viernes, 24 de agosto de 2007

Comentario de un vecino de Carreño publicado en El Comentario TV

Pincha aquí para leerlo en El Comentario TV.

Para Lovelock
Tampoco era mi intención ofender. Quizá me calentó el hecho de que, cuando se recibió el 2 comentario de Lovelock, estaba terminando la traducción de un vídeo para la Agencia Europea de Medioambiente, uno de mis clientes fundamentales, y cuyos informes he leído y conozco bien. Razón por la cual me hace gracia, Lovelock, que pidas a la gente que se informe bien, más allá de los titulares de los periódicos, porque según dices hay mucha manipulación. A mi me parece, más bien, que eres tú el que se queda en los títulares de los periódicos, leídos sin salir de la huerta de ciruelas.

Acababa de estar hablando personalmente, durante 20 minutos, con Uri Sutter, jefe del equipo de rescate en el glaciar Glaetschl, al que está viendo desaparecer con sus propios ojos; y con él su forma de vida, y la de la comarca suiza que depende de los turistas que dependen del glaciar. Sutter me hablaba quemado; yo estaba quemado por la noticia que publica hoy El Comercio, describiendo cómo la Alcaldía de Carreño se dobla de rodillas ante Masaveu.
Mas importante, Lovelock, que los informes de la AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente), más importantes que libros especializadas, son textos como el que publica aquí hoy Candásdenuncia. El Comentario es un excelente lugar para leer entre líneas -quizá la única lectura que vale la pena - y sí me expresé con dureza fue porque este problema despierta una fibra muy sensible en mí, pero no era mi intención en absoluto disuadir a Lovelock de participar aquí. Al contrario, me parece que hacemos falta muchos aquí, cuantos más mejor. Frente a la imagen rosa y en color pastel que se quiere imponer de Asturias, casi todos los contertulios de este foro saben introducir un buen puñado de matizaciones. Siento mucho que quizá mi tono haya incitado a Lovelock a presentar una especie de despedida, me disculpo por ello, y espero que no sea así.

En fin, en mi modesta opinión tampoco es de recibo que alguien venga aquí, suelte un rollo y luego se vaya.

Si por algo las personas se toman la molestia de escribir es para comunicar.

Expresar nuestro malestar es una forma indirecta de expresar nuestra necesidad de comunicación.

¿Cómo responder, por ejemplo, a la invocación que lanza hoy Candásdenuncia, denunciando la debilidad de todo un Concejo frente a una sola personalidad? Soy de Carreño, lo entiendo perfectamente. Van llevar por delante un buen pedazu de mi. ¿Cómo no lo voy a entender?

¿Qué responder a la invocación de Juan Vega, ayer, cuando pedía una rebelión para salvar un Patrimonio Histórico, nuestru, de todos, que se están llevando por delante ante nuestras narices?

¿Qué responder a los vecinos de Celorio y de Llanes en un día literalmente de mierda, posterior al dia en que se les comunica que se va a hormigonar tal vez la playa más hermosa de Europa, una playa de todos?

Día tras día se lanzan desde El Comentario multitud de invocaciones. Parecen que cada una se eleva a solas hacia el cielo y estalla en privado, pero quizá algún día haya alguna forma de encontrar un hilo conductor que permita hacer algo o cambiar algo. En una democracia, esa posibilidad se hace esperar, hay que esperar cuatro años. Y muchas veces, el tren de esa oportunidad pasa, y nos deja a solas, desolados, en el andén.

Pero cada palabra es un pequeño acto de resistencia, y mientras resistamos estamos vivos: no ocurrirá del todo lo que presagiaba el estupendo texto que colgó esta mañana Asturias LLibre, parafraseando el argumento de "Las Correcciones", la novela de Jonathan Frantzen. En la novela de Frantzen, el país en venta es Lituania; ese país de un millón de habitantes, del que habla Asturias Llibre, ya sabemos cual es. Mientras haya por lo menos palabras de resistencia, no se habrá vendido todo, absolutamente todo.

Siento, pues, Lovelock, que me haya interpretado así, y le reitero mis disculpas.

Ninguna de esas palabras de resistencia llegará sin embargo a oídos de Zapatero, perdido allá en Britonia, entre las salmodias y los aires peregrinos del Camino de Santiago, y como más pallá, pa Galicia, que pacá, pa Asturias. Pero al fin y al cabo son los gallegos los que se trabajaron a Britonia, los que miman su historia, y los que dieron a Alvaro Cunqueiro. En Asturias se pasa mucho de esas cosas, y así nos va.

Buenas noches.

Ecología, Ramón 24/08/2007 00:51h

8 comentarios:

  1. No se donde poner esto, pero ayer de la que caminaba por la zona de Remo, vi un hecho que no se como catalogarlo, resulta que la calle estaba llena de sangre (de pescado) su olor y su color llamaban poderosamente la etención, en ese momento pasaba un gran grupo de esos turistas que nos traen de tour de las pipas, vease los que no gastan nada de nada y les dan un garbeo por el pueblo, no es que tengan la obligacion de gastar pero..

    En fin lo que quiero "comentar" es la "buenisima" imagen que dimos ante esas decenas de personas que miraban atonitas como un camion de basura cargaba pestilencias en la calle que va a dar al ayto, museo, zona de copas y al puerto, entre otros lugares, ahora me pregunto.. señorita Melania.. ¿va a hacer algo al respecto? ¿cree que en pleno siglo 21 se puede permitir que se realicen estos vertidos en plena calle? ¿que ocurriria si yo me dedicara a tirar mis heces por la ventana en vez de por el wc?

    Ignacio Fernandez.

    ResponderEliminar
  2. No veo ese comentario en ese link, algo estare haciendo mal.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Ignacio. Nos hemos visto en la necesidad de poner moderación al blog porque "las fuerzas del mal" lo han atacado ya muchas veces.
    No queremos que los que entrais aquí os veais insultados por esos fantoches.
    Escribe cuanto quieras que siempre se darán paso a los comentarios hechos desde el respeto y la educación como el tuyo.
    Tardarán un pelín porque tengo que darles paso pero, se publicarán.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu invitacion a seguir escribiendo, me parece un bonito lugar en la red, aunque recoja "denuncias" y "criticas" lo importante en estos dias de la globalizacion es la comunicaion entre la gente que conforma toda esta historia a la que muchos llaman vida, muchos animos y gracias por haber hecho este lugar..

    Seguire dejando mi huella por aqui desde el respeto y espero que desde la cordura.

    Gracias. Ignacio Fernandez.

    ResponderEliminar
  5. Que locura....

    ¡¡¿Un anónimo Ignacio Fernandez?!!

    Hala yo también anónimo.....

    ResponderEliminar
  6. En ese enlace no está el artículo, ¿te lo has inventado?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 11:52. Vete a la sección de "Ecología" a la que te lleva ese enlace y vete bajando hasta la fecha en la que se hizo ese comentario que para eso la puse aquí. ECTV es un página dinámica y no se puede poner el enlace exacto.
    NO VUELVAS A REPETIR QUE ME INVENTO COSAS PORQUE NO TE LO VOY A CONSENTIR ¿ESTAMOS?.

    ResponderEliminar
  8. Mucho pardillo hay por aquí. Moderadora leí el comentario que aquí nos acercas en ECTV. Es cierto todo lo que aquí se dice. Me da asco la gente que intenta reventar un proycto bonito y consolidado en Candás.
    Animo Moderadora que ya sabes que son muchos los que te apoyamos.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.