lunes, 2 de noviembre de 2015

Ojalá lo hagan porque vamos a descojonarnos y bien

Tanto el PP como la asociación esa sin gente y que no representa a nadie siguen con sus ganas de destruir parte del patrimonio natural de este concejo porque si la peña furada lo es, el conexal también. Una es una simple roca y el otro es un pedrero.
La hilaridad de esto es que ninguno de los dos grupillos, PP y asociación, tienen puta idea de absolutamente nada relacionado con el medio ambiente. De ahí que vayan mariposeando por temas que desconocen totalmente y con el único fin de salir en los papeles.
Lo extraño es que ninguno de los dos grupitos pelea para que Rebolleres vuelva a ser una playa decente ¿raro no?.
Habrá que investigar cual es el verdadero interés de estos dos para cargarse el NECESARIO pedrero mientras no luchan por una playa ya existente como es Rebolleres.
Yo recomendaría a estos dos, al presidente del club de amigos y al portavoz del partidín que fueran a cursillos de medio ambiente pero no una hora como fue el presidente del club de amigos un día, si no un par de años para que al menos así y si sacan buenas notas, no nos descojonemos de ellos porque no tienen pojolera idea de lo que es un pedrero a la vista de que lanzan alaridos para que lo destruyan.
Y añado ¿qué pasa con el resto de playas del concejo que están hechas una mierda? ¿hay que gastarse millones de euros en una playa artificial cuando las playas naturales están abandonadas?. Recomiendo al PP que se olvide un rato de la capital y luche también por las parroquias. Xivares por ejemplo. Luego no se queje de que no le votan.
Y al otro que deje la parroquia de Perlora en paz y se ocupe de su casa que los perlorinos tienen una asociación vecinal que ya querrían tenerla los candasinos.
.
Y para dar en el morro a estos dos indocumentados, Candás jamás tuvo más playas que Rebolleres y Pregona. Tal y como muestra la foto de 1.930. Ni había ni hay Palmera Este y Palmera Oeste. Que no os engañen los que no saben ni atarse la bragueta.
Me acaba de llamar un vecino muy mayor y me ha dicho: Apunta lo que yo te diga y escríbelo como yo te diga. Playa Pregona hasta la Farola de los Angeles. Después de la Pregona pedrero hasta la playa del Conexal. Eso hasta más o menos 1.960 que se depositó un poco de arena de no más de 70 m2. al otro lado de la Farola de los Angeles y que llamamos playa Palmera. Después de este pequeño cacho de playa había un pedrero hasta la playa del Conexal. Ni Palmera Este ni Palmera Oeste ni hostias como dice alguien que no tiene ni idea. Palmera nació de una acumulación puntual de arena y los vecinos empezaron a tomar allí el sol.
Así me lo ha contado y así os lo cuento.
Gracias vecino.
PINCHAR PARA AMPLIAR 
PARA QUE QUEDE MAS CLARITO


8 comentarios:

  1. Siguen con la onda de Candas = pueblo turistico.
    Candas es un pueblo dormitorio.

    ResponderEliminar
  2. Exacto moderadora, en esa foto se puede ver claramente que jamás hubo playa en Palmera, solo en Pregona.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el vecino que te ha llamado. Tengo más de 70 años y es exactamente como te lo han contado.
    Pero algunos se sacan "kilómetros de playa" de la manga con el este y el oeste, jejejejeje cuando Palmera no llegaba ni lleg a cajita de marañuelas.
    Menos mal que tenemos este blo para aclarar las cosas.
    Gracias moderadora.

    ResponderEliminar
  4. mederin que se dedique a lo suyo que ye trabajar en Oviedo y el otro con la edad que tiene a facer calceta y dejen los dos de joder el conceyu.

    ResponderEliminar
  5. Uno por joven y otro por vieyo meten la pata hasta el fondo. Aun no se de que conceyu ye el vieyo, de Carreño no.

    ResponderEliminar
  6. La playa original de Candás es la que llegaba desde lo que ahora es el Náutico hasta la Peña Furada. Estaba partida a la mitad por la desembocadura del Rita, que aportaba material -piedra, lodos y arenas a la playa, contribuyendo, con las aportaciones de las corrientes marinas a formar playa. Alcanzaba hasta lo que ahora es el hotel. Y se utilizaba como varadero.

    A partir del siglo XV se construyeron muelles de abrigo que ahora conocemos, que cerraban la parte de la palaya situada al Norte de la desembocadura del río Rita, al tiempo que impedían que los lodos y arenas del río llegaran a esa parte del muelle, tendiendo a acumularse el la orilla opuesta, hacia la Furada.

    Del mismo modo, y como ahora, aunque en mayor medida, se acumulaba arena junto a las casetas de la playa, al inicio de lo que ahora llamamos el Pedrero. Por sus arenas limpias, sin lodos ni piedras, y su carácter abierto, sin puerto ni embarcaciones, ni rocas poco más allá de la acumulación de materiales junto al monte, como en la Pregona, era ese pequeño arenal el utilizado como playa por los candasinos. Con sus casetas y todo. Por supuesto, a pleamar no quedaba playa.

    No fue hasta la construcción del espigón del muelle, en los años 40, cuando se enarenó toda la zona portuaria, alcanzando la arena hasta lo que ahora llamamos Playa de Palmera, que a bajamar era un continuo arenoso desde el Barcón hasta las casetas de la playa, y a pleamar apenas dejaba algo de arena junto a mirador del Paseo -donde también se acumulaban regodones- más un pequeño triángulo arenoso junto a las casetas, que en mareas muertas se extendían bajo el muro.

    La playa actual, tal y como la conocemos, con su nivel de arena distinto al del muelle, se logró cuando algunos vecinos del pueblo lograron que se construyera la escollera o contradique que todos conocemos al amparo del Programa de Regeneración de Playas que lanzó a principios de los 80 el entonces denominado MOPU.

    La génesis de ese contradique fue extremadamente compleja -piénsese que se hizo un dique portuario al amparo de un programa de regeneración de playas- y su disposición fruto de malabarismos administrativos y presupuestarios.

    Lo cierto es que esa escollera logró que, por fin, Candás disfrutara de un arenal en condiciones al tiempo que se daban los primeros pasos para abrigar al puerto de las olas y de los aportes de arena, que en buena medida pasaron a estabilizar la playa artificial.

    Por tanto, y salvo la playa original -de lodos, piedras y arenas- donde ahora está el hotel , jamás hubo playa arenosa.en la villa de Candás. Y la que ahora se disfruta no es sino el resultado de consolidar la que, "por error", surgió al construir el dique este del puerto.

    Lo que se pretende hacer con el pedrero es, a mi modo de ver, un disparate, que sin aportar nada significativo al pueblo -mas bien al contrario, generaría gastos considerables de mantenimiento; piénsese, a cambio, cuánto pueden gastar en el pueblo los forasteros que llenan la playa ¿diez días al año?- destrozaría un paraje que, a día de hoy, disfruta de una vida riquísima y diversa, donde pulpos, langostas o nécoras aparecen a poco que se busque bajo la piedras.

    A mi entender, un despropósito. Que por cierto, es objetivo de legislatura del PSOE.

    ResponderEliminar
  7. Igual se salva del destrozo porque no hay un duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo no es que no haya un duro. Lo malo es que un partido defenestrado en las urnas y una asociación sin socios, quieren destruir vuestro patrimonnio natural.
      ESO es lo triste. Ellos NO SON NADIE para representar a los vecinos y mucho menos a sus monumentos naturales.

      Eliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.