viernes, 16 de mayo de 2008

Veremos si es cierto el Catálogo Urbanístico

Fuente: Periódico El Faro
Mes: Mayo 2008
Página: 13
Titular: El Catálogo Urbanístico contempla la protección de 1.126 bienes

En la noticia publicada por El Faro, veo que viene catalogado como “Bien de interés Cultural y Patrimonio Arquitectónico” mi adorado Teatro de Santarúa. Y digo “adorado” porque he visto las fotos antiguas, cuando estaba en pleno auge y se me saltaban las lágrimas (no es broma) de lo pequeñito y precioso que era. Después de haberlas visto y, cuando paso por delante, se me vuelven a saltar viendo en qué hemos o han dejado que se convierta. ¿Cómo es posible que lo incluyan en la catalogación estando como está, hecho una verdadera porquería?. Si lo consideran (yo también) un Bien de interés Cultural y Patrimonio Arquitectónico deberían restaurarlo. Tal y como está no pinta nada en medio una calle y que desapareciese sería una lástima al margen de que una vez catalogado no puede desaparecer.
Arréglenlo señores del ayuntamiento porque es una lástima verlo en ese estado.

También he visto la foto que viene en el periódico, del túnel de Pervera. Lleno de maleza, sucio... ¡Por Dios! ¿no lo pueden restaurar?.

Lo que me ha asombrado ha sido que las fábricas de Albo, Ortíz y Remo (esta última parece una joyería de lo limpia y bonita que está, le tenían que dar un premio) también entran en la catalogación de Patrimonio Industrial y, por lo tanto, máxima protección. Lo que significa que no pueden derribarlas y yo me he hecho una pregunta, si la fábrica de Albo no pueden derribarla al estar catalogada ¿cómo es posible que en los planos del anterior PERI hayan considerado ese suelo como urbanizable?.

Si alguien entiende algo o tiene más información agradeceríamos la aportase aunque, me ha dicho un pajarito que aquí catalogado o no, da igual, todo se tira. ¿Entonces porqué lo catalogan?. En fin.

3 comentarios:

  1. también la casa de Antón de Pano era un bien de interés cultural y hubo que hacer una escalera.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al Antiguo Teatro Santarúa hay que hacerse esta pregunta:
    ¿ Quien será el responsable o los responsables de que algún día, tal y como está su fahcada haya una desgracia por derrumbe de su PRECIOSA FLORITURA ?.
    El arte es arte hasta que deja de serlo por considerarse PELIGRO PÚBLICO. Ese ex-teatro solo sirve para dar de comer a las ratas, nido de palomas, suciedad y malos olores. Si de verdad quieren mantener esa fachada que retiren pieza por pieza y hagan un monumento donde mejor les parezca, ese procedimiento lo han seguido en muchas localidades con el fin de mantener sus restos culturales y evitar riesgos innecesarios.
    Casi siempre las lamentaciones llegan a ser inútiles por no haber sido consecuentes en los actos, por esa razón pido un sensato pensar sobre este Antiguo Teatro Santarúa, a mi también me gusta el arte.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si el teatro Santarúa está como está es porque a Albo se le consiente todo. Nadie tiene narices a decirles que lo límpien y lo restauren y si cae una teja o la Santa y mata a alguien ya lo pagará el seguro.
    Si es un bien de especial protección, quiere esto decir que tenemos que seguir toda la vida tragándonos el fumo de esas cochanbrosas chimeneas que no nos dejan abrir las ventanas?
    No hay nadie en ese ayuntamiento que les haga levantar las chimeneas por encima de los edificios colindantes?
    O que les obligue a poner filtros en ellas?
    TANTO MEDIOAMBIENTE CON LAS EMPRESAS DE FUERA Y AQUÍ LA CASA SIN BARRER.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.