domingo, 9 de agosto de 2009

A ver si por fin, nos bajamos de la burra

Hace meses se puso en este blog el comunicado de los ecologistas donde se decía que, entre otras cosas, era inútil hacer una playa artificial en el pedrero junto a Palmera porque la arena desaparecería.
Hoy, y ante la falta de noticias del concejo, os ponemos una noticia que habla de la preocupación de los “expertos” ante la desaparición de arena en las playas asturianas.
Como veis, una vez más los buenos ecologistas se han adelantado a los expertos en diagnosticar problemas medioambientales. Y es que, en el fondo, los ecologistas son unos profesionales como la copa de un pino que conocen este tipo de problemas como la palma de su mano. Y encima y, por desgracia, trabajan gratis.
Espero que los que en su día os reísteis de ellos, os guardéis esas risitas para otros que se lo merezcan más. Que tenéis mucho donde escoger. Y os bajéis de la burra de hacer una playa artificial en el pedrero.
Ibon

28 comentarios:

  1. No es tan malo para la vida marina , cuanta mas piedra , mas vida , en candas por mas que nos empeñemos , no hay playa , solo hay un poco de arena .
    Ademas con el calentamiento gloval , el nivel de agua va a subir , asi que lo poco que tenemos de playa va a desaparecer en pocos años.
    ¡¡¡ que pena que la marea no se lleve el marsol de paso¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. pues tanto el Marsol como los apartamentos que han hecho en el paseo peligran. Ya vimos cuando hay tormenta fuerte hasta donde llegan las olas a nada que suba más el nivel del mar batiran con tanta fuerza que... Dios no lo quiera pero todo apunta a eso. de hcho dicen que el garaje del marsol está pelin inundado siempre.
    En fin, apoyo el comentario anterior. Es más, ya en Palmera se ven piedras en el agua, no arena como antes lo que significa que la arena se está marchando.

    ResponderEliminar
  3. Pues precísamente Germán Flor es el que ha hecho los estudios en Candás y aconseja regenerar Palmera hasta el Conexal.
    Nosotros nos quedamos sin playa porque las de Gijón ,Luanco etc. se han hecho con arena extraida de fondos marítimos frente a las costas de Candás y esos huecos se rellenan naturalmente con arena de nuestras playas.
    Entonces ahora pretendeis que no hagamos nada y nos sigamos quedando sin playa?
    Cuando la arena vuelve queda depositada dónde no debe por culpa de la mala orientación de la bocana del puerto.!Pues démosle solución a eso¡
    Regeneración SI.Tenemos derecho a salvar nuestras playas como los demás.

    ResponderEliminar
  4. No perder las playas que tenemos es una cosa y hay que luchar por ello pero crear una playa artificial todo apunta a que NO durará y es un dinero gastado que se puede emplear en otras cosas.
    Si hacemos el saneamiento de Carlos Albo podemos recuperar la Pregona que ya veis que NO QUIERE DESAPARECER.
    ¡Salvemos Pregona y Palmera que no creemos una artificial!Aunque solo sea por sensatez

    ResponderEliminar
  5. Delante de Candas no hay arena segun las cartas nauticas , hay un poco delante el muelle y del espigon , pero luego son piedras grandes y lisas como norma general .
    Hay alguna zona de canto rodao y 4 o 5 sitios bajos rocosos.
    La arena que se saco de Candas salio de la pregona

    ResponderEliminar
  6. Eso sólo lo puede decir quien no conoce los fondos de nuestra costa.Yo no hablo del muelle ,ni del espigón ,sino de bancos de arena millas más adentro que los pescadores conocen perfectamente.
    En cuanto a mezclar aquí el saneamiento de Albo no sé a qué viene.
    Si el río se sanea y se deja verter sus aguas a la pregona desaparecería el arenal,porque las aguas del rio lo empujarían,por lo tanto ahí no habría playa,cosa que pasaba hace muchos años cuando eso era un pedreo.
    Lo siento,pero esa teoría no es avalada por la práctica.
    Actualmente se acumula ahí la arena por la forma de la bocana del muelle que facilita la entrada y depósito de arena.
    Cuando el río se abre esa arena queda depositada en la dársena interior,de ahí que continuamente tenga que venir la draga.
    Pero todo esto lo sabe hasta el más tonto de Candás.No es descubrir nada nuevo sólo basta observar y pensar un poco.

    ResponderEliminar
  7. Lo del saneamiento de Carlos Albo viene a que si se hace NO HAY PORQUE VERTER AL RIO Y POR LO TANTO TENDRIAMOS LA PREGONA LIMPIA Y CON SU ARENA.
    Esto tampoco es nada nuevo, solo de sentido común.

    ResponderEliminar
  8. Osea,que el río sólo lleva lo que vierte Carlos Albo y cuando va lleno y se abre en caso de lluvias fuertes ,al no llevar aguas fecales ,la arena no marcha,resbala el agua por encima ¿verdad? Debe ser que mi sentido común no es tan común como el tuyo.
    Mira, el río se abre cuando hay fuertes lluvias para que no se inunden zonas de Candás y el agua no salga por las alcantarillas y ese agua que sale por la Pregona arrastra la arena haya o no saneamiento.
    Parece que estoy explicando algo obvio a alguien que desconoce Candás.
    Si eres de Candás denotas poco sentido común.

    ResponderEliminar
  9. si estubiese el rio desembocando en la pregona de continuo , lo mas probable es que se volviese como antaño , que era pedreo , sacaria toda la arena y no habria problema con que entrase mas en la darsena .

    Los bancos de arena que estan millas adentro como este anonimo tan listo parece saber , poco o nada tienen que ver con esto , la pregona fur pedreo hasta que la mano del hombre hizo que fuese arenal.

    El cambio de corrientes por causa natural algunas veces y por causa nuestra otras , musel , espigon chapuza de muelle , son los que estan cambiando todo , ya que resulta muy pero que muy dificil por no decir imposible , hacer que no entre arena en el muelle y a la vez que entre en la pregona.

    ResponderEliminar
  10. Vamos a ver ¿desde cuándo el agua de las alcantarillas CON UN BUEN SANEAMIENTO van a parar a un río? porque ya me dirás tú que hacen LAS CAPITALES que no tienen río.
    En segundo lugar, el agua natural del Rita la puedes recoger en un vaso cuando llega a la Pregona, lo que no suponen NINGUN PROBLEMA PARA LA ARENA.
    Tratemos de no decir tontadas, por favor.
    NO ESTAMOS HABLANDO DE LO QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD, si no de la NATURALIDAD de lo que tenemos. Por eso un saneamiento de esa zona evitaría todos los problemas que aquí se han planteado.
    Y por cierto, abran o no abran el río en la Pregona EL AGUA SALE POR LAS ALCANTARILLAS CUANDO HAY FUERTES LLUVIAS. Creo que en este blo lo he visto en varios videos.

    ResponderEliminar
  11. soy tan listo como lo puedes ser tú y yo me refiero al comentario de las 11,21,que dice "si hacemos el saneamiento de Albo recuperaremos la playa de la Pregona·"
    Tú vienes a decir lo mismo que yo pero me llamas listo peyorativamente y lo que hay es lo que hay y no hay más por muy listos que seamos tú o yo
    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. En verano el rita trae poca agua , o mas bien muy poca agua , ahora tembien hay que mirar todo el año , este invierno.primavera trajo bastante y hasta mucha en ocasiones .
    Si llegase a estar abierto , la arena desapareceria en muy poco tiempo y luego en verano que trae menos agua , la arena no tendria tiempo a vover.
    ¿Veis lo facil que es poner algo sin faltar a la otra parte ?, y no me paso nada .

    ResponderEliminar
  13. Anonimo de las 14,03 perdóname si me has entendido mal o yo me he expresado mal. No te he llamado listo peyorativamente. Lo que trato de decir es que el Rita siempre trae muy poquita agua, tanto en verano como en invierno. Lo que hace que su caudal sea mayor son las aguas negras que vertemos en él.
    Por favor, mirárlo bien en invierno cuando llueve mucho. Yo paseo todos los días por su cauce y, en serio, es tan solo un pequeño riachuelo.
    Un saludo a todos y a no enfadarse que estamos debatiendo con la mayor educación todos.

    ResponderEliminar
  14. El rita casi todos los años se inunda , basta con que baje una sola vez con esa fuerza para que limpie la playa , cosa que cuando salia en la pregona sucedia , asi que no veo por que ahora no suceda .
    Aparte hay otra cuestion , no se hasta que punto la parte izq del espigon , pregona incluida , se puede permitir el baño , ya que es zona portuaria y de transito de embarcaciones.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo de las 14,53:El río Rita es como todos los rios, sin excepción,si no llueve trae poco caudal ,pero si llueve recoge las aguas de muchos arroyos y ya se sale de su cauce en la zona de la matiella y eso lo sabe cualquier candasín,pero como la parte del pueblo va canalizada no se ve y si abren las compuertaa y sale por la buraca tampoco.
    Por favor ,no me digas que son las aguas fecales lo que aumenta su caudal porque es para "mearse".
    Es un río que anega fincas en época de invierno mucho antes de llegar a la zona del no saneamiento de Albo.
    En Santarúa mean cuatro,no vaya a ser que ahora tengan la culpa de que no hay playa en la pregona porque son unos meones.

    ResponderEliminar
  16. Si empezamos a descalificar paso del tema y me callo. No son 4 los meones. Estamos hablando de toda una zona con sus meones, sus grifos, sus lavadoras, sus duchas,etc. TODO AL RIO RITA.
    Acabo de estar hoy viendo milímetro a milímetro el rio cuando se une con el agua de la fuente del Angel. Lo dicho, cabe todo en un vaso de agua. Multipliquemos por 4 cuando llueva mucho, sigue NO SIENDO UN RIO si no un arroyuelo.
    Cuando alcanza un cauce importante ES CUANDO ENTRA EN JUEGO LA FALTA DE SANEAMIENTO.
    Me doy por vencido. Espero que quien tenga interés en este tema me entienda.
    Adios a todos

    ResponderEliminar
  17. ¿Descalificar? Estaba abordando el tema con un poco de ironía.Ya veo que desconoces el tema y que no eres de Candás ya que dices que has recorrido el río hasta la fuente del Angel. Fuente que no existe en Candás.
    En la Matiella hay un manantial que se llama la fuente de Los Angeles, pero el río viene de mucho más atrás llamándose de distintas maneras,en esa zona río Noval.
    Bueno veo que desconoces el comportamiento anual de este río y te diré que no multiplica su caudal por cuatro,en época de lluvias se desborda todos los años.pero mucha gente lo ignora porque quien lo padece son los que tienen fincas a su alrededor,es más esas inundaciones si son fuertes y coinciden con la marea llena han llegado incluso hasta la trasera de Albo ,hecho que ya tuvo lugar en varias ocasiones y de ahí la preocupación de que se construya en esa zona.

    ResponderEliminar
  18. La madre que me parió. Vamos a ver y sin discutir. Que estamos hablando amablemente.
    No desconozco el tema y si soy de Candás. Aclarado este punto veamos.
    No digas que no existe la Fuente del Angel. En todo caso dí que he escrito mal y debería haber puesto “de los Angeles”.
    Ya se que el río viene de “más allá”. Lo que he dicho es que aumenta su caudal al añadirse el
    “manantial” o “fuente” de Los Angeles.
    Y ese río se llama Noval de principio a fin. otra cosa distinta es que se le conozca como río Rita porque a la altura del aparcamiento de El Molín estaba el Molín de Rita.
    No vivo en las fincas adyacentes pero dudo que se desborde porque tendría que multiplicarse por diez para que eso pasara.
    Y en cuanto a las inundaciones de la trasera de Albo ¡¡¡¡¡¡PUES LOGICO MI ALMA!!!!! Porque cuando pasa el aparcamiento del Molín es cuando se le unen los vertidos de la zona de Albo por la falta de saneamiento.
    Y, efectivamente, de ahí la preocupación de que se construya en esa zona.
    ¡BUFFFF! ¿nos hemos entendido o seguimos diciendo lo mismo pero con diferentes palabras?.

    ResponderEliminar
  19. Para el anonimo de las 18:57

    Uno si el molin se llama Rita ye por el rio y no al rebes , dos en invierno el rio se desborda ya desde piedeloro , aunque donde mas se acumula es en la matiella ya que se ajunta con un afluente que viene de regueral.

    Semanes enteres con les finques inundades ,yo llevo siendo de la matiella mas de 40 años , es mas naci aqui.

    De crio iva a jugar al rio ya que esta detras de mi casa .

    Solo faltaba ahora que los de Candas como dices que eres no sepan lo que pasa en la matiella que por cierto tambien es de Candas.

    Mas te digo , de crio , me acuerdo que acampaban cerca del rio la COE , compañia de cuerpos especiales "boinas verdes " y un año en plena noche , tubieron que lebantar el campamento a toda ostia por que los llebaba la corriente.

    Dudo mucho no muchisimo que tu camines todos los dias al lado de su cauce , por que entre otras cosas tiene muy poco paseo cerca de el , como mucho 300 o 400 m en total , lo demas son praos pribados , asi que lo que andas y nada es todo uno.

    Donde la desembocadura nunca hubo arena por este motivo hasta que se encauzo fuera de la zona , y te puedo asegurar que en invierno si lo coje una riada como todos los años , no queda ni gota de arena en menos de dos horas.

    ResponderEliminar
  20. Vale, ya me callo. Rita ye nombre de muyer. La muyer que estaba en el molín.
    No digo más

    ResponderEliminar
  21. rio o no rio hacer playa de un pedreru ye una barbarida

    ResponderEliminar
  22. Lo de Salinas viene de viejo, construyeron sobre la playa y ahora no hay espacio para actuar. Tenían que haber hecho el paseo en la linea del cuartel de la Guardia Civil

    ResponderEliminar
  23. ¿EL PAISANO DEL MOLÍN QUE LLAMABASE NOVAL?

    ResponderEliminar
  24. YO PIDO QUE SE RETIRE EL NOMBRE DEL ALCALDE DE LAS PLACAS QUE HAY EN LAS CALLES DE CANDAS

    ResponderEliminar
  25. jajajajajajaj que no ye el nombre del alcalde, ye el nombre de la boca del alcalde: BOCA DE RIEGO, jajajajajajaj

    ResponderEliminar
  26. ¡Joder! que pueblo, le dedican placas a la boca del alcalde. Rios para abajo a la señora del Molín y el rio para arriba al marido de la señora del Molín

    ResponderEliminar
  27. Ya era hora que alguno de La Matiella me echara una mano porque algo tan evidente como son las inundaciones del río en invierno se estaba negando con tanta rotundidad que era como hablar con una pared.
    Decir que el agua del río cabe en un vaso y que su caudal se debe al saneamiento de dos edificios de Albo es para tirarse de los pelos.
    Uno revienta con la verdad,pero erre que erre,que el río no tiene agua.
    ¿Esta persona habrá ido alguna vez a la Matiella?
    Este invierno por favor que suba y entonces seguimos hablando, porque como decía el otro hablar por hablar ye tontería.
    Cuando el río se desbordó y vino por el aparcamiento y por encima del parque ,bajando la fuente e inundando toda la zona de la trasera de Albo ,qué fue que meamos al reves ese día?
    Sólo quedan 2 edificios sin saneamiento,no es toda la calle y hombre lavamos y meamos pero no para desbordar un río.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.