martes, 29 de mayo de 2018

Os lo dije. Toda la mierda para Carreño

Como tenéis una alcaldesa que en vez de pelear por este concejo lo que hace es dejarlo sin suministros “alimentarios” pues pasan estas cosas. Que os la meten torcida, por detrás y sin vaselina.
NOTA DE PRENSA

Lamentamos que el Principado haya autorizado la ampliación del vertedero  del Cotaron en la parroquia de Logrezana en el concejo de Carreño. Este vertedero que va ocupar una superficie de mas 627.000 m2 en Carreño, sin estudio de impacto ambiental, sin atender las alegaciones que habíamos presentado desde la Coordinadora Ecoloxista.

Se permite esta ampliación, a pesar de su situación de precariedad, al no haberse tomado medidas de restauración alguna en todos los años que lleva funcionando, medidas que reiteradas veces habíamos exigido.

Hay que recordar que la larga historia de este vertedero se acumulan las irregularidades que ni el Principado ni el Ayuntamiento de Carreño han querido obligar a subsanar a las diferentes empresas que lo usaron. La última conocida fue cuando en el año 2010 se vendieron materiales del vertedero para el relleno del Musel más de 200.000 m3 de materiales sin tener licencia para ello la empresa.

La experiencia que hay en Asturias es que los vertederos de tierra, se sacaba echando de todo sin control, baste el ejemplo del vertedero de Pinzales en la misma parroquia de Logrezana en Carreño, durante décadas se estuvo echando de todo, al final se tapó con tierra.

Esta actividad de vertedero tiene una clara afección sobre el suelo en cuanto se modifica este al rellenarse con materiales ajenos, hay que recordar que en Asturias está llena de vertederos de residuos, que se están ampliando sin ningún control.

Creemos necesario que se vigile que solo son admisible el vertidos de tierras de excavación, excluyendo expresamente la presencia de residuos de la construcción entre el material vertido,  así mismo es necesario garantizar que no se van a verter  suelos susceptibles de estar contaminados, lo que suele ser habitual en Asturias por la ingente cantidad de suelos contaminados que hay, sobre los que muchas veces se hacen movimientos de tierras.

Se pretende el vertido de 322.500 m3 aumentando la altura del vertedero hasta los 38 metros sobre la actual cota.

Vamos a seguir exigiendo:

- Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo al salir a la carretera, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego. La salida de vehículos desde el área de explotación a las carreteras de uso público se realizará previo paso por un sistema de limpieza de vehículos y sus neumáticos para evitar el actual polvo de la vía, que la hace extremadamente peligrosa para la circulación de los vehículos.

- Rebajar la incidencia acústica de esta ampliación sobre las viviendas y núcleos de población cercanos.

- Con el fin de minimizar los impactos paisajísticos, se realizará un apantallamiento perimetral de la explotación con especies autóctonas que estará implantado por fases según se van rellenando las diferentes terrazas previstas para paliar el impacto visual.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

1 comentario:

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.