viernes, 23 de noviembre de 2007

Los vecinos de Carreño apelan al Principado para el control de las emisiones contaminantes

Reacción de los vecinos de Carreño ante los últimos índices de contaminación en el Concejo.

Los vecinos de Carreño apelan al Principado para el control de las emisiones contaminantes.
Sostienen que las grandes empresas del concejo hacen caso omiso de los pequeños ayuntamientos.

Las comunidades vecinales del entorno de la factoría de Arcelor Mittal apelan a la intervención del Principado o de la Unión Europea para que ejerza el control sobre las emisiones contaminantes que padecen a diario. Esta es la opinión de algunos representantes de las parroquias afectadas por las emisiones de grafito que se quintuplicaron en octubre, según las mediciones realizadas por el Ayuntamiento de Carreño.

Los vecinos mantienen que las grandes industrias hacen caso omiso a las insistentes reclamaciones de los pequeños ayuntamientos. Así lo manifestó el representante vecinal de la parroquia de Ambás, Vitorio Fernández, quien afirmó que este tipo de contaminantes se deja notar de una manera menor en esta zona del concejo, «pero si somos un colectivo que podemos observar a diario los cristales luminosos que desprende Arcelor Mittal y que conocemos como la lluvia de grafito», señaló Fernández.

Del mismo modo se manifestó el Manuel Noceda, de la parroquia de Tamón a la que pertenecen territorialmente los núcleos de Tabaza. «No hace falta conocer las mediciones cuando los que residimos en esta parroquia barremos todos los días el grafito que se acumula en nuestras viviendas», explicó Noceda.

Compromiso

En marzo pasado los representantes de la empresa siderúrgica se reunieron con los vecinos y la Corporación Municipal donde anunciaron que se adoptarían medidas para corregir estas emisiones a corto y medio plazo. Transcurrido un tiempo Arcelor Mittal presentó en el Consistorio carreñense un plan de actuaciones concretas que no pareció convencer mucho a los representantes municipales. En mayo pasado se presentó un avance del plan en el que se recogían importantes actuaciones como son la colocación de mantas sobre los vagones de transporte de arrabio y el saneamiento de la escombrera de La Cabada y estudios sobre la calidad del agua. Así todo, la situación sigue igual sin apreciar las mejoras anunciadas.

2 comentarios:

  1. Primero, es necesario hacernos una pregunta. ¿Le importa algo al Principado, Sr. Areces, y sus amigos del hormigon y del gas lo que pasa en Asturias? Por cierto no nos quieren poner en nuestra propia casa una nueva planta de ciclo combinado (declaraciones de ENDESA), en la explanada de Aboño, ese es el interes deGijón de decir que aquello es de ello, los euros para ellos y los gases para nosotros, LO QUE TODOS TENEMOS QUE ENTERARNOS SI TAN BUENO ES, PORQUE EN TODA LA COMUNIDAD DE MADRID, GRAN CONSUMIDOR DE ENERGIA ELECTRICA NO HAY NI UNA SOLA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA ELECTRICA. ¿Está es la pregunta del millón? LOS MUERTOS PARA EL PARAISO, PERDON, PARA LA CLOACA NATURAL DE ASTURIAS, que elegimos a politicos que nos matan poco a poco, y eso que la Consejera taliban es nacida aqui en Candás, bueno, los más perjudicados, por el momento, son los aldeanos. pero el faraonico puerto, que a todos nos arruinara, cambiara las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Respuesta, porque en Madrid viven los cabezas de esos partidos que cada dia nos hunden un poco mas en la miseria. Ellos quieren vivir sin contaminación, para eso estamos los demás, para soportarla mientras malvivimos

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.