lunes, 23 de marzo de 2015

¡Que cierren de una vez Tudela Veguín!

Me pregunto si quedará 1 metro de concejo cuando los ineptos gobernantes actuales se larguen de una puñetera vez y cierren definitivamente esa empresa que lo único que hace es erosionar la salud de los vecinos con su brutal contaminación.
NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones al proyecto de modificación del plan de explotaciones de la industria extractiva del Perecil en el concejo de Carreño que explota la sociedad Tudela Veguin.

Se trata  del proyecto de profundizar 54 metros la actual cota final de la cantera hasta los -71 m.s.n.m., con una superficie total de 895.200 m2.

Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta la proximidad de los numerosos vecinos que viven al lado de la explotación: Arquiella, Ponteo, Campanal, Yavio, Braña, Perecil, Pedrera y Prau.

A día de hoy la empresa viene incumpliendo sistemáticamente gran parte de las condiciones ambientales que tiene impuestas, sin que este incumplimiento que venimos denunciando, haya hecho que el Principado paralice la explotación. Así se puede comprobar

- Sería preceptivo lo siguiente: En las operaciones de vertido se realizará un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, asegurándose el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos en la normativa sectorial, mediante la limitación de la altura de vertido y la disposición de sistemas de riego para la humectación de los materiales.

Sin embargo, los vecinos se quejan del polvo que se produce de forma habitual.

- Sería preceptivo lo siguiente: Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego.

Sin embargo, los diferentes accesos de la cantera están  lleno de lodos, que salen hasta las carreteras colindantes CE-2 y CE-3 con el riesgo que supone.

Tampoco hay un sistema de limpieza de ruedas para evitar lodos y polvos en la carretera. Solo se ve la acción de un tractor regando los accesos.

- Respecto a los niveles de emisión de ruido en el exterior de las viviendas situadas en el entorno de la explotación, se constata que no vienen cumpliendo los valores límite de inmisión aplicables a infraestructuras y actividades que se señalan en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Ruidos y vibraciones que ya  denunciaron los vecinos en varias ocasiones.

- Las aguas interiores de la explotación serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona.

Sin embargo, no tiene canal perimetral alrededor del área de explotación ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma.

Si bien en la plaza de la explotación antigua se recogen las aguas interiores de la explotación, que son llevadas a 2 balsas de decantación, en la parte de la ampliación más próxima a Calabrina no se están recogiendo las aguas; además, el colector que recogía el arroyo de esa población está inutilizado, según pudimos comprobar.  En este sentido, cabe destacar que el arroyo de Espasa presenta numerosos lodos de la explotación en su cauce.

- Es preceptivo lo siguiente: Se debería producir la restauración de  las zonas ya explotadas al menos en un 30% de la superficie alterada.

Sin embargo, no hemos visto restauración ni indicios de ésta en ninguna zona de la explotación a pesar de todos los años que lleva explotándose.

- Es preceptivo lo siguiente: La pantalla vegetal prevista para el perímetro de la industria extractiva deberá complementarse con un espacio verde de transición entre ésta y los espacios limítrofes no alterados, que se realizará mediante la implantación pradera y la plantación de especies vegetales autóctonas de porte arbóreo  con una densidad mínima de 600 pies por hectárea. La misma solución se adoptará para los espacios degradados por vertido incontrolado de materiales existentes en el entorno de la industria extractiva.

Sin embargo, no se aprecian estas plantaciones por ningún lado.

Es por lo que hemos exigido que en vista de los continuos incumplimientos de una empresa que gana millones de euros, no se pueda permitir que se siga explotando con esta precariedad ambiental que padecen sus vecinos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

11 comentarios:

  1. Documento muy bueno,sin duda. Hay que apretarle las tuercas al gobierno regional para conseguir, poco a poco, que se vayan cumpliendo las normas. Es necesario una transición hacia unos objetivos definidos porque si pretendemos un cambio radical sin tiempos,lo que tendremos será un paraje natural recuperado y cientos de parados que se tendrán que ir a buscar el pan a otra zona. Hay que buscar el punto medio. La salud es lo primero,sin duda por eso hay que educar a estas grandes empresas en objetivos de futuro. Respetar el medio ambiente y crear empleo.sí es posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es muy loable lo que dices, es total y absolutamente imposible.
      Asturias es un nido de contaminación a lo bestia. Educar... ¿a quién? ¿a los sinvergüenzas que se llenan los bolsillos?.
      Asturias desde hace muchos años ha cogido toda la mierda que no querían otras comunidades autónomas que han sido capaces de salir adelante de la forma difícil, no de la forma fácil que tomado Asturias. Pero para eso hace falta valor, inteligencia y ganas de trabajar.
      Dime ahora cual de esas tres cualidades tiene Asturias.
      La única que yo conozco es callar, agachar el lomo y dejar que te den palos. Luego a amborracharse al chigre para ahogar penas y a tirar millas.
      De ahí que ninguna empresa seria y NO contaminante se instale aquí. Aquí solo viene la bazofia que encima recibís con los brazos abiertos.

      Eliminar
  2. Esto lo arregla el Sr. Alcalde y Melania, sí Melania en su PGO de Carreño donde preparó la Chaletada a medias entre HC y Tudela para los terrenos que expropiados en 4 duros a los vecinos luego de esquilmarlos y contaminar a todo el mundo, va y calcamos una operación urbanística de pm, para así cuadrar el círculo productivo...

    Y el pobre vecino que los mantuvo y pagó el IBI durante siglos... ya murió de cáncer...

    Cabeza, pelotina y gol!

    ResponderEliminar
  3. Tranquilos que Tudela igual hace lo mismo de Albo y despues mas de un@ va a echarse las manos a la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya están tardando. Que se vayan a contaminar a su tierra Cataluña.

      Eliminar
  4. En la Casa Masaveu ya no hay ni un euro de los Catalanes, solo el apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da igual, los catalanes a Cataluña y que dejen de joder a los demás.

      Eliminar
    2. Jajajajajaja los vascos aún tenemos trabajo aquí.... se siente..... jajajajajajaja.
      En na echamos a los contaminadores. Espera un poco.

      Eliminar
  5. La industrializacion de Asturias la hicieron sobre todo gente de fuera, sin ellos aqui aun iriamos en burro como cuando Clarin bajaba a Candas.
    Solo hay que mirar los que montaron las industrias conserveras en este pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo de las 21:27 La industrializacion en Asturias ha sido gracias al sudor de los Asturianos y he de reconocer que los TECNICOS eran casi todos Madrileños y Franceses, llevas razón que todos los Asturianos tenían burro, caballo, coches cerdos,aves, pescado y un largo etc..... los de fuera llegaban a buscar la vida honradamente pero se labraron el futuro en Asturias y muchos de los que han llegado en los 50-55 lo ganaban aquí y lo enviaban a su tierra, cosa que me parece muy bien cada uno es libre de hacer con lo suyo lo que quiera, pero dejarte claro que Asturias ha sido la gran tierra para muchos, y esos que bajaban a Candas en burro tenían la barriga fartuca jajajajajajaja me entiendes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a callar aunque me duelan 1.000 lenguas. Iba a decir algo pero no, me guardo la lengua porque tengo 4 amigos aquí y no quiero ofenderlos pero... tiki tiki.

      Eliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.