sábado, 28 de agosto de 2010

Llevo tiempo haciéndome una pregunta

¿Por qué la verde Asturias se muestra como la seca Castilla en nuestros parques, jardines y zonas de recreo?.
En las zonas más cercanas a mí, el Parque de Santarúa y la zona recreativa de la fuente de Los Angeles, la hierba se ha convertido en paja, dando un aspecto de desierto a unas zonas francamente bonitas.
No entiendo porqué en época estival no riegan para que nuestras zonas verdes sigan siendo verdes. Tampoco entiendo porqué en invierno, incluso cuando está lloviendo riegan.
El descuido que esas zonas tienen en verano es alarmante. Precisamente cuando más necesitan de cuidados y mucho más de agua.
Os puedo asegurar que en todo el verano no han regado ni una sola vez en Santarúa y a la vista está que es así.
Es totalmente incomprensible que en Asturias, donde si algo nos sobra es agua, tengamos los parques y jardines peor que en el sur donde el agua escasea.
Sinceramente, da una pena inmensa ver morirse todo casi al comenzar el verano y ver como los turistas se asombran al ver los cinco caños de la fuente de Santarúa con un enorme chorro de agua desperdiciada y a pocos metros la hierba seca.
Quisiera saber qué pasa en verano que nadie es capaz de atender nuestros jardines.
Publicado por Moderadora

25 comentarios:

  1. La hierba en verano agosta ,regar es poco ecologico.

    ResponderEliminar
  2. Como no soy jardinera, me he "empapado" a leer consejos de jardinería antes de poner el post y en todos dice que en verano hay que regar más frecuentemente e ir disminuyendo el riego en invierno.
    No entiendo porqué dices que es poco ecológico.

    ResponderEliminar
  3. Pues en Asturias es el ciclo natural, ya se pondra verde y tu me preguntas ¿por que es poco ecologico? el agua es un bien escaso y nunca sobra.

    ResponderEliminar
  4. Haber ,se están haciendo pruebas de supervivencia de la hierba para saber si esta se comporta como un bonsai. Incluso alguna mente lucida está pensando aplicarlo a los vecinos, así tendrán que gastar menos agua, gastemos o no, todos pagaremos igualmente el mínimo.

    ResponderEliminar
  5. Tanto a las personas (con medicinas) como a las plantas (con alimento y riego) hay que ayudarlas en su "ciclo natural".
    En cuanto a que el agua es un bien escaso te doy la razón pero, no en Asturias. Frente a mi ventana hay 5 hermosos caños con un chorro de agua más que considerable que se desperdicia porque no se le da uno alguno. Cinco chorros que los turistas del sur cuando los ven casi les da un soponcio por el derroche de agua que hacemos.
    No me digas que por ahí no sale agua suficiente en solo un día como para regar toda Asturias.

    ResponderEliminar
  6. Mi Moderadora, la pregunta ya te la conteste.Parece mentira tu que presumes de ecologista quieras mal gastar agua.

    ResponderEliminar
  7. NO presumo, SOY.
    Dime una cosa ¿Qué servicio se le da a la fuente de Santarúa, acaso eso no es malgastar agua?

    ResponderEliminar
  8. Esa ya es otra pregunta,posiblemente se ha un circuito cerrado de agua no lo se ni me importa,de todas maneras tienes razón ,lo mejor seria cerrar el agua.

    ResponderEliminar
  9. Pues si no lo sabes no hables de malgastar agua porque aquí se malgasta y en grandes cantidades.
    La solución no es cerrar, si no aprovechar ese agua.

    ResponderEliminar
  10. Mira no te voy a entrar al trapu, tengo mejores coses que facer, la pregunta ya te la conteste ,que no lo quieres entender, es tu problema.

    ResponderEliminar
  11. facil solucion , mas perros a mear los jardines y listo que debe de haber pocos meando donde las personas se tumban a tomar el sol.

    ResponderEliminar
  12. AHORA TAMBIEN OS VAIS AMETER CON LA FUENTE DE SANTARUA QUE LLEVA MUCHIIIIIIIIIISIMOS AÑOS ECHANDO AGUA POR ESOS HERMOSOS CAÑOS QUE ES LO UNICO QUE NOS QUEDA VIVO DE NUESTRO CANDAS

    ResponderEliminar
  13. ¡¿Pero quién se mete con la fuente de Santarúa?!. m¡Por Dios, que no entendéis nada! o yo son ganas de polemizar.
    LO UNICO QUE SE HA DICHO ES QUE EL AGUA QUE SALE POR ESOS PRECIOSOS CAÑOS COMO TU LOS LLAMAS BIEN PODRÍA SERVIR PARA REGAR, QUE TENEMOS TODO SECOOOOOOOO. ¿HAS ENTENDIDO AHORA?.

    ResponderEliminar
  14. Claro esta, despues de salir por los caños. Esto de liar la madeja.

    ResponderEliminar
  15. Se puede utilizar el agua de santarua,se puede utilizar tambien el agua de las mangueras (bajandoles la presión) cuando riegan las calles y supongo que habría alguna solución más solamente hay que querer encontrala,tiene razón la moderadora,nuestros jardines parecen campos de castilla y en un pueblo que pretende atraer el turismo tendría que cuidar un poco su imagen,llevo treinta años viviendo en Candás y nunca lo ví tan desdejado como estos años de gobierno socialista

    ResponderEliminar
  16. Aunque me duela tengo que reconocer que la cordura y la sensatez siempre tienen nombre de mujer. Tanto la señorita Angeles como la señorita Rosana, la moderadora, están dando aquí una lección de cordura y sentido común frente a las bobadas que alguno ociosos se dedidan a lanzar en este magnifico blog. Felicito a las dos por su sentido común y agradezco a la moderadora el que haya abordado un tema que a muchos vecinos preocupa como es la dejadez que nuestros espacios de ocio están sufriendo ultimamente.

    ResponderEliminar
  17. Pues nada ya sabeis Moderadora y demas gente sensata de este pueblo,cojeis un calderu vais a la fuente y regais los jardines.Los de mi zona no hace falta ya llovera.

    ResponderEliminar
  18. Cuando el ayuntamiento nos pague. Mientras los que cobren sean ellos, su obligación es regar.

    Decididamente es imposible mantener un debate con vosotros.

    ResponderEliminar
  19. Aqui se presume de ecologismo y se grita que no se recicla. Aqui se presume de ecologismo y se alarde de saber mucho. ¿Alguien me puede informar de cual es la manguera que la naturaleza utiliza para regar las plantas y prados? La lluvia, pues cuando llegue la lluvia ya se pondrá todo verde, y ya os quejareis de que llueve mucho y todo se inunda. Aqui el caso es quejarse.
    Por cierto, la fuente si quereis que siga siendo fuente, NI TOCARLA!!! Que ya estamos diciendo tonterías. ES UNA FUENTE NATURAL de agua corriente que si empiezas a intentar mangonearla se acabara perdiendo como se perdieron tantas y tantas fuentes naturales. Si a los del sur les parece un despilfarro que vayan y miren sus campos de golf donde viven y que cierren la boquita.
    Y aquellos que quieran aprobechar el agua de la fuente ya saben, calderín y paseinos hasta los jardines y hacer ecologismo de riñones. Que el ecologismo desde el sillon no vale.
    Y moderadora te agradeceria mucho que si mi comentario no te gusta te abstengas de insultarme. Puedes ver que no insulto a nadie, solo muestro mi opinion sobre un tema con el que estoy en desacuerdo.

    ResponderEliminar
  20. ¿Por que dices que es imposible mantener un debate con nosotros? ¿Por que no te damos la razon? Si hay debate es debate y no un "sibuana". Tu opinas de una forma y otra gente opina de otra. Y nadie tiene porque cambiar de opinion que parece ser que es lo que quieres. Llevamos muchos años viviendo en Asturias y por muy verde que sea existen los ciclos naturales y ahora toca seca. Que esto no es un eden, que ahora mismo "aunque sobre" no se puede tirar agua, tu que estas dentro de un partido ecologista deberias saberlo y apoyarlo.
    Y las fuentes naturales no derrochan agua, solo fluye y como toques la salida del agua esta nota el cambio y busca otra ruta y ADIOS FUENTE!!! Infórmate sobre esto y luego nos lo cuentas. Que yo sepa tienes cerca a alguien que te puede dar mucha informacion.

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar un debate es un debate, no una conversación de tontos. ¡Claro! que me puedes quitar la razón. Pero no con absurdos porque entonces el debate se convierte en un imposible.
    El manantial natural que surte de agua a la fuente de Santarúa sale por 5 caños. Ya se ha "manipulado" ese manantial. Si a uno de los caños y en el momento del riego le aplicamos una manguera para regar el parque no alteramos NADA.
    Los ciclos de la vida de los seres humanos también se "alargan" con medicamentos para NO MORIRNOS CUANDO ESOS CICLOS NOS LO MANDA.
    La naturaleza también necesita ayuda. Exactamente igual que nosotros.
    Un parque no es un prao salvaje. Las flores que hay no han nacido por generación espontánea si no ue las hemos plantado... para dejarlas morir.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo de las 17,56. Como he dicho mil veces, no insulto a no ser que me insulten.
    Aquí tienes tu comentario y aquí tienes el mio. Sin insultos como nos gusta a los dos.
    En el tuyo solo observo un poco de chulería al decirme que coja un caldero y riegue yo.
    Ya te he dicho que cuando me pague el ayuntamiento por hacerlo me lo pensaré pero mientras sean ellos quienes cobren, que carguen con el en sus riñones y rieguen. No tienen otro pito que tocar en los 4 años de su mandato.

    ResponderEliminar
  23. Por la mangera no os preocupeis, pongola yo.

    Firmado:

    Rocco Si Freddy

    ResponderEliminar
  24. Jajajajaja, gracias Rocco pero a la que te refieres no sirve, es demasiado pequeña. Necesitamos la del consistorio. Santarúa tiene sus medidillas...
    Además es mejor que vengan los "jardineros" con la "manguera puesta". Recuerda que pagamos a ambos, a los jardineros y a la manguera. Va todo en un lote.

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo con el tema Rosanna. Dan asco, pena y dolor y sobre todo lo mal que tratamos nuestros jardines, aparte de la enorme dejadez de los mandamases municipales(deben tar muy ocupaos con otres coses).
    Una posible solución sería poner aspersores de riego reprogramados, y asi evitar a los operarios municipales que trabajaran extra y arrebalgando con la manguera(la propia y la prestada) regando sea con agua del caño o sea aprovechando parte del agua que se malgasta a diario.
    Opciones parezme que hay unes cuantes, el problema ye el de siempre: PENSAR.
    El compañero Rocco tien buenes intenciones, pero parezme que el mexo no ye demasiao bueno pa ésto. Si no mira si no lo arreglabamos entre unos cuantos. A ver lo que dicen los "ingenieros" municipales. Si ye buena idea, avisaime y quedamos un día pa mexar donde toque. Eso sí, ¡que nos paguen!.
    En Santaruga no creo que pase nada tampoco por poner una manguera a un cañu y pillar un pucuñín de agua de la fuente pa regar de vez en cuando.Por eso no se va a acabar el agua, si no que se le daría utilidad a parte de la que se tira. Hay que ver que retorcida ye alguna xente.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.