidiendo un poco de educación unos con otros. Aquí no hay preferencias te lo pudo asegurar.
    Repito ¿podeis por favor no ver a vuestro vecino como enemigo y tratarle por lo tanto con respeto?. Os lo pido a todos y a nadie en particular.
    ¡Venga! por favor. Que, o nos unimos con un poquito de cariño, o esos a los que no le importamos un pimiento nos van a seguir pisando.
    Yo estoy segura que no existe ánimo de insultarnos. Seamos amigos, vecinos y compañeros de lucha.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.