.

.

lunes, 6 de marzo de 2017

VAN A POR LOS PESCADORES Y A POR PREGONA. OS LO DIJE

Nos piden que reeditemos esta entrada porque, por lo visto, hay gentecilla que BAJO ORDENES SOCIALISTAS, siguen mintiéndoos lanzando alaridos en sus bitácoras de que se ha conseguido paralizar este atropello para acallar a los vecinos. Tal y como vienen haciendo desde su "fundación".
Os dije que la idea de un aparcamiento en Pregona SOLO se había pospuesto por falta de dinero. Para nada se había anulado. Pero ya conocéis a los del PSOE, te la meten doblada en cuanto te relajas. 134 millones para joder los puertos asturianos y, como no, está Candás. Primero ponen pantalanes PARA USOS DEPORTIVOS y luego hay que “añadir” una zona de aparcamiento.
Mirar la foto de hoy hablando del muro de la vergüenza que ha puesto EL PRINCIPADO y que quita plazas de aparcamiento. Solo están buscando motivos para cargarse Pregona y poner ahí un gran aparcamiento para los PESCADORES DEPORTIVOS.
Van a por vosotros y lo sabéis.
NI LAS 240 FIRMAS RECOGIDAS POR LUIS FERNANDEZ
NOS TEMEMOS QUE SIRVAN PARA NADA DADO QUE EN EL NUEVO PLAN DEL EIGPLA ENVIADO A ANTONIO RODRIGUEZ, SIMPLEMENTE NO MENCIONA EL TEMA DEL APARCAMIENTO, SOLO EL DE LOS PANTALANES. PERO COMO TODOS SABEMOS, CUANDO SE CREA O EN ESTE CASO, SE ACRECIENTA EL PROBLEMA CON MÁS EMBARCACIONES Y POR LO TANTO MAS COCHES, ES CUANDO SE ABORDARA EL TEMA DEL APARCAMIENTO. MAXIME TENIENDO EN CUENTA QUE CON LA CHAPUZA QUE HAN HECHO EN LA LADERA DEL MONTE FUXA, OS HABEIS QUEDADO SIN BUEN NUMERO DE PLAZAS DE APARCAMIENTO.
 
NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones ante el disparato Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA) que pretende realizar el PSOE en esta  legislatura.

A pesar de que habíamos presentado alegaciones en la fase de información Pública sobre la aprobación inicial del Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias, no se nos respondió a las alegaciones presentadas, lo que demuestra la falta de voluntad de hacer participes a las entidades sociales como la nuestra de esta tramitación. El EIGPLA pretende la ejecución de numerosas obras en los puertos asturianos con un costo de 134 millones de euros, para favorecer a las embarcaciones deportivas en detrimento de los usos pesquero que ahora perduran en los puertos, lo que resulta inasumible, se pretenden 1930 nuevos amarres, muchos mas que los 1.134 existentes en los puertos del Principado

Se pretenden nuevos pantanales en los puertos de; Figueras, Tapia de Casariego, Luarca, Cudillero, San Esteban, San Juan de la Arena, Luanco, Candas, Puntal, Ribadesella y Bustio.

Amarres deportivos que deberíamos mantener los asturianos vía presupuesto del Principado en vista de la dificultades actuales que hay de retornos de las inversiones y mantenimiento de los actuales con las cuotas de amarres que pagan los deportivos, tal como se comprueba por el estado lamentable de conservación y mantenimiento.

No deja de sorprender algunas obras previstas por el elevado impacto paisajístico que van a tener en los actuales lugares, destacando el severo impacto que va suponer la desaparición de su singularidad e historia,  se van a ver transformados, para beneficiar a los barcos deportivos en detrimento del resto de vecinos de la zona, que van a ver como se deteriora los paisajes singulares marineros de estos puertos.

En varios de los emplazamientos se propone dragados, sin presentarse un detalle del volumen del material a dragar ni de sus características ni contaminación posible, ni de su gestión posterior a pesar de ser residuos peligrosos.Con el riesgo de que si los materiales están algunos contaminados como seguramente estarán, contaminaremos la zona donde se van a verter con metales pesados que se acumula rápidamente en la cadena alimentaría a niveles que pueden causar graves problemas de salud para los que consumen pescados,  mariscos o algas, sin tener en cuenta el efecto acumulativo en muchos seres vivos de estos contaminantes presentes en los lodos a depurar.

En varios de los proyectos, se pretende importantes explanadas y grandes diques con un considerable impacto paisajístico en estos puertos con el consiguiente impacto en su singularidad, que quedaría gravemente dañada, destacando los casos;

En el Puntal se pretende reconstruir los diques de la dársena, consolidación de los terrenos de la explanada. Se habla de los problemas de calado insuficiente. Pero nada se dice que se va hacer con los fangos contaminados de la dársena ni su destino, nada se dice del dragado del canal de acceso si se va acometer o no. Hay que recordar que el puerto esta enclavado dentro de la Reserva Natural Parcial de la ría de Villaviciosa entre otras muchas calificaciones y que estas mismas obras ya tuvieron varios proyectos a información con una importante contestación social por sus impactos en la zona.

En San Juan de la Arena se pretende construir de una nueva dársena situada en la margen derecha del río Nalón con un muelle de hormigón sumergido, afectando a la ribera natural de la zona que quedarían rellenadas.

En Luarca se pretende rellenar una parte de la playa 2ª de Luarca y la zona de la llamada piscina,  con lo implica la desaparición de un espacio de ocio tradicional para realizar un muelle deportivo.Este gran relleno tendría un claro efecto en las actuales corrientes, que reduciría la capacidad del puerto para la absorción de las corrientes y provocaría una disminución drástica de la seguridad y maniobrabilidad de la flota pesquera y deportiva.

En Figueras se pretende la construcción de un dique vertical en sustitución del actual dique flotante con el consiguiente impacto en la ría del Eo al que ya nos opusimos en el proyecto del año 2011. Insistimos, también habría que explicar con argumentos sólidos, por qué la actual línea de dique flotante debe ser sustituida por un dique fijo, cuando en ambos casos los amarres posibles podrían ser los mismos y el impacto visual y sobre las corrientes es muy inferior en el caso del flotante. Igualmente el mantenimiento del dique flotante sería una alternativa infinitamente más económica, lo cual en los tiempos que corren de clara necesidad de contención del gasto público (idea repetida hasta la saciedad por los responsables y gestores  estatales y autonómicos) parece a todas luces lo más adecuado.

A los efectos del Cambio Climático dedica varias páginas el documento principal del EIGPLA. Advierten del aumento del nivel del mar, del aumento de la intensidad del oleaje, el viento y las tormentas, alertan sobre la pérdida de playas y humedales. Pero no hace falta que llegue el Cambio Climático ya se encarga en EIGPLA de destruir playas y humedales para hacer más espacio a los pantalanes de embarcaciones deportivas.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

16 comentarios:

  1. Esto es demasiado fuerte. Nos toman por el pito de un sereno me pregunto quien es el ----- que es capaz de votar a estos energumenos por no decir realmente lo que pienso de ellos y de sus votantes.

    ResponderEliminar
  2. jejejejejeje descojonome.
    Si alguien cree que aquí va a venir turismo de yate ye que ye bobu de cojones. ¿De donde salieron estos? mamina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La importancia economica del turismo en Carreño es una engañifa.

      Eliminar
    2. Y tanto, ¿que renta para el concejo ha generado la Casa del Ferroviario de Tamon?, cero patatero.
      En Carreño el verdadero turista es el pensionista, la mitad del dinero que rula aqui llega via pensiones.

      Eliminar
  3. En otros países hay puertos donde conviven la deportiva y de recreo con la pesca/profesional sin problema alguno.

    Sin pantalanes.

    Sin explanadas

    Sin dragados.

    Pienso en la Francia atlántica o en el Reino Unido, con mucha mayor tradición deportiva que España.

    No es infrecuente, incluso, ver embarcaciones varadas en bajamar¿.

    ¿Por qué tanto hormigón, tanto pantalán, tanta explanada? ¿Se habrán dado cuenta de que esto es el Cantábrico y no el Mediterráneo?

    Por lo demás, el EIGPLA no deja de ser un documento hecho a brochazos: la parte introductoria, con su blablabla medioambiental/sostenible/gobernacero/participativo, es de un funconario que apenas se habla con los que han redactado las propuestas.

    De ahí la incoherencia principios/propuestas.

    Eso si, creo que en Candás no veremos nada de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por ahi fuera hay nautica de recreo aqui hay nautica de postureo.

      De todas formas la nautica española de recreo esta en crisis total, que pregunten cuantos puertos deportivos hay en quiebra, embarcaciones abandonadas en los pantalanes y ya no os hablo de la cantidad de barcos españoles que han cambiado de bandera en sus barcos.

      Si hasta la mayor empresa nautica asturiana dedicada al recreo estaba en concurso de acreedores y donde radicaba ahora es un bar.

      Eliminar
    2. Amigo anónimo, es que en Asturias llaman yates y barcos de recreo a las colchonetas de los niños. Les ponen remos y ¡hala! a fardar de yate, jajajajajajajajajaja.
      ¿No has visto a la bruja averías y a la de la manzana en un cascajo que no entran ni 4 cucarachas fardando?. Me dieron pena porque a una se le salía el bigote del cascajo y a la otra el culo, jajajajajajaj.

      Eliminar
    3. Jajaja, ni 4 cucarachas fardando, jajaja.
      No, no las he visto, no gasto esas cosas modelnas de redes sociales.

      Eliminar
  4. Muro pequeño, jodien*a grande.

    ResponderEliminar
  5. Mode la Psoe ya ha mandado a su lacayo a que ponga en su bitácora las mentires a las que nos tienen acostumbrados. TODO PARA DESVIAR LA ATENCION DE LA VERDAD Y PODER METERNOSLA HASTA DENTRO.

    ResponderEliminar
  6. Avisad a De Lorenzo y Amelia para que actualicen las estadisticas de la delincuencia. Bar asaltado y dañado en el centro del pueblo.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo el ahinco del principado y la asociacion vecinal de Candas de mentirnos cuando la evidencia ahí está. Como bien dices solo era cuestión de esperar.
    Por cierto, menuda goleada en la recogida de firmas que le ha dado Antonio a la asociacion 7.400 firmas más. Un solo hombre frente a una asociacion, queda claro que es una asociacion de postureo que ya no engaña a nadie. Ni en este tema ni en el de los gatinos ni en ninguno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese individuo cuando llegó a vivir a Candás lo conocíamos muchos y pudimos alertar a los demás de quién era. Nunca engañó a nadie por eso se acercó al psoe quería ser alcalde y la gente casi le saca del pueblo a empujones. Mal sindicalista mala persona y peor vecino si veis nadie le saluda por eso creose un perfil falso en Facebok como Chus de Candás porque si pone Luís Fernández... ahí lo dejo.
      gracies a este blog por destapar sus mentiras ya no les sirve a la Psoe y espero que le den una patada en el culo para que se vaya a su pueblo que nun ye este, aqui no le queremos

      Eliminar
    2. Joder, pues sí que le quereis sí. Ahora se porque nadie firma lo que pide que firmen, nadie va a ningún sarao de los que se monta y como bien dices nadie le saluda por la calle.
      Menuda vejez le espera en este pueblo...

      Eliminar
    3. Ninguna pena me da.

      Eliminar
  8. Ese puerto para cascajos no genera ni puestos de trabajo ni renta para Carreño mas alla de 4 raciones de calamares en los bares del puerto.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

.

.