martes, 1 de enero de 2008

Concurso Navideño de Escaparates

El sábado 29 de diciembre pusimos un post con motivo del tratamiento dado por El Comercio y La Nueva España al escaparate ganador de Candás “Marañueles San Felix”.

Un vecino al que no le gustó nuestra crítica (ver comentario en el post) dijo al final del mismo (no aparece porque moderamos las injurias) que, como siempre, faltamos a la verdad y prometió meternos en el buzón el periódico donde aparecía en una fotografía Tati Gutierrez de Marañueles San Felix.

Tengo delante la hoja del periódico prometida. Gracias.

Efectivamente aparece Tati Gutierrez. ¿Eso significa que yo he faltado a la verdad?. El enlace al periódico El Comercio y La Nueva España están puestos en el post. Como hago siempre APORTO PRUEBAS, NO ME LAS INVENTO. Y en las pruebas que aporté y escrito tanto por El Comercio como por La Nueva España, no por candasdenuncia, la “recreación” que hacen de los ganadores de Gijón es apabullante comparada con la que hacen del ganador de Candás. Eso está ahí y el que quiera puede comprobarlo. Cerrar los ojos a la verdad es una forma de engañarse uno mismo.

Pero da la casualidad, amigo anónimo, que la hoja con la noticia que me has metido en el buzón también tiene tela marinera. Una hoja entera hablando de los asistentes POR PARTE DE GIJON. La alcaldesa, concejales a diestro y siniestro, presidentes, directores, etc., etc. Ahora veamos cuántas personas fueron por parte de Carreño… ¡Ohhhhhhhhh! SOLO AMELIA FERNANDEZ. ¡Claro! es que Gijón es más grande y tiene más gente ¿no?.

Lo siento amigos pero jamás me gustó que el pez grande se comiese al chico. Por eso me sigo sintiendo indignada. Yo dirá que incluso más que antes de recibir la noticia en el buzón.

Gijón existe, por supuesto que sí. Pero Carreño también y da la casualidad que brilla con luz propia. Una intensa luz que, al menos yo, no voy a permitir que nadie apague.

32 comentarios:

  1. MAL ASUNTO
    DONDE PONE LA ZARPA COMERCIANTES DE GIJON SUENA MAL ( ALUMBRADO NAVIDEÑO DE GIJON) ESTA SUPEDITADO A SU DUEÑO Y SRA.Y POR ESO LO HACEN TAN MAL SIN TRANSPARENCIA SON POLITICASTROS AL SERVICIO DE LA CAUSA.
    DE TODAS FORMAS DUDO MUCHO QUE EL FORMAR UNA UNION DE COMERCIANTES EN CANDAS TUVIERA SU FRUTO
    Y ENCUANTO A LA PRENSA DON ANUNCIO ES EL QUE MANDA

    ResponderEliminar
  2. yo creo que tiene que haber una unión de comerciantes de Candás lo malo es que se ha unido a la de Gijón y así pasa lo que pasa. he visto la noticia en la prensa y efectivamente Gijón brilla y Candás se queda en las sombras, a eso no hay derecho, tenia que haber estado toda la corporación municipal pa que se enteren que ellos no son mas que nadie

    ResponderEliminar
  3. A mí ,lo que me gustaría,es que se llamara a las cosas por su nombre.El término marañuelas no existe.Su nombre es MARAÑUELES.
    MARAÑUELES DE CANDÁS o DE LUANCO.
    No hay porqué castellanizar el nombre.
    Pido por favor que no se cambie el nombre de este producto candasín que siempre fue y será MARAÑUELES.
    Empezamos por una palabra y sin darnos cuenta forma parte del dominio público y ya tenemos otra palabra más castellanizada y yo por lo menos me niego a eso.
    Las cosas por su nombre.

    ResponderEliminar
  4. Tomado nota y corregido. Gracias anónimo

    ResponderEliminar
  5. marañuelas o marañueles tanto da si a nadie le importa, gijon pa gijon y candas pa candas y que dejen de tocarnos los perendengues

    ResponderEliminar
  6. En un pos anterior ya hice un comentario sobre las intenciones de la Asociación de Comerciantes de Gijón en Carreño, brazo comercial de dicho Ayuntamiento para apaciguar a los comerciantes de Gijón. Su único objetivo en Carreño es recaudar y SACAR EL MAYOR DINERO DEL AYUNTAMIENTO en planes de dinaminación del comercio en Candás, que Carreño poco les importa.

    ResponderEliminar
  7. Moderadora, que no te enreden: aquí tanto se dice marañuelas, como marañueles, es como "fabas" y "fabes". Yo, digo y escucho ambas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que oyes las dos cosas.
    Los finos dicen fabas y marañuelas.
    Creo que nadie tiene la intención de enredar a nadie,sólo llamar a las cosas por su nombre.
    Qué grande es la ignorancia.puede con todo.

    ResponderEliminar
  9. moderadora,que no te enreden,de verdad.FABES y MARAÑUELES.
    Son palabres asturianes que no tienen traducción al castellano por lo tanto quien no lo quiera decir así que diga :Galletas de Candás y alubias.
    Qué lista es la gente y encima todavía corrigen a los demás.Así nos luce el pelo que cada día perdemos más vocabulario.Esto no les pasa ni a los catalanes ni a los vascos ni a gallegos que saben preteger su patrimonio cultural.

    ResponderEliminar
  10. Los catalanes, los vascos y los gallegos tienen la desgracia de que el castellano está cada vez más perseguido en el ámbito educativo, de tal modo que en sitios como Cataluña, o eres rico y vas a un colegio privado, o lo tienes todo absolutamente en catalán. Por no hablar de las multas a los que rotulan sólo en catalán. En esas comunidades, en muchos casos se valora más para ser funcionario el conocimiento de la respectiva lengua vernácula, que el conocimiento de las funciones propias del puesto.

    Amigos bablistas, sed valientes: decid que vuestro modelo es el de la imposición, que quereis hacer como en Cataluña, modelo de desterrar el castellano de todo lo que huela a oficial. Sed valientes, y no disfracéis de "patrimonio cultural", lo que es un vulgar intento por imponernos el bable inventado por la academia de la "llingua" a todos los asturianos.

    ResponderEliminar
  11. Ultimo anónimo, las imposiciones son malas vengan de donde vengan. Tan malo es que unos intenten IMPONERNOS el asturiano, como que otros intenten IMPONERNOS el castellano.
    Deberíamos votar porque cada uno se exprese en la lengua que quiera. Sin imposiciones de que uno debe de hablar la lengua que a mí me de la gana.
    Soy español y hablo castellano. Ni he aprendido ni aprenderé otro de los idiomas que se habla en este país pero SIEMPRE VOTARE Y DEFENDERE ESOS IDIOMAS MIENTRAS HAYA GENTE QUE QUIERA HABLARLOS. Mi derecho y mi libertad de decisión JAMAS DEBEN PISAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE MIS COMPATRIOTAS.
    Da libertad para poder ser libre.

    ResponderEliminar
  12. +al anónimo de la 1.18
    Os agarrais a un clavo ardiendo para meteros con todo lo que no os interesa.
    ¿ A qué viene nombrar a los bablistas ni a la Academia de la Llingua?
    ¿De qué modelo de imposición hablas?
    Es intolerable que porque alguien diga con toda la razón del mundo que el postre típico de Candás son " Les marañueles" se conteste ofendido con este discurso absurdo.
    MARAÑUELES...MARAÑUELES y más MARAÑUELES para los bablistas y para los no bablistas porque ese es su nombre desde que las inventaron.
    Lo otro es otra historia que nada tiene que ver aquí...búscate otro foro.

    ResponderEliminar
  13. ¡Por favor! pido un mínimo de respeto de los unos hacia los otros. Aquí todo el mundo tiene cabida siempre y cuando prevalezca la educación y el respeto hacia el sentir de los demás. Somos personas, no animales. Vecinos, no enemigos. Que cada cual hable en el idioma que quiera. Llamense marañuelas o marañueles reconocerme al menos que siguen siendo igual de ricas.
    ¡Venga! no discutais, os lo pido por favor.

    ResponderEliminar
  14. Me reafirmo: marañuelas y marañueles. yo no soy excluyente: excluyentes son los que no reconocen que muchos candainos decimos ambos términos.

    Por lo demás, los que quieren que el bable sea oficial lo quieren imponer, porque bable oficial es igual a obligaciones. Que hable bable el que quiera, aunque hablen una lengua inventada, como hacen los de andecha astur, pero de ahí a hacerlo obligatorio, como quieren los andechos y los comunistas (sí señores, ahora los comunistas son nacionalistas asturianos en vez de internacionalistas), hay un trecho.

    ResponderEliminar
  15. moderadora, no te pases tú tampoco,no creo que sea faltar al respeto dar una opinión y mucho menos decir que no somos animales,eso por supuesto,lo único que se dice es que hay otros foros para hablar de política o de otras cosas y no creo que eso sea para darnos un aviso como si se acabara el mundo por decirlo.
    Con qué poco se intenta crear una polémica.Esto es el absurdo del absurdo.
    Damos nuestros puntos de vista y si no,para que tienes este blog abierto?
    No pretenderás que digamos :Sí wana a todo lo que se dice.
    Yo no me considero un animaly tampoco enmigo de alguien a quien no conozco por el simple hecho de que escriba algo con lo que no estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 14,25, dime tú en que idioma quieres que hable para que algunos logreis entenderme. He entrado porque no soporto que discutais entre vosotros. Me duele veros enfadados por algo tan sencillo como es dar libertad a los demás. Te lo digo en castellano puro ¿puedes entender que me sienta mal cuando discutís?. ¿Me dejas que pida a los Reyes Magos que haya un poco más de concordia entre todos?.
    Y una cosa más que MUCHOS tenemos muy clara: el asturiano no es un idioma inventado. Lo hable quien lo hable. Y si una vasca tiene que venir a defender vuestra identidad, mal andamos todos.
    No aprendí euskera. No voy a aprender asturiano pero vaya mi respeto para ambos idiomas y para todo aquel que lucha para que ambos no se mueran.

    ResponderEliminar
  17. para el anónimo de las 13:06.
    Yo también me reafirmo y el que tú digas las dos cosas no quier decir que lo estés diciendo bien.
    Puestos así tambíén comes PERCEBES y PERCEBAS?Eres de BILBADO y comes BACALADO?
    Esto también se escucha y cosas peores pero no por eso hay que legitimar la ignorancia.Lo escuchas y piensas !Qué ignorante!

    En Candás tenemos un postre típico que son :MA-RA-ÑU-E-LES.
    Y para los finos que lo ignoran pues marañuelas qué le vamos a hacer.Es triste pero no hay quien pueda con la ignrancia atrevida ,porque furan por una pared.
    Perdón,cómo se dice furar en castellano? Será traspasan? Uy qué lío,pobre candasin.

    ResponderEliminar
  18. El asturiano no es un idioma más inventado que el español o el euskera. La academia de la llingua, al igual que hace la academia española, ofrece un idioma estándar que sirve de modelo a todos los asturianos hablantes. Ya se sabe que una estrategia de los que quieren eliminar el asturiano, es la segmentación y la afirmación de que existen muchas variantes y que todas merecen el mismo trato y respeto. El euskera o el catalán tiene muchas más variantes que el asturiano y el español ha destacado por su desprecio y la ridiculización sistemática a sus propias variantes. En Andalucía se castigaba a los niños que seseaban y en general los distintos acentos y variantes del español son pasto de los humoristas, que cuando quieren hacer más gracioso un chiste hablan y utilizan términos típicos de alguna de las variantes del español.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo que niega la evidencia, pon en google marañuelas, y te aparecen 2.780 entradas, con marañueles, 485. Como verás, la denominación marañuelas es bastante más popular y extendida que marañueles, incluyendo la referencia en páginas web asturianas. En fin, yo veo que es una suerte que ese postre que tanto gusta, se pueda decir y de hecho se diga de ambas maneras.

    ResponderEliminar
  20. El único modelo de la academia de la llingua es el de vivir de las subvenciones y chupar de lo público todo lo que puedan. El idioma que se han sacado de la manga lo hablan ellos, y cuatro políticos que tienen cuatro votos.

    ResponderEliminar
  21. Aquí los únicos que chupan de lo publico son los pzocialistas y esos no son precisamente los que hablan en asturiano...

    ResponderEliminar
  22. Sí claro, por supuesto que los socialistas también chupan del bote de lo lindo, y son los peores gestores de lo público, pero menos mal que en este tema mantienen la coherencia y se dan cuenta de la barbaridad que supondría para Asturias hacer oficial, es decir, obligatorio, el bable.

    ResponderEliminar
  23. Pues va aresultar que la verdad ahora está en google.
    AQUÍ ENCONTRAREMOS LO QUE CUALQUIERA QUIERA ESCRIBIR.
    Mierda poner,mierda leer.
    Si de verdad te interesa conocer la verdad busca documentación antigua de Candás y no google que aparece de todo sin distinguir la verdad de la mentira.
    Documentate y no sigas metiendo la gamba.Postre típico de Candás: MARAÑUELES.

    ResponderEliminar
  24. ¿Eres de Candás?
    Si es ásí qué mejor google que tu abuela,tía,vecina etc...pregunta en el pueblo a la gente mayor y déjate de google que esas no tienen página web.
    Busca en la fuente y no descalifiques a quien te informa con la mejor voluntad.No seas cabezón.

    ResponderEliminar
  25. La historia que a mí me han contado sobre las marañueles.

    Hace muchos, muchísimos años (no se sabe a ciencia cierta cuando empezó) los marineros candasinos echaban de menos no poder llevar un postre en sus largos viajes porque se descomponía. A alguien se le ocurrió “amasar” una pasta dulce que una vez cocida se convertía en una especie de galleta dura que duraba mucho tiempo. A esa especie de galleta le quisieron dar un nombre. El elegido fue MARAÑUELES. Podía haber sido cualquiera, pero eligieron MARAÑUELES. Las galletas se llaman galletas, no galletes. Los bollos se llaman bollos, no bolles. Pero esa pasta especial, dura y dulce recibió el nombre de MARAÑUELES.
    Yo creo que aquí nadie está tratando de “asturianizar” un nombre cambiando la “A” por la “E”.
    No obstante y, sinceramente, me duele y mucho que algo tan vuestro como es el asturiano, no lo defendais todos a capa y espada. Porque primero sois candasinos, luego asturianos y al final españoles.

    ResponderEliminar
  26. Perfecto,moderadora,ahora sí has dado en el clavo y esa es la única realidad. No hay otra explicación más que esa y no hay que darle vueltas pero alguno no se quiere enterar y seguro que te contestará.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  27. El asturiano es la manera que tenemos los asturianos de hablar el castellano o español. El "asturiano" que hablan algunos políticos que quieren hacer nacionalismo es un invento de cuatro gatos, muchos de los cuales ni siquiera son asturianos. Yo defiendo el bable, que no es lo mismo que el "asturiano", pero defiendo que de ninguna manera sea oficial, porque eso supone obligarnos a aprender el bable si queremos trabajar en la Administración, o para estudiar en los centros públicos, y por supuesto implicaría gastar millones de euros que no tenemos. Yo creo que el dinero público está para gastarlo en necesidades de la gente como la sanidad, la educación, la seguridad, no es una lengua inventada que sólo hablan cuatro políticos que quieren convertir a Asturias en una región separatista.

    ResponderEliminar
  28. Dios mio que mente más obsoleta la del último anónimo. ¿Qué cojones tiene que ver el separatismo con la inocente forma de hablar de nuestros mayores, con nuestra lengua?.
    Esperando me entiendas, cosa que dudo, cuatro gatos sereis tú y los tuyos. De cuatro gatos que hablan o hablamos ASTURIANO (déjate de mandangas de bable)nada de nada.
    Respeta para que te respeten o vete a vivir al monte en soledad. Algunos nacísteis con el estigma del nazismo y aún no os habeis despojado de él. VOSOTROS SOIS LOS BORREGOS SEPARATISTAS. ESOS QUE NO QUIEREN NADA CON LOS SUYOS. SI, LOS SUYOS. PORQUE AUNQUE OS JODA SOIS ASTURIANOS Y VUESTRO IDIOMA, NO EL DE CUATRO GATOS SI NO EL DE TODO UN PUEBLO ES EL ¡¡¡¡ASTURIANO!!!.
    SI OS GUSTA BIEN, SI NO IROS A VIVIR A BURGOS. AHI TENDREIS LA HORMA DE VUESTRO ZAPATO. GENTE SIN IDENTIDAD QUE VIVE Y RESPIRA DE LO QUE LOS DEMAS NO QUIEREN.
    ¡¡¡¡PUXA ASTURIES!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Y vuelve la burra al trigo.
    Qué tendrá que ver este debate político con el nombre de les MARAÑUELES.
    Lo que tu pienses es una cosa y otra muy distinta el nombre de un postre.
    Aprovechando que el Rita pasa por Candás...vamos y opinamos de la oficialidad.
    Si te sirve de consuelo yo no estoy de acuerdo con la oficialidad,pero son marañueles.

    ResponderEliminar
  30. Que no, que es mentira todo lo que dices último anónimo, que nuestros mayores, que mis güelos, por decirlo en bable, no hablan el bable que se han inventado los de la academia de la llingua y que hablan cuatro políticos, sí, cuatro, y cuatro vividores que esperan que el bable sea oficial para vivir del presupuesto público y de la imposición del nuevo bable. Los que inventan, los que quieren imponer un bable que no existe sosis gente como el último anónimo. Menos mal que los demás somos una gran mayoría, y que a vosotros os votan cuatro, sí, cuatro.Yo me quedo con la forma de hablar de la inmensa mayoría de loas asturianos, que no es con el bable inventado por cuatro bablistas metidos al nacionalismo.

    VIVA ASTURIAS, Y VIVA ESPAÑA!!

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, el que demuestra ser un racista, que es uno de los componentes del nacionalsocialismo, o sea, del nazismo, es el anónimo que no se por qué, desprecia a la gente de Burgos, provincia española con una Historia tan gloriosa como la asturiana. ¿ Ves como eres un separatista que desprecia lo español?

    ResponderEliminar
  32. ¿Por qué discutimos?. Les MARAÑUELES nunca se convertirán en MARAÑUELAS por mucho que todos gritemos y nos cabreemos aquí. Puede que existan las MARAÑUELAS y me parece perfecto pero yo no hablo de esas. Esas serán de Aragón o de Extremadura. yo me estoy refiriendo a nuestras "galletas" esas que llevaban nuestros marineros y que les dieron un nombre: MARAÑUELES.
    No entiendo porqué deben competir las unas con las otras. Marañuelas no se qué serán. MARAÑUELES son las de Candás. Las nuestras. Las de toda la vida. Las que unos ASTURIANOS que hablaban ASTURIANO inventaron.
    Los que renegais de esta comunidad autónoma comeros esas MARAÑUELAS que ni sabemos que son, ni a qué saben, ni de donde vienen ni a donde van. A nosotros, a los candasinos y asturianos, dejarnos con las nuestras. Con las únicas, auténticas e inimitables M A R A Ñ U E L E S

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.