martes, 21 de julio de 2015

LUCHANDO POR LO NUESTRO

A ti, si a ti que por estar empadronado en este pueblo, te crees con todos los derechos de venir a cambiar cosas. Que sepas, que no es lo mismo tener un papel donde dice que vives y otra cosa muy distinta donde convives.
A mi no me estorbas, pero no vengas a cambiar a mi pueblo en tu provecho. El comprar una lancha e ir de vez en cuando a la mar no te da el titulo de marinero ni vecino de Candás.
Yo se que para ti, eso son solo unas piedras y una arena contaminada, pero para nosotros eso es nuestra historia. Ahí en ese punto precisamente nació el muelle de Candás. Y escucha que digo muelle y no puerto, porque para nosotros, los que nacimos, crecimos y vivimos aquí, siempre será el Muelle.
Hemos mirado para otro lado cuando habéis puesto rejas, cadenas y candados y de una propiedad publica ya casi la hacéis privada, pero por esto que queréis hacer no pasamos.
Que sepas que en esa arena que ahora queréis cambiar por cemento, hemos jugado al balón, nos hemos bañado hemos cogido cangrejos y forma parte de nuestras vidas.
Eso, los que tenéis a la mar por un parque temático nunca lo entenderéis, pero yo ahí sigo viéndome de niño jugando y disfrutando y no voy a consentir que tú pongas fin a mis recuerdos.
Yo de esos recuerdos no quiero vivir, pero si que vivan en mi.
Aquí, de esa mar que vemos, vivieron toda la vida nuestras familias y muchas pagaron un precio muy alto. Yo he visto mas color negro que blanco en mi niñez y en mi casa y como en la mía en muchas, para que ahora queráis poner zona azul en la mar.
Ya hemos aguantado muchas aberraciones en este Candás para ahora tener que ver todavía más. No vamos a cambiar piedras por aparcamiento porque son nuestras piedras, ni tampoco la mar por una zona azul para vuestras lanchas.
No quiero para mis hijos ni para mis nietos un futuro donde tengan que pagar entrada para ver una puesta de sol. La mar es de todos con lancha y sin lancha y el muelle forma parte de nuestros paseos y de nuestro pueblo. En esta vida no hay porqué hacer de todo lo que nos rodea, una inversión.
No intentéis cambiar lo que un pueblo ama con sus defectos porque así lo hemos conocido y heredado. No queremos perder como pueblo la poca identidad que nos queda.
Seguramente estáis empadronados aquí, pero para llegar a la categoría de vecinos de Candás se necesita algo más. Hay que mamarlo y entenderlo y eso… es un SENTIMIENTO.
José Antonio González Cuervo

6 comentarios:

  1. Para mi todo lo resume la frase: "Y escucha que digo muelle y no puerto, porque para nosotros, los que nacimos, crecimos y vivimos aquí, siempre será el Muelle."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una cosa que siempre dice Panín que a mí me extrañaba pero nunca le pregunté.
      José Antonio me ha despejado la duda.
      Es un texto, no perdón, es un SENTIMIENTO precioso. La gente como José Antonio es la que hace querer a un pueblo.

      Eliminar
  2. Bien Jose Antonio muchos estamos contigo yo tambien cogíi cangrejos en la Peña Furada, y corrí tras un balón en la Pregona y sigo bajando AL MUELLE todos los días. y como bein dices a ese muelle que solo les falta que pagemos la entrada para dsfrutar de un tranqulo `paseo

    ResponderEliminar
  3. ponseme la carne de gallina de leete Jose....no se quien yes...ni falta.....muchos Joses Antonios van facenos falta pa recuperar el orgullo de ser de donde somos...pero ya se va empezando a caminar...gracies Jose....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, José Antonio es una buenísima persona. Uno de los fundadores de la asociación Candás Marinero.

      Eliminar
  4. Acbo de comprobar que ye cierto lo que dices del copion que yo llamaé puto copion espero que no se ponga sujetador y bragas pa copiate aunque visto como ye..... ijijijijijijij

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.