miércoles, 23 de abril de 2008

Nuevo comentario de Ramón en El Comentario Tv

Ayer noche Ramón nos dió las gracias en El Comentario tv por poner su comentario aquí. Gracias a él por no olvidarse de su Asturias incluso estando tan lejos.

Comentario publicado en Para Candásdenuncia

Entre documento y documento del trabajo, a veces uno encuentra un momento para entrar al Comentario. No tienes más que 3 o 4 minutos, y en esos 3 o 4 minutos tienes que sintetizar algo que te gustaría desarrollar en 3 cuartillas. Tal fue el caso ayer. Me sorprendió pues que desde Candásdenuncia apreciasen un breve texto mío que inserté en el Comentario, en relación con la enfermedad mental asturiana. Asturias está gobernada por un pirado total, lo cual da lugar a situaciones surrealistas. Como esta: hace dos semanas, este tío dice en la prensa que la masacre de la costa asturiana con epicentro en el Musel es lo mejor que le puede ocurrir a la costa asturiana. La prensa, su prensa, se lo pone en titulares a toda página. El domingo salen 2.500 personas a la calle para protestar contra la salvajada de la regasificadora. Ni lo cubre. La prensa. En respuesta al comentario desde Candás, sí, soy carreñense y vivo físicamente en un país centroeuropeo, pero mentalmente sigo viviendo en una playa del concejo de Carreño que desapareció, y en otra que amenazan con destruir también. Vivo rodeado de países donde se mima tanto el medio ambiente, que cuando pienso en la destrucción del estuario de Aboño, en la amenaza que pende sobre las playas de Piedra María y Xivares, en la regasificadora, sólo puede concluir: existe una enfermedad mental asturiana. Llamada Areces. Algo así no podría ocurrir en ningún otro lugar de Europa. No es posible, no es concebible en ningún otro lugar de Europa. Cuando hace medio año los eslovenos consiguieron tumbar el proyecto de Enagás para implantarles una regasificadora en el puerto de Koper, seguí por la principal revista del país como ese movimiento popular de protesta se agigantaba. En dos semanas, el gobierno esloveno obligaba a Enagás a plegar velas, con destino a Gijón, donde es mucho fácil meter semejante mierda en las narices de 300.000 personas sin que nadie moleste demasiado, y por supuesto no la prensa, la prensa no molesta nada en absoluto. Existe esa enfermedad mental. Ligeros son los destinos personales en el inmenso mar de la humanidad, pero si se me permite hablar un momento del mío personal, tendría que decir que todo lo que soy se lo debo a cierto geografía y a cierto sabor del concejo de Carreño. Lo que la gente es o pueda llegar a ser no es algo que le interese nada en absoluto a los oligarcas asturianos.
Asturias tiene la costa más hermosa de Europa. El estuario del río Aboño, a los pies de la Campa de Torres, era uno de los lugares más hermosos de la costa asturiana. Acabó convertido en un depósito de carbón, montañas de carbón. Carbón sudafricano. Medio Carreño está amenazado de acabar igual. A mayor gloria de la oligarquía asturiana. No hubo ojos que supieran mirar a Asturias.
Otro detalle biográfico: vivo encima de un club de jazz. Esta noche tenemos a Roy Ayers tocando en su vibráfono las notas de Ubiquity. Es un buen título: es lo que quería decir respecto a las playas de Carreño, son ubicuas. Aunque las maten, no lograrán extirparlas de nuestra imaginación, y creo que tampoco de nuestro corazón. Les dejo con el tema que está sonando aquí abajo, mientras termino este comentario de agradecimiento a Candásdenuncia por incluirme en su blog. Buenas noches.

Centro, ramon
23/04/2008 00:07h

2 comentarios:

  1. Que Dios te bendiga Ramón. A tí y a los pocos que quedan como tú.
    Va por tí moderadora.
    Enrique Huertas Artime
    Xixón

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante que los que viven fuera se den cuenta de estas cosas, y los que lo tenemos delante de las narices nos cueste tanto darnos cuenta o simplemente no queremos admitirlo porque eso implicaría tener que levantarnos del sillón para hacer algo porque nuestras conciencias no nos dejarían en paz.
    Entono el "mea culpa" y prometo ponerme las pilas para levantarme del sillón y luchar por las cosas que merecen la pena, como nuestro concejo, nuestra seguridad y nuestra salud.
    Gracias Ramón por ser nuestro "Pepito Grillo"

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.