miércoles, 28 de mayo de 2008

Un catamarán para Candas y una duda razonable para los vecinos

Antes de nada quiero que leáis lo que es Leader Plus. Pinchar en el titular:

INICIATIVA COMUNITARIA LEADER PLUS CABO PEÑAS.
Es un programa de desarrollo rural dirigida al desarrollo económico y social de los municipios de Carreño y Gozón mediante el asesoramiento técnico y la concesión de ayudas económicas a proyectos e iniciativas empresariales (productivos) y sociales (no productivos), innovadoras, ubicadas en el medio rural y generadoras de empleo.
¿Qué inversiones subvenciona?:
- De nueva creación: que den origen a una nueva actividad productiva y generen puestos de trabajo.
- De ampliación: que desarrollen una actividad ya establecida, la mejoren, incrementen su producción o impliquen un cambio en el producto, y en todo caso incremente el nivel de empleo.
- De modernización: que incrementen el nivel de productividad, mejoren el nivel de impacto ambiental, que impliquen adquisición de tecnología avanzada e incrementen o consoliden el nivel de empleo.
- De traslado: que planteen el desmontaje, traslado y montaje de empresas desde el exterior de la comarca hacia ésta, o dentro de la comarca cuando realicen nuevas inversiones en activos fijos, que mejoren sustancialmente la productividad y el empleo.

¿Cuál de estos requisitos reúne Náutica Cabo Peñas, la empresa que prestará este servicio?.
Todos los puntos pasan por generar puestos de trabajo ¿cuántos puestos de trabajo genera un catamarán para fines de semana durante los meses estivales. Uno, dos…?. Por esos uno o dos puestos de trabajo eventuales ¿qué subvención han recibido de Leader Plus a través de ADICAP?.
Nos gustaría tener más información de esa empresa porque hemos ido a su web y no dicen nada de quien está detrás de ese proyecto, por lo que si alguien sabe algo, agradeceríamos nos diera más información.
Pincha para leer la noticia que ha generado este post.
Candás dispone ya del catamarán que ofrecerá paseos turísticos a partir de junio.
Sus primeros pasajeros fueron ayer los integrantes del comité regional de seguimiento del programa Leader Plus.

8 comentarios:

  1. YO NO SÉ SI ESTARÁ DE POR MEDIO LA CADENA DE HOTELES CELUISMA, PERO,OTRA COSA QUE ME PARECE MUY JEBI ES EL NOMBRE QUE LE HAN PUESTO AL CATAMARÁN: "MARSOL", NADA MÁS Y NADA MENOS ¿NO HABRÍA MÁS NOMBRES? NO SÉ...MEJOR PONER EL NOMBRE DE NUESTRA TORRE SIN GEMELA (ABAJO CON ELLA).
    BUUUUU.

    ResponderEliminar
  2. El Marsol no lo se pero la empresa Nautica Cabo Peñas tiene en su página enlaces a sitios oficiales y... al Hotel Brisamar de Luanco. Podeis verlo en este enlace

    http://www.nauticacp.com/index.php?lnk=enlaces

    ¿Extraño no?

    ResponderEliminar
  3. Rosanna, te veo muy aguda. El barco recibió una subvención de Adicap de 90.000 euros (creo que para hacer adaptaciones en la embarcación), no para comprarlo.

    Por otro lado, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la empresa, pero en ningún sitio ha salido publicado cuánto dinero le da a cambio de una rebaja de tarifas para los usuarios.

    No sé nada de este caso pero sí conozco otros proyectos de Adicap que darían para escribir un libro y bien largo. Por lo general, los grupos de acción rural de Asturias, formados por los ayuntamientos y por personas afines, reparten un dinero proveniente de la Unión Europea que, según las leyes de la UE, debería ser para emprendedores o para mejorar la calidad de vida en el medio rural.

    Pero no siempre es así y, como muestra un botón: conozco un caso concreto de un óptico que se jubilaba y al que le dieron 15.000 euros para comprarse un telescopio y poder ver las estrellas. Perdón por la expresión, pero ¡hay que joderse! Y hay casos mucho más graves. ¿Y qué hace la oposición? O no se entera de la misa a la media o no se quiere enterar.

    ResponderEliminar
  4. Son dos socios que compraron el catamaran para paseos privados el negocio no funcionó y seguía camino a la quiebra, no se como se lo han vendido al ayuntamiento pero el concejal que lo ha firmado ............ me hace dudar de sus intenciones vendiendonos una moto y salvando el pellejo de la inversión de estas personas.

    ResponderEliminar
  5. Esto de los paseos en catamaran va a durar lo que duren los dineros públicos.

    Aquí no hay mercado para ese negocio; una ciudad como Gijon tiene un triste barco para dar paseos y no veo que sea nada boyante el asunto.

    Lo dicho eso es una ruina que sin subvención de 90.000 € no duraria ni un verano.

    ResponderEliminar
  6. Buenas, esta información va para todos los iluminados que hablan, opinan y comentan sin conocimiento de causa.
    1º la empresa Naútica Cabo Peñas SL, es la propietaria de esta embarcación, y la adjudicataria de una subvención de 90.000 euros para un proyecto de diseño y fabricación del citado buque de pasaje, de nombre CABOPEÑAS, y la compra de todos los equipos electrónicos, de salvamento, contraincendios, etc...,necesarios para la práctica de la pesca deportiva costera y de altura, los paseos costeros,etc.., garantizando la realización de dichas actividades, con la máxima seguridad. La embarcaión y todo su equipamiento, tienen un coste superior a los 400.000 euros y generan dos puesto de trabajo fijos y dos eventuales.
    Además dinamizan con esta actividad turística, una Mancomunidad que carece cualquier tipo de actividades de turismo activo, quizás porque dedicamos demasiado tiempo a criticar las ininciativas de los demás y no aportamos ninguna.(vease Cudillero, Cangas de Onis, Ribadesella, Llanes como ejemplo de turismo).
    Sobre lo rentable del sector, indicar que si algún industrial se gasta 40 millones hace cuatro años y 70 el pasado y 60 este, lo lógico es que el negocio funcione, y no hay un solo catamará, hay 3 catamaranes, a saber: el Bahia I, el Bahía II, y el CABOPEÑAS.
    Espero que esta información os sirva de ayuda e inspiración.
    Bye.....

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuántos puestos de trabajo? jejeje a ver si aprendemos a contar

    Bye

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.