domingo, 21 de diciembre de 2014

Más tirones de hue…. Orejas alcaldín

NOTA DE PRENSA DE UICA
Esta misma mañana y a través de noticia publicada en la prensa, hemos adquirido conocimiento de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Carreño en el que se insta a la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a asumir el afianzamiento de las laderas del Monte Fuxa, cuyos frecuentes desprendimientos afectan al Paseo Marítimo de Candás.
Como antecedentes, nuestro grupo quiere hacer hincapié en que la Corporación de Carreño de 27 de septiembre de 2.007 por unanimidad estableció tres condiciones para la aceptación de la cesión de esta carretera por parte del Principado: afianzamiento de la ladera del monte, reasfaltado general de todo el trazado y recrecimiento de los registros del saneamiento mal ejecutado en la calle Fernández Ladreda para que alcanzara el nivel de la calzada y no siguieran representando un obstáculo al tráfico rodado.
A pesar de lo expuesto y de que la propia Consejería de Fomento en una resolución de 18 de octubre de 2.007 considera asumibles las condiciones previas acordadas por el Pleno Municipal, el día 2 de diciembre de ese mismo año el Alcalde firma el documento de recepción de la carretera en cuestión sin que figure en él, las condiciones propuestas por el Pleno.
Por este motivo con fecha 30-7-2010, el propio Alcalde se compromete a preparar una demanda judicial contra la Dirección de Carreteras del Principado de Asturias por entender la existencia de una “incorrecta cesión” del paseo marítimo, afectado por continuos derrumbamientos durante el pasado invierno.
A pesar de su compromiso, en el mes de mayo de 2.013, la demanda judicial no estaba interpuesta y el problema vuelve a salir a la palestra toda vez que  un argayo obliga a cerrar el paseo marítimo al tráfico de vehículos y a desalojar una vivienda.
En este contexto, nuestro grupo político a través de una moción de fecha 25 de julio de 2.013 entre otras peticiones solicita se requiera al Principado para que proceda al cumplimiento inmediato de las condiciones puestas por el Pleno de Carreño. El partido socialista votó en contra de la moción y de las sucesivas mociones que se plantearon desde los grupos de la oposición hasta que finalmente el 28 de noviembre de 2.013. por fin se interpuso el recurso.

CONCLUSIONES:

El desinterés y la falta de empatía con los problemas de nuestro pueblo por parte del PSOE ante la dejadez del Principado, han provocado una situación de preocupación y conflictividad con el cierre del paseo marítimo en el mes de mayo de 2.013 y el desalojo de una familia. De haber actuado con la obligación que tienen contraída con el pueblo y tal y como se comprometió el Alcalde en el año 2.010 a demandar ante los Tribunales al Principado,  se hubiera evitado todo el tiempo perdido en solucionar el problema de los argayos que afecta a nuestro municipio y muy especialmente a una familia.
Ahora desde nuestro grupo político esperamos que se de cumplimento inmediato al contenido de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.